ABC MADRID 05-10-2007 página 112

Viernes 5 de Octubre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.532. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno LA MALEDICENCIA a maledicencia no tiene que ver con la verdad ni con la mentira, sino con la aviesa manera de contarlas. Consiste en un dejar caer las cosas para que siempre quede algo a la imaginación del que escucha: ¿Se ha enterado Vd. de lo que le ha pasado a la del quinto? y cuanto más alto sea el piso, más maldiciente será el comentario, porque se trata de igualar por abajo hacia la oscura suciedad de las carboneras donde solo viven con dignidad las cucarachas. La maledicencia es el ejercicio de denigrar, de manchar de negro la vida del otro. Es la forma de consuelo más siniestra. La manera más zafia de elevar la propia estima. En estos tiempos de libertad, vivimos su dictadura. No creo que haya hoy en el mundo un país más preso de la maledicencia que el nuestro. Todo empezó de la manera más inocente, como la espuma de la vida, pero ahora son espumarajos de babosas rayendo las vidas ajenas. La maledicencia es el negocio más sucio del mundo. Y en la época más próspera que hemos vivido, no nos hemos vuelto más cultos ni más sabios ni más ponderados, sino maldicientes como nunca. Aplica la maledicencia métodos que recuerdan a los interrogatorios, pregunta y respuesta, siempre las mismas, hasta que el que las escucha sale a la calle y dice, ¿te has enterado? y lo dice con las mismas palabras, sin añadir nada propio, como un preso al que le extirparon el pensamiento. Tiene que haber una influencia del clima, del paso de la sequía a estas lluvias torrenciales. O tal vez la razón es arquitectónica y lo que en principio dio frescura, el patio, fue raíz para esta maledicencia que ha prendido entre nosotros. L Ortega, especialista de cine, se muestra orgulloso de su récord y no duda en repetir para la foto Un sevillano en el Guinness Joaquín Ortega, de 32 años, tiene el raro honor desde hace unos días de haber entrado oficialmente en el libro Guinness de los récords. Su mérito: ser la persona que más peldaños (134) ha bajado... rodando POR CARLOS YAGÜE FOTO: FELIPE GUZMÁN rtega consiguió la marca en noviembre del pasado año gracias a los 134 peldaños que bajó rodando en la ermita del Cristo de Bielva, situada en Santander. El sevillano logró batir la anterior marca, que ostentaba el británico Martin Shenton con 109 escalones. Este especialista de cine recibió la pasada semana el certificado que acredita su marca de manos de la empresa Guinness World Record que no prima los logros económicamente, lo cual no parece importarle a este natural del barrio de la Macarena. Me queda la satisfacción y el prestigio Eso sí, ya planea elevar su marca. Me van a buscar unos 200 escalones en Estados Unidos en los próximos meses comenta Joaquín, a quien la proeza le ha supuesto en el plano físico sólo un hematoma en la pierna derecha El hispalense se sincera acerca de cuál era su opinión sobre los records Guinness. Siempre lo he visto como algo de frikies cuando se trataba de la persona más alta del mundo o la que tiene más orejas, siendo estos rasgos genéticos, sin embargo mi marca se debe más al trabajo y al saber desarrollar una profesión afirma muy serio. parte clases de acrobacia y expresión corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático. Ortega también se muestra satisfecho con su trabajo como profesor. Se aprende enseñando, ya que pones en práctica el conocimiento adquirido Cuando Ortega emigró a Madrid hace seis años tenía claro que no iba a poner copas tanto es así que no ha tardado en demostrar su carácter emprendedor fundando su propia empresa, en la que tengo a cinco especialistas, y si para algún proyecto me hace falta alguno más, hago pruebas y lo contrato para ese trabajo Joaquín Ortega admite su carácter polifacético aunque lo hace a regañadientes. Todoterreno pero haciéndolo bien, sin ir picando de todas partes. No daría clase de algo sin estar preparado Trabajo no le falta a quien desde hace unos días ya es oficialmente un recordman mundial, que adelanta que está preparando cosas para Zaragoza 2008 al tiempo que está pendiente de varios proyectos de series ¿Quizá un remake de Al final de la escalera O Entre Madrid y Sevilla Ortega se licenció en Arte Dramático en su ciudad natal, tras lo que realizó diversos cursos para seguir formándose. En la actualidad vive a caballo entre Madrid y Sevilla, ya que en la capital se concentra la mayor parte de su actividad laboral, y en la urbe hispalense im-