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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 5 s 10 s 2007 ABC Las copias de vehículos no son una amenaza, pero crean confusión Ignacio Fernández Simal sDirector General Comercial del grupo BMW en España Asegura que plagios como los de la marca china Shuanghuan deben ser penalizados con una legislación ad hoc LAURA PERAITA MADRID. No era la primera vez que ocurría, y tampoco parece que, de momento, vaya a ser la última. Durante la celebración del último Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, los fabricantes chinos se atrevieron a presentar entre sus últimos modelos verdaderas copias de los automóviles europeos de marcas como BMW. El fabricante Shuanghuan Automobile expuso sin reparo el CEO, un vehículo realizado a imagen y semejanza del X 5 de la marca alemana. Según manifestó el portavoz de BMW, Andreas Lamtka, la compañía ha emprendido acciones legales en un juzgado de Munich con el fin de evitar la venta en Alemania de ese automóvil y también en Italia para evitar la comercialización de el todoterreno. En el caso de que la justicia alemana emita la sentencia de que este modelo no puede ser vendido en Alemania, el resto de los países de Europa tendría que ratificar la sentencia que daría lugar a la prohibición de la venta en toda Europa asegura. sólo estético. Cuando un automóvil carece de alta tecnología aplicada a las diferentes facetas estáticas y dinámicas no representa una amenaza para el vehículo premium Sin embargo, esa similitud en el diseño crea confusión en términos generales. La elevada estética en el diseño junto a un sólido contenido tecnológico hacen posible un automóvil premium o de lujo, por el contrario, el plagio estético tiene fin en si mismo. A todo gas Laboral Paralizada en Navarra la productividad de WV Casi toda la actividad productiva de Volkswagen Navarra está paralizada, y es muy posible que hoy viernes tampoco se restablezca la normalidad. La paralización de VW se debe a la huelga que lleva a cabo desde el lunes la fábrica de Sysmo, proveedor del eje posterior y frontal del modelo Polo. informa Ep. ¿Sería necesaria una legislación más adecuada y ágil para este tipo de casos? Fernández Simal en las oficinas de la alemana BMW ÁNGEL DE ANTONIO ¿De qué manera se pueden evitar las copias de diseños por parte de la competencia? -Las copias o plagios están penalizados en todos los países del mundo industrializado. Evidentemente la legislación puede llegar a multar o penalizar de diferente manera a un fabricante que haya hecho una copia. Sin embargo, no existe la posibilidad de evitar que un fabricante haga un plagio tecnológico o estético. Shuanghuan llegó a Europa con copias del Smart y el X 5 A mediados de septiembre, la firma china Shuanghuan provocó la indignación de la industria del motor alemana- -la más potente del continente europeo- -al presentarse en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort con dos clones de dos de los modelos estrella de BMW y DaimlerChrysler, el todoterreno X 5 y el glamouroso Smart, respectivamente. Pese a los reclamos de las firmas de Stuttgart y Munich de que emprenderían acciones legales, los modelos made in China finalmente se exhibieron en el Salón como símbolo del poderío industrial del que ya es el tercer productor de coches del mundo. -Aunque las copias sean sólo en su parte externa y diseño, ¿en cuánto se pueden cuantificar las pérdidas para una compañía afectada por la salida al mercado de clones más baratos? ¿Antepone la demanda un coche aparente, y más barato, a unas buenas prestaciones? ma de evitar estas imitaciones. Sólo se puede solicitar a los organizadores de los salones del sector que no expongan estos vehículos. ¿Cómo pueden afectar las dos copias más recientes del fabricante Shuanghuan- -el CEO, que es un plagio del X 5, y el Noble, del Smart de DaimlerChrysler- -a las relaciones con el mercado automovilístico chino? -La protección en cuanto al diseño y a determinadas soluciones tecnológicas, es esencial, del mismo modo que lo son los derechos de autor o la propiedad intelectual en obras literarias o de arte. Un plagio de un cuadro de Picasso es tan amoral como la copia de un determinado modelo de automóvil. Mitigar hasta el extremo la labor creativa de un grupo de destacados diseñadores es un delito que se debería evitar por todos los medios. En consecuencia una legislación ad hoc es imprescindible después de ver durante décadas cómo las marcas con más contenido creativo se han visto agredidas por otros fabricantes carentes de prestigio. Tecnología Epsilon creará un túnel de viento en Vitoria El grupo empresarial de automovilísmo Epsilon se instalará en el Parque Tecnológico de Álava, con una inversión de de 30 millones de euros, donde creará un túnel de viento relacionado con el componente aerodinámico. También tendrá un simulador de suspensiones que será aplicable en varios sectores como el de automoción. Nombramientos Nuevo director general comercial de Hertz Jaime Soriano ha sido nombrado director general comercial y de operaciones de la empresas de alquiler Hertz España. Desde su incorporación a la compañía en 2001, ha sido miembro del comité de dirección y ha ocupado puestos como el de director de operaciones y flotas. En su nuevo cargo sustituirá a Alfredo Ruiz Plaza, vicepresidente regional de España, Italia y Reino Unido. -Desde hace décadas es frecuente que se presenten en salones o se introduzcan en el mercado vehículos que en algún detalle recuerdan a otros. Pero, en algunos casos, el plagio es descarado y no existe for- ¿El espionaje industrial, las ferias del sector, la presentación de concept car son una ventana abierta al plagio. ¿Qué medidas se pueden tomar para evitarlo? -El usuario de BMW busca por encima de todo varios conceptos básicos cuando adquiere un modelo: imagen de marca, alta tecnología, elevado nivel de seguridad activa y pasiva y dinamismo en la conducción. Cuando todos estos factores están presentes en un modelo, el hecho de que una determinada marca haga un plagio en cuanto a diseño, solo puede ser un reclamo para alguien que a la mitad de precio se conforma con un coche cuyo parecido es -En el caso de BMW no sólo se hacen compras de componentes, sino que contamos con la planta de fabricación BMW Brilliance Shanyang, que supone una gran inversión económica inicial, un importante número de puestos de trabajo y genera riqueza tanto por la distribución como por el mantenimiento de un importante número de automóviles BMW en el mercado chino. Dicho esto, queda claro que el enfrentamiento se limita a un sólo fabricante. La presencia de BMW está enfocada a largo plazo en el mercado chino y con claros índices de crecimiento, por lo que la relaciones entre BMW y el resto de instituciones chinas no se deben ver afectadas por este asunto puntual. Jaime Soriano ABC