ABC MADRID 06-10-2007 página 25

ABC SÁBADO 6 s 10 s 2007 ESPAÑA 25 Si no se corrige el presupuesto para Aragón, lo recurriremos José Ángel Biel s Vicepresidente del Gobierno aragonés segunda parte, la ejecución del Presupuesto. Porque si nos incluyen 2.000 millones y ejecutan el 60 por ciento, estamos en 1.200. Voy a hacer una propuesta: cualquiera que sea la cantidad, que nos dejen administrarla y garantizaremos una ejecución del 95 por ciento. El Consejo de Ministros autorizó ayer el envío de 31 hectómetros para los agricultores levantinos F. SIMÓN El Gobierno aprueba el primer trasvase de riego en dos años La medida se adopta a seis meses de las elecciones generales y después de cinco peticiones de los regantes de Levante S. R. MADRID. Después de cinco trasvases cero para regadío en los dos últimos años hidrológicos y a seis meses para las próximas elecciones generales, el Consejo de Ministros autorizó ayer un trasvase desde la cabecera del Tajo para este trimestre de 69 hectómetros cúbicos, de los que 37,6 son para consumo humano y 31,4 para riego en las zonas servidas con aguas procedentes del acueducto Tajo- Segura. La Comisión de Explotación del trasvase, que se reunió el jueves, había propuesto estas cantidades, ya que las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía están por debajo de los 450 hectómetros cúbicos y la decisión de desembalsar agua corresponde al Gobierno de la Nación. La Junta de Castilla- La Mancha ha dado ya instrucciones a sus servicios jurídicos para determinar si existen bases para recurrir el trasvase autorizado ayer, una decisión que el Ejecutivo presidido por el socialista José María Barreda considera imprudente Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el trasvase se ha hecho de acuerdo con las reglas de explotación vigente que marca como máximo la aportación de hasta 23 hectómetros cúbicos al mes para garantizar el abastecimiento y un riego de socorro en la cuenca del Segura. Además, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para eximir del pago de las tarifas del Acueducto a Las Tablas y a la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Las ayudas irán asimismo a los titulares de derechos de agua para riego que han tenido una dotación inferior al 50 de lo normal. El presidente de la Federación Nacional de Regantes, Andrés del Campo, mostró su satisfacción por ello. En el caso de Canales del Taibilla, esta condonación compensa el esfuerzo económico que ha tenido que hacer para comprar agua a los regantes de Aranjuez, lo cual le ha provocado un desequilibrio económico, puesto que se trata de caudales más caros. Las exenciones sumarán 80 millones de euros. Tras conocer los acuerdos adoptados ayer en La Moncloa, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura (Scrats) Francisco del Amor, aseguró a Efe que hacía mucho tiempo que no comenzaban con tan buen pie un año hidrológico e indicó que el agua del trasvase autorizado supone un respiro para los agricultores, a lo que se suman las lluvias caídas en las últimas horas en la zona del Levante. Al contrario que en Murcia, en Castilla- La Mancha no sentó nada bien la decisión del Gobierno de Zapatero. Así, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, recordó que los trasvases tienen fecha de vencimiento y hoy se tacha un día más en la cuenta atrás a la vez que calificó de imprudente que al inicio del año hidrológico y en las condiciones que se encuentra la cabecera del Tajo se autorice un envío de 69 hectómetros. El Ejecutivo de Barreda lamentó especialmente el destino de 31,4 hectómetros a regadíos y señaló que la acreditada solidaridad castellano- manchega para el abastecimiento a poblaciones le da legitimidad para exigir que no se aprueben trasvases para usos no prioritarios La Junta ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudien la posibilidad de impugnar la decisión del Consejo de Ministros. Mientras, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, afirmó que la sociedad está harta de un Gobierno incapaz de diseñar una política hidrológica que sirva para todos Ante la constitución el lunes de una comisión bilateral Estado- Aragón, el socio de Iglesias recuerda que se debe cumplir el nuevo Estatuto, que incluye invertir en función de la superficie y orografía en lugar de primar los graneros de votos MANUEL TRILLO ¿Qué efecto tienen las últimas propuestas del Gobierno? Decisión imprudente ¿Ha quedado satisfecho con las inversiones estatales? -Si con el Estatuto recién estrenado, le dan la primera en la frente, ¿con qué armas cuenta para exigir su cumplimiento? ¿Cómo vamos a estar de acuerdo con unos presupuestos que no han tenido en cuenta lo que dice el Estatuto de Aragón, es decir, que se pondere la superficie del territorio, la orografía, el carácter fronterizo y los desequilibrios internos? La cifra mínima en 2008 debe rondar los 2.000 millones, nos faltan 800. -Ahora que hasta se ataca al Rey ¿no sería bueno que un partido como el PAR, autonomista pero comprometido con la España constitucional, se pronunciara? -En Madrid sobran Ministerios, porque cuantos más hay, más ideicas se les ocurren para justificar su existencia. El primero que tiene que desaparecer es el de Vivienda, que no hace falta para nada porque es competencia de las Comunidades. Pueden ser buenas ideas, como la Ley de Dependencia, pero hay que pactarlo y financiarlo. Y luego vienen las ocurrencias. Cada Consejo de Ministros de aquí a las elecciones, a temblar, a ver cuánto hay que poner, cuánto nos cuesta. Ahora los alquileres, ahora el cheque- baby, ahora las guarderías... Y el consejero de Economía con la calculadora. Ése no es el modelo de Estado de la Constitución. El Ejecutivo socialista de de Castilla- La Mancha tilda el acuerdo del Consejo de Ministros de imprudente y estudia recurrirlo ¿El Gobierno no se ha tomado tan en serio el Estatuto aragonés como el de otros territorios donde tiene más interés electoral? -Nuestro problema es que somos 1,3 millones, en Andalucía siete y en Cataluña seis. Los graneros de votos de los partidos están donde están. Y está la -El lunes se constituirá la comisión bilateral económica- financiera que prevé el Estatuto. Allí habrá que ponderar los criterios, pactarlos y reflejarlos en los Presupuestos, que estamos a tiempo de corregir vía enmienda. Otra cosa sería que no se constituyera la comisión o no se acordara nada y estaríamos ante un incumplimiento grave. Para eso están los recursos. -Somos partidarios de la Constitución y de que no se cambie nada. Por eso sería bueno atender mejor a esta tierra que une y no separa, no tiene problemas de identidad y aquí no se quema ninguna foto. Somos parte de España, con nuestras raíces e historia. Cuando otras Comunidades, con los problemas que generan, obtienen lo que obtienen, Madrid debería ser comprensiva con Aragón. Debería primar a las Comunidades donde no quemamos banderas Y ahora tiene la oportunidad con los Presupuestos. Cuando otras Comunidades, con los problemas que generan, obtienen lo que obtienen, Madrid debería primar a las que no quemamos banderas