ABC MADRID 05-10-2007 página 52

52 MADRID VIERNES 5 s 10 s 2007 ABC Aguirre ofrece a Gallardón entrar en su fundación del bicentenario del 2 de Mayo No ve colisión con la comisión nacional s García de Cortázar, director, y Miguel Ángel Cortés, presidente del Consejo Asesor G. ZANZA MADRID. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ofreció el miércoles al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, participar en la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, organismo creado por el Gobierno autonómico el 2 de agosto y cuyos estatutos fueron publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad el 4 de septiembre. Su objetivo es la conmemoración del bicentenario del Dos de Mayo, los hechos que desencadenaron la Guerra de la Independencia. La oferta fue hecha pública ayer por el vicepresidente primero, Ignacio González, cuatro días después de que el Gobierno central anunciase la constitución de una Comisión Nacional para la celebración del bicentenario, que contará con dos subcomisiones, de las cuales una estará presidida por Ruiz- Gallardón, precisamente la que se encargue de organizar los actos en la Comunidad. Esta decisión fue criticada el martes por González, que denunció que el Gobierno de Zapatero pretenda que desde un Ayuntamiento se presidan y coordinen los actos que afectan a toda una región. Ruiz- Gallardón explicó ayer que ha pedido una copia de los estatutos, que estudiará con todo el interés del mundo para decidir su entrada en la fundación. El ofrecimiento de Esperanza Aguirre también se extiende a los alcaldes de Aranjuez y Móstoles, que ya lo han aceptado, al igual que el ex presidente regional Joaquín Leguina. Además, la Comunidad nombró ayer como director de la fundación al prestigioso historiador Fernando García de Cortázar y, como presidente del Comité Asesor, al diputado nacional del PP Miguel Ángel Cortés. Para Ignacio González, si Gallardón acepta el ofrecimiento de ser patrono de la fundación regional mejorará el funcionamiento y la coordina- ción entre las instituciones implicadas en la conmemoración de los hechos de 1808. El vicepresidente primero advirtió que este organismo no tiene por qué dar lugar a ninguna colisión con Gallardón, debido a que presidirá la subcomisión de carácter nacional. En este sentido, el alcalde madrileño aseguró ayer que este cargo no debe identificarse con más poder sino con más trabajo al tiempo que advertía de que tampoco supone una jerarquía ni ningún tipo de sumisión porque todas las administraciones que participen en las celebraciones están al mismo nivel González al alcalde: Lo importante es no pasar por la izquierda El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, terció ayer en las palabras que el miércoles se dirigieron Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz- Gallardón. El alcalde se refirió a su relación con la presidenta regional como la de dos vehículos que no quieren ceder el paso y que necesitan un guardia de tráfico, a lo que ella aseveró que los dos van por diferentes carriles de una misma autopista que conduce a la victoria de Rajoy. Ignacio González fue más allá e indicó que en el PP todos desean el éxito de Rajoy y lo importante es que todos respetemos las señales, hagamos caso al guardia, no pretendamos llegar los primeros ni pasar por la izquierda y, si cometemos infracciones, que nos quiten los puntos Aguirre, junto al alcalde de Parla y la consejera de Educación, Lucía Figar, a las puertas de un centro escolar ÁNGEL DE ANTONIO La presidenta regional pide a Zapatero que agilice las inversiones en la región CARLOTA FOMINAYA MADRID. La jornada de inauguraciones de tres escuelas infantiles en Parla, que ofertarán 500 nuevas plazas públicas para niños de 0 a 3 años, se convirtió también en día de reclamaciones. El alcalde del municipio, Tomás Gómez, aprovechó la presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante el recorrido por los nuevos centros, para insistir en lo que había dicho el día anterior: Que las propuestas hechas por la Comunidad en en el convenio sobre infraestructuras ya estaban incluidas en los presupuestos generales Y que, por ello, brindaba todo el apoyo de los socialistas a Aguirre para proponer proyectos emblemáticos para Madrid La presidenta aprovechó entonces para preguntar por sus propuestas emblemáticas y para reclamar que esas inversiones solicitadas al Gobierno central para la región se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 en lugar de llevarlas a 2011 y 2012 En este punto, Aguirre, que llegó a calificar a Gómez de cachondo por ha- cer declaraciones como secretario general de los socialistas madrileños, en lugar de como regidor de Parla, dijo que la próxima vez me traigo al secretario general de mi partido, Francisco Granados, para que haga declaraciones El alcalde de Parla aprovechó también la visita para trasladar a la consejera de educación, Lucía Figar, la petición del regidor leganense de mantener un encuentro con el fin de solucionar el conflicto existente en el colegio Trabenco A este respecto, Aguirre se mostró a favor de que los colegios se organicen de una manera diferente Otra cosa es que los centros no quieran tener libros de texto ni exámenes y quieran tener un sistema educativo original, pero tendrán que cumplir las leyes como hacemos todos