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26 ESPAÑA Modificación del Código Penal VIERNES 5 s 10 s 2007 ABC Los excesos de velocidad y la conducción temeraria podrán llevar a la cárcel El Congreso aprobó una reforma que endurece considerablemente las penas para los delitos de tráfico DOMINGO PÉREZ MADRID. El Congreso aprobó ayer- -con el voto en contra del PP y la abstención de IU y PNV- -el proyecto de reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial. Queda ahora el trámite de su paso por el Senado y su regreso a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, pero el PSOE y algunos de sus socios están empeñados en que todo se realice con la máxima urgencia y que antes de las próximas fiestas navideñas las modificaciones ya sean definitivas. Así, muchas infracciones consideradas hasta ahora como faltas pasarán a ser consideradas delitos penales por lo que podrían deparar sentencias de cárcel. Irán a prisión aquellos que superen los 110 km. h. en vías urbanas; los 180 en carreteras convencionales o los 200 en autovía. El mismo destino carcelario les aguardará a los que conduzcan con tasas de alcohol por encima de las permitidas o bajo los efectos de drogas o estupefacientes. Incluso visitarán las cárceles aquellos que circulen sin contar con los pertinentes permisos o sin puntos. En todos estos supuestos las penas serán de tres a seis meses, por lo que habrá que ser reincidente para acabar en la cárcel, sin olvidar la pertinente retirada del permiso de conducción. Al margen. las penas podrán ser sustituidas por multas y trabajos en beneficio de la comunidad. Pero las sanciones pueden alcanzar los dos años de prisión para aquellos que coloquen en las vías obstáculos imprevisibles y hasta los cinco años para los que conduzcan con temeridad manifiesta y pongan, además, en peligro la vida o la integridad física de las personas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostraba su satisfacción por la aprobación de una reforma que nos iguala al resto de Europa Señaló que está destinada a quienes van demasiado deprisa y conducen con velocidades temerarias o bajo los efectos del alcohol o las drogas CiU, que consiguió incluir una enmienda para sancionar casos como los de Farruquito, es decir de gente que conduce sin carné, comparó- -por medio de su diputado Jordi Jané- -la conducción temeraria con ir pegando tiros EL CÓDIGO PENAL SE ENDURECE PARA LOS CONDUCTORES Cárcel de tres a seis meses -Por ir a una velocidad superior en 60 Km h en vía urbana o en 80 Km h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente (Además, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años) -Por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas (tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg por litro de sangre o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro) -Por negarse a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas- Por conducir pese a haber sufrido la pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente (Puede conmutarse por una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de sufrir, como en todos los casos, la pérdida del permiso de conducir) Cárcel de seis meses a dos años -Por conducir con temeridad manifiesta y poner en peligro la vida o la integridad de las personas (además privación del derecho a conducir por tiempo superior a uno y hasta seis años) -Para aquellos que originen grave riesgo para la circulación al colocar en las vías obstáculos imprevisibles, derramar sustancias inflamables o mutar o sustraer las señalizaciones Cárcel de dos a cinco años -Por conducción temeraria con consciente desprecio por la vida de los demás. Llevará aparejado multa de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a 10 años- Si no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a 12 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a 10 años Autopista 12 Otra 9 Autovía 44 3.930 EVOLUCIÓN ANUAL DE LOS ACCIDENTES MORTALES 3.613 3.383 3.678 3.642 3.437 3.525 3.434 3.443 POR GRUPO DE EDAD 0- 14 15- 17 6 16 16 56 42 25 24 38 37 9 Acumulado agosto 2007 3.549 3.462 Convencional 161 18- 20 Vía rápida 2 21- 24 25- 34 35- 44 45- 54 55- 64 POR TIPO DE VÍA 3.036 2.876 2.627 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 Acumulado agosto 2007 64 Desconocido Cinco años para los temerarios por ahí, si alguien va así por la calle, aunque no mate a nadie, ha originado un riesgo. Lo mismo ocurre con la velocidad excesiva Preocupa en los ámbitos automovilísticos la falta de consenso entre los grupos políticos en una cuestión tan importante. Isaura Navarro, de IU, criticó la premura de la reforma: La reforma, pese a su gran repercusión social, se aprobó sin consenso, con la oposición del PP y la abstención de IU y PNV Estas modificaciones hay que realizarlas de forma más serena y dando tiempo a la concienciación de la ciudadanía Para Margarita Uría, del PNV se trata de una modifica, ción precipitada y sin datos que justifiquen la medida Las mayores objeciones llegaron desde el PP. Su portavoz Federico Souvirón fue muy Aplausos con reservas de las víctimas de tráfico La presidenta de la asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) Eugenia Domenech, aplaudió, en declaraciones a Servimedia, la aprobación de la reforma del Código Penal, pero recordó que es sólo una herramienta más para reducir la siniestralidad en las carreteras. Domenech señaló que, además de penalizar determinadas conductas que son inadmisibles es necesario acabar con los puntos negros, mejorar el estado de las carrete- ras y continuar con las campañas de concienciación, así como con los cursos de formación y eduación vial. Para Domenech, el hecho de que rebasar una determinada tasa de alcoholemia sea un delito ayudará a acabar con la contradicción que había en los tribunales a la hora de dictar sentencias sobre este capítulo. Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro celebró la aprobación de la reforma, a la que calificó como un elemento para prevenir accidentes, como lo es el permiso por puntos. Es un paso adelante en la buena dirección y busca acercar la seguridad vial a los niveles europeos gráfico en sus razonamientos: Circular a 110 en la proximidad de un colegio no es lo mismo que hacerlo por una travesía desierta de madrugada. Como tampoco es lo mismo una carretera interurbana de primera generación que una autovía de última Asimismo, consideró excesivo el límite establecido de alcohol en sangre (1,2 gramos por litro) respecto a la media europea. Avisó de que las modificaciones tendrán una laguna importante porque dejan fuera a los conductores que aún circulando de forma temeraria no superen los límites de velocidad Advirtió, por fin, de que las señales de tráfico no corresponden con la situación de la vía y que deben ser actualizadas en su totalidad. Más información sobre siniestralidad y la reforma en: http: www. dgt. es y http: www. stopaccidentes. org