ABC MADRID 05-10-2007 página 98
- EdiciónABC, MADRID
- Página98
- Fecha de publicación05/10/2007
- ID0005014087
Ver también:
98 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com VIERNES 5- -10- -2007 ABC Segunda generación de Zune Primer concurso internacional de cortometrajes en YouTube M. V. MADRID. Aspirantes a ganarse la vida como directores de películas, cineastas o cualquier persona mayor de 18 años aficionada a filmar con su videocámara tienen la oportunidad de lanzarse al estrellato en el ciberespacio con el primer concurso internacional de cortos organizado por YouTube, denominado Project Direct. Los premios para el mejor son un viaje de diez días (para dos personas) al festival de cine que se celebrará en Park City, Utah, del 18 al 27 de enero de 2008; una tarjeta bancaria por valor de cinco mil dólares; el vídeo se mostrará en la página principal de YouTube de los siete países participantes. El primer requisito para intentar ganar: residir en Brasil, Canadá, Francia, Italia, España, Reino Unido o Estados Unidos. Los vídeos deben enviarse entre el 7 de octubre y el 9 de noviembre, y tienen que estar en inglés o al menos con subtítulos en esta lengua. Las bases completas para concursar se encuentran en www. youtube. com projectdirect. Un jurado formado por expertos en cine elegirán los veinte finalistas. Los internautas podrán votar por sus favoritos del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Los ganadores se anunciarán el próximo 5 de diciembre. Cuando todavía no hay una fecha para su llegada a Europa, el reproductor de música digital de Microsoft se renueva por dentro y por fuera s Tres nuevos modelos se comercializarán en noviembre en EE. UU. POR M. VILLALBA MADRID. Un año después de su llegada al mercado, el gigante del software acaba de presentar la segunda generación de su reproductor de música digital Zune. Una renovación con tres modelos que competirá a partir de noviembre con el superventas iPod en Estados Unidos. La hasta ahora única versión de 30 Gb se lanza el mes que viene con 80 Gb. Además, nace una familia con un tamaño más reducido que el original- -con capacidades de ocho o cuatro gigas -en la línea del modelo nano del gran rival Apple, que desde el primer iPod lanzado en 2001 ya ha vendido más de cien millones. Zune, en un año, algo más de un millón. Con los nuevos dispositivos se estrena también una comunidad on line denominada The Social (es una beta) Un sitio para compartir experiencias e intercambiar opiniones sobre música. Sus usuarios pueden crearse una tarjeta Zune, de forma gratuita, que contiene las canciones que uno escucha en el reproductor o el ordenador. A través de ella, otros usuarios conocen y escuchan los temas favoritos del titular de la Zune Card Ésta es compatible con otros portales como MySpace, Facebook o Windows Live Spaces, donde Los nuevos MP 3 detectan de forma automática otros Zune para cambiar canciones sin cables iPod classic (con la misma capacidad de almacenamiento que el nuevo Zune) vale 239 euros y tiene una pantalla de 2,5 pulgadas. La gama con un tamaño más pequeño dispone de una pantalla de 1,8 pulgadas y memoria flash, y se comercializará en cuatro colores (negro, rosa, rojo y verde) por 150 y 200 dólares, según los gigas El iPod nano cuesta 139 euros y 189 en función de su capacidad (de 4 o de 8 Gb) Todos los modelos de la segunda generación de Zune incorporan un nuevo botón de navegación más sensible al tacto: con un solo toque del pulgar se recorre en un santiamén el menú y la lista de canciones, imágenes o vídeos. Y son capaces, además, de reconocer de forma automática a otros dispositivos Zune para el intercambio de canciones entre los usuarios sin cables. Lo hace de manera REUTERS La compañía estrena una comunidad on line The Social para compartir gustos musicales también se actualiza de forma automática. La tienda de música asociada al reproductor, Zune Marketplace (el equivalente a iTunes, la tienda de música de Apple) se ha rediseñado completamente para facilitar las búsquedas. Su catálogo es de tres millones de canciones. Para el lanzamiento se añadirán cinco mil vídeos musicales, que se suman a los más de mil podcast gratuitos. El Zune de 80 Gb, con un aspecto ligeramente distinto a su predecesor, tiene una pantalla de 3,2 pulgadas. Es de color negro y costará 250 dólares. El Reconocimiento automático similar al bluetooth cuando detecta aparatos cercanos. Antes, al intercambiar un tema, se podía escuchar tres veces durante quince días y luego desaparecían. Ahora ya no hay limitación de tiempo, se elimina después de escucharla tres veces. Un nuevo software mejora la navegación por el aparato. Pero tanta novedad de momento no llegará a España, según el director de marketing de Microsoft en España, Alejandro Camino. No tenemos una fecha para el lanzamiento en Europa. No será esta Navidad, lo haremos cuando podamos ofrecer una experiencia cien por cien innovadora y satisfactoria al consumidor y creo que estamos en la dirección adecuada dice Camino. Más información en: www. zune. net iPod touch, una nueva categoría cercana al iPhone A principios de septiembre, Apple presentó la sexta generación del iPod original, denominado classic, con una capacidad de 160 Gb. También le dio ojos al modelo Nano, con la posibilidad de visualizar vídeo. Pero el lanzamiento más rompedor, porque cambia por completo la interfaz gráfica y la forma de usarlo, es el iPod touch. Es todo pantalla sin zonas exclusivas de botones: los controles aparecen en ella según la tarea o función del iPod en ese momento. El dispositivo se basa en tecnología multitouch que reconoce no sólo pulsaciones en la pantalla sino movimientos del dedo. Además de esto último, con el iPhone comparte pantalla panorámica de 3,5 pulgadas, la navegación por internet Wi- Fi (inalámbrica) e incluso la posibilidad de navegar, comprar y descargar directamente canciones de la tienda iTunes. Se diferencia en que no tiene teléfono y aplicaciones como cliente de correo electrónico Mail, widgets y Google Maps. Tampoco dispone de cámara de fotos y ringtones iPod classic (izquierda) y el rompedor touch