Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 JUEVES DE ESCENA www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 4 s 10 s 2007 ABC La familia García improvisa El teatro de improvisación tiene cada vez más adeptos en España. Nacido hace treinta años como mezcla de teatro y deporte, se ha desarrollado a través de distintas formas JULIO BRAVO MADRID. El escenario se transforma en un ring los actores, ataviados con ropa deportiva, se dividen en dos equipos, y un árbitro controla que todo discurra según las reglas. El público es quien determina los títulos, y comienza el combate. Con el tema propuesto por los espectadores, los actores comienzan a improvisar personajes y diálogos; si se apartan de las reglas, el árbitro puede sancionarlos. El público, finalmente, decide quién es el ganador. Así son, a grandes rasgos, los match de improvisación teatral, una modalidad escénica que cumple ahora treinta años y que cada vez tiene más éxito en los escenarios españoles. El teatro Nuevo Alcalá de Madrid acoge desde mañana dos espectáculos basados en la improvisación: Nuevo catch impro y La familia García de la impro Su responsable, la compañía Impromadrid, principal impulsora en España de esta técnica teatral. Comenzamos hace diez años- -explica Ignacio López, uno de los creadores y directores de Impromadrid- y hoy hay cinco o seis compañías que han seguido nuestro camino Siete espectáculos y la creación, en 2005, de un festival internacional (con importante presencia iberoamericana) son las credenciales de este grupo, que ha extendido sus actividades al campo de la enseñanza, con la organización de cursos y talleres. Fueron dos canadienses, Robert Gravel e Ivonne Leduc, quienes crearon los match de improvisación Su punto de partida fue preguntarse por qué la gente iba al hockey y no iba al teatro dice Ignacio López. Así nacieron estos combates, que tienen tanto de deporte como de teatro. Las reglas son precisas y el tiempo cronometrado, como en cualquier juego deportivo. La estructura es muy cerrada. El cometido del actor en escena es improvisar la acción teatral sugerida. El resultado son escenas sorprendentes, imaginativas y renovadas en cada velada añade López. El pressing catch los cómics y los videojuegos son la base estética del espectáculo Nuevo catch impro peleas de improvisadores que se celebrarán los viernes por la noche. Participan en ella cuatro parejas de contrincantes: Los talibanes (Ignacio López y Juanma Díez) Las nenas ye- yés (Paula Galmiberti y Ana Morgade) Los Oscar (Jorge Rueda y Lolo Diego) y Los Tsunami Brothers (Javier Pastor y Daniel Picó) los vigentes campeones de estos combates de impro La dificultad de los juegos- -continúa López- -puede recaer en la forma o en lo narrativo; a los improvisadores, por ejemplo, se les puede obligar a que utilicen frases con un número concreto de palabras, o tienen que realizar una acción determinada- -por ejemplo, morirse- y con un objeto que el público haya señalado Los combates de este Nuevo catch impro tienen ocho asaltos (ocho improvisaciones) el público vota al mejor de cada uno, y finalmente hay un único ganador Pero no sólo del deporte vive la improvisación teatral. Desde hace un tiempo- -cuenta Ignacio López- -se han ido Pressing catch Origen canadiense desarrollando espectáculos que no tienen esa variante deportiva. Nuestra idea fue darle a la improvisación una base teatral, una dramaturgia Así nació La familia García de la impro que sus creadores denominan como obra teatral por capítulos. En este caso- -explica López- contamos con seis personajes fijos: los miembros de la familia (padre, madre, hija, hijo y abuela) y el presentador de la serie Una de las diferencias con respecto a los match es la duración, ya que las historias son de media hora cada una. En el mundo anglosajón se conoce este tipo de En los match de improvisación, los espectadores eligen el tema, los actores lo desarrollan vigilados por el árbitro, y el público decide el ganador La improvisación busca, sobre todo, recuperar el espíritu lúdico del teatro Son actores, dramaturgos y directores al mismo tiempo Los improvisadores- -dice Ignacio López- -requieren en primer lugar una formación teatral al uso. Hay que tener en cuenta que no sólo son actores, sino también dramaturgos y directores de sus propias escenas. Se enfrentan también a lo desconocido, porque nunca se sabe lo que va a ocurrir a continuación. Naturalmente, hay gente con mucho talento natural, que son improvisadores natos Como complemento a las representaciones en el Nuevo Alcalá, Impromadrid va a celebrar un taller intensivo (del 15 de octubre el 15 de diciembre) que quieren dirigir especialmente a los actores profesionales, gente que ya tiene cierto recorrido La improvisación se entrena- -insiste Ignacio López- hay una técnica para la creación de personajes, para los cambios repentinos de estos, para la escucha, para el arranque de la improvisación... No se trabaja sobre la nada, sino sobre conceptos concretos: la espontaneidad, la capacidad de escucha, el descubrimiento y el desarrollo de los recursos expresivos, tanto del propio cuerpo como del resto de los actores y del entorno; o las técnicas para la construcción dramatúrgica de la improvisación improvisaciones como long form y es la primera vez que se lleva a cabo en España El propio Ignacio López interviene como dramaturgo y es el enlace entre el público y los actores. Hay una doble improvisación. Los espectadores deciden el título del capítulo y López es quien ha de esbozar la escena y las situaciones (primera improvisación) para que los actores, conforme a sus personajes, la desarrollen (segunda improvisación) La acción se desarrolla en dos espacios: el primero es el salón de la familia García, y el segundo cualquier otro lugar. El teatro de improvisación busca, por encima de todo, recuperar el espíritu lúdico del teatro. En muchos idiomas- -recuerda López- se utiliza la misma palabra para definir actuar y jugar y la improvisación es eso, un juego, una manera de pasarlo bien sobre el escenario y, por tanto, hacérselo pasar bien al público; aunque no hay reglas acerca del género, la improvisación suele derivar hacia la comedia y hacia el humor Más información sobre la compañía: http: www. impromadrid. com