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42 ECONOMÍA VIERNES 5 s 10 s 2007 ABC COTIZACIÓN HISTÓRICA DE VUELING 48,00 42,85 37,70 32,55 27,40 22,25 17,10 11,95 6,80 46.700 Máximo Pascual dimite como presidente de Spanair para optar a su compra Sture Stolen, vicepresidente del grupo SAS considera al empresario español potencial nuevo dueño de la aerolínea 8.000 Mínimo Dic. 2006 Ene. Feb. 2007 ABC Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sept. Fomento garantiza que Vueling opera con normalidad todos sus servicios La aerolínea remitirá hoy un hecho relevante a la CNMV con datos positivos A. POLO MADRID. A la espera de un hecho relevante que hoy enviará a la CNMV con datos positivos, Vueling aguantó ayer el tipo en Bolsa al concluir la sesión en 8 euros, la misma cotización con la que cerró el pasado miércoles, a pesar de que a lo largo del día la acción llegó a revalorizarse hasta un 9 En lo que va de mes la aerolínea ha perdido un 27,34 de su valor, mientras que si se toman como referencia los diez meses del año transcurridos la depreciación alcanza el 75,54 Fuentes del Ministerio de Fomento despejaron ayer dudas al confirmar que la aerolínea está cumpliendo con calidad y puntualidad sus servicios y que no está siendo investigada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) cortando así por lo sano con algunos rumores que apuntaban la petición de información económica por parte de las autoridades aeronáuticas. En este contexto de espera, fuentes del sector consultadas destacan que los problemas de Vueling no son de carácter coyuntural, sino más bien de tipo estructural. En definitiva, que la famosa guerra de precios desatada este verano entre las distintas compañías- -que proseguirá durante la etapa invernal- no ha hecho sino aflorar las carencias de un modelo de negocio, a caballo entre una compañía de bajo coste y una aerolínea convencional, y un tipo de avión (el Airbus 320, difícil de llenar en meses de baja ocupación. Para las mismas fuentes, una compañía que se autodefine como de bajo coste debe volar sus aviones durante 11 horas diarias, realizar escalas no superiores a 30 minutos y ofrecer ratios de un millón de pasajeros transportados por cada cien trabajadores. A. POLO CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL MADRID ESTOCOLMO. El consejo de administración de Spanair aceptó ayer la dimisión de su presidente, Gonzalo Pascual, del consejero delegado, Gerardo Díaz Ferrán, así como del consejero Fernando Borrachero. La marcha de los tres directivos está directamente relacionada con la presentación de una oferta en el plazo aproximado de dos meses por el 100 del capital de Spanair, puesta a la venta en junio pasado por su propietario, el grupo Scandinavian Airlines System (SAS) Hasta el cierre de la operación, prevista en los primeros meses de 2008, la presidencia del consejo será asumida por el sueco Mats Jansson, a la sazón presidente de SAS. Sobre la dimisión de Gonzalo Pascual, el noruego Sture Stolen, vicepresidente de SAS, afirmó que el motivo de la salida se debe efectivamente a que Pascual es el potencial nuevo dueño de Spanair y, que como es lógico, no puede estar sentado a los dos lados de la mesa Stolen también aseguró que la venta de Spanair no supone un cambio de estrategia en SAS, ya que no ha será drásti- co, ni mucho menos y estaba programado y muy bien pensado desde hace meses El objetivo de la operación de venta de la aerolínea reside en mejorar la rentabilidad del grupo escandinavo, reducir costes mediante la enajenación de activos, poner el foco en Escandinavia y dedicar todos sus esfuerzos al tráfico a Europa y el resto del mundo desde los países nórdicos área geográfica donde mantiene una clara posición dominante. Sobre las relaciones mantenidas con sus socios españoles, Stolen manifestó que han sido excelentes La dimisión de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz pone fin a una relación empresarial que data de los orígenes de la aerolínea, fundada en diciembre de 1986, aunque su inicio efectivo de operaciones no se produjo hasta finales de marzo de 1988. Gonzalo Pascual, ex presidente de Spanair ABC Mats Jansson, presidente de SAS, asumirá el liderazgo de Spanair hasta que se produzca su venta Curiosamente, en sus inicios, Viajes Marsans controlaba el 75 de la aerolínea y el operador turístico escandinavo Vingresor el 25 restante. Este reparto de capital se mantuvo estable hasta el mes de julio de 1989, cuando con motivo de una ampliación de capital el grupo Marsans redujo su participación hasta el 51 y Vingresor la aumentó hasta el 49 En diciembre de 2001 el grupo SAS elevó su participación hasta el 74 y Teinver, la sociedad inversora de los dos socios españoles, pasó a controlar el 26 de las acciones. El penúltimo cambio se produjo en 1994, año en el que SAS- -que ha invertido en Spanair cerca de 280 millones de euros- -incrementó su participación hasta el 95 Breves Codere debutará en Bolsa el 25 de octubre La compañía del sector de juego Codere debutará en Bolsa el próximo 25 de octubre a un precio entre 21 y 26 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad entre 1.155,8 y 1.431 millones de euros, según consta en el folleto de la oferta pública de venta y suscripción (OPV y OPS) aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) La operación, que se divide en una oferta de venta y una de suscripción, consistirá en un único tramo dirigido a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros. En la oferta de venta se distribuirán un total de 4.086.771 acciones, ampliables a 5.164.817 títulos si se ejercita el green- shoe en su totalidad. Credit Suisse ha sido designado como coordinador global para la colocación. Italia recuerda su postura sobre la fusión Abertis- Atlantia El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, reiteró ayer que una nueva posible fusión entre la concesionaria de autopistas Atlantia (ex Autostrade) y la española Abertis necesitará la autorización del Gobierno italiano. Di Pietro hizo estas declaraciones después de la reunión mantenida ayer con los dirigentes de Atlantia, en la que se llegó a un acuerdo verbal por el que la compañía italiana se comprometió a invertir 7.000 millones de euros en la red de carreteras.