Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 4 s 10 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 ERC pasará a las movilizaciones por la tardanza de los papeles de Salamanca El ministro de Cultura insiste en que la ley tiene plazos y Tardá le acusa de arrogancia JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Usted ya está al otro lado de la trinchera espetó ayer el diputado de ERC Joan Tardá al ministro de Cultura, César Antonio Molina, al final de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados en la que se le preguntaba por los plazos de la devolución de más papeles del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Y siguió con más terminología castrense: Nos veremos en el campo de batalla (metafóricamente hablando) añadió Tardá. De este modo elocuente, ERC escenificaba ayer en el Congreso que se le ha terminado la paciencia con las diez mil cajas de documentos del Archivo salmantino, pertenecientes a particulares, que aún hay que devolver, según lo previsto por la Ley aprobada al principio de la legislatura. Con Carmen Calvo en la Presidencia de la Cámara- -era ministra cuando se aprobó la Ley de devolución a Cataluña- Molina trató de explicar al diputado de Esquerra que la labor de identificación debía cumplir un procedimiento y que los archiveros del Ministerio- tan buenos como los suyos -realizarán las comprobaciones en el más breve plazo posible. Según Molina, sólo cuando hayan dado un resultado claro se convocará la comisión Gobierno Generalitat para acordar qué papeles saldrán del Archivo finalmente. Tardá mostró un inmediato desacuerdo, porque técnicos de la Generalitat ya identificaron un número de documentos que llenaría dos caminiones tráiler. Y cuestionó: ¿La comisión mixta no estaba aprobada por las partes? ¿Es que ahora vamos a dudar de los técnicos? Esto es arrogante y la arrogan- Cees Nooteboom, ayer en Madrid El ruido es uno de los problemas de España Cees Nooteboom s Escritor El escritor holandés, eterno candidato al Nobel, publica El enigma de la luz (Siruela) un viaje en el arte con parada en Vermeer, Tiépolo, Rembrandt o Leonardo TEXTO: A. ASTORGA FOTO: FRANCISCO SECO MADRID. Madrid es hoy un día holandés anota Cees Nooteboom, el holandés errante, viajero infatigable, que recorre el arte desde El enigma de la luz Nooteboom conoce España como la palma de su mano. Ha viajado por la piel de toro y vive en Menorca desde hace cuatro décadas. ninguna línea aérea la música continúa una vez el avión arriba, pero en Iberia siempre lo hacen. Y muchas otras cosas que a mí no me gustan, pero España me encanta. Lo que me fascina aún de esta nación es el espacio. -Sí, porque vivo en un país (Holanda) que es mucho más pequeño, pero que tiene muchos millones de habitantes y está lleno. Aquí, en grandes partes de Aragón, Castilla y León, hay espacios vacíos. Les quiero decir a los isleños de mi Menorca amada que la isla nunca puede ser más grande. Y cuanto más construyan, menos isla tendrán. -No simplemente la belleza. No se puede decir cuando uno ve pinturas de Bacon que sea la belleza, pero es interesante, metafísico, también los horrores del mundo. El arte no está sólo para la belleza. El Guernica de Picasso es también una obra bella, pero es mucho más. -Con Vermeer y su Lección de blar, la chica y yo seríamos los únicos que entenderíamos esas palabras. ¿Esto quiere decir que hay un sentimiento de identidad holandesa? Es lo opuesto. ¿Es indudable que Tiépolo fue un nobody s fool ¡Claro, no era un idiota! ¿Florencia es un museo urbano? ¿Para Da Vinci el arte era una ciencia cuyo objeto era reproducir la naturaleza? -Es la idea del Renacimiento mismo. Es inspiración. Resplandece la idea del tiempo. El ministro, en el debate EFE ¿Eso le enamoró de España? -En este día holandés lluvioso, ¿cómo percibe los cambios políticos de España? -Leonardo era inimaginable. Su territorio era larguísimo. Era ingeniero, y construyó cosas en su mente que solamente tres siglos más tarde hicimos nosotros: túneles, helicópteros... Fue un precursor de tamaño increíble y un creador de pinturas de gran belleza: Mona Lisa o La última cena -Seguramente el mundo tiene lados oscuros, y ciertos pintores expresan eso. -No lo soy, ni lo pretendo. Aporto intuición, experiencia y curiosidad. Historiador del arte es otra especie. ¿Cuál es el lado oscuro del arte? -No me gusta en estos momentos la situación política de España. Llegó la gran esperanza después de terminar la dictadura, y ahora vivimos esto que llaman crispación. No quiero mezclarme en la política española, pero la imagen total es triste. La construcción en España se ha salido de las proporciones previstas. ¿En el arte reside la belleza? ¿Su libro es el de un historiador del arte? -Puede ser más atractiva si se hubieran quedado algunas cosas como lo eran en un principio. Las construcciones de viviendas a lo salvaje es mala cosa. Y pensar que los terrenos de golf van a solucionar el problema es un error. El ruido es uno de los problemas de España. En -Siempre se habla de cómo puede ser España más atractiva. ¿Hay algún remedio? ¿Ha hecho usted del viaje una forma de vida? -Sin duda, amigo mío. música interrumpida usted descubre que el sentimiento nacionalista queda desacreditado. -Mirando la obra de Vermeer, escucho la voz de una muchacha holandesa que también lo admira, y entonces pienso que si la mujer del cuadro pudiese ha- -Está a punto de caer el premio Nobel de Literatura. Su nombre siempre suena en las quinielas. ¿Le obsesiona? -No es una pesadilla ni nada. En España están muy interesados en esto, más que yo. Para ustedes los periodistas sí que es una obsesión. No se puede hablar de algo cuando no sabes nada. Para el Nobel no es un tema. ¡Maldita sea la decisión de empezar por lo público, porque los dueños particulares de estos papeles que faltan se están muriendo! dijo Tardá cia se paga muy cara en política Tardá acusó al Gobierno de estar pagando con la demora a la derecha castellana y española y de acomodar la devolución a los plazos previstos para la entrada de nuevos documentos- -los del Alcázar de Toledo- -en el proyectado Centro de la Memoria. ¿Por qué los catalanes pagamos otra vez la prenda de este proyecto? se preguntó retóricamente el diputado, quien impelió a la prisa al ministro al recordar con patetismo: ¡Maldita sea la decisión de empezar por la documentación pública, porque los dueños particulares de estos papeles que faltan se están muriendo! El ministro se limitó a reafirmar que se cumplirá la ley con rigor y sin prisas: Usted quiere que forcemos la ley. El Ministerio ha iniciado el proceso y la ley nos obliga a cumplir un procedimiento, que no va a tardar mucho La intención de Molina es cerrar de una vez por todas y bien, en cuanto sea posible, esta herida que usted, señoría, sabe que yo también tengo concluyó.