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ABC JUEVES 4 s 10 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 CLÁSICA Homenaje a Scarlatti Estrenos de Cruz de Castro, Marco, De la Cruz, Jacinto y Medina. Int. Brenno Ambrosini, piano. Lugar: Fundación Juan March. Fecha: 26- 09- 07 Del otro lado ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Burla burlando un grupo de compositores y un pianista con conciencia y medios, Brenno Ambrosini, se han reunido para homenajear a Domenico Scarlatti. Se dice que movidos por los 250 años de su muerte en Madrid, pero este es sólo un móvil coyuntural. Desde antiguo, a todos ha gustado enredar en los pentagramas ajenos sin que existiera fundamento de por medio. Es algo que el compositor lleva en los genes. Lo puede hacer lleno de orgullo, intentando corregir lo que cree imperfecto, o de forma más aparentemente modesta recreando las virtudes del contrario. Siempre, procurando llevar el objeto a su terreno y carácter. Sin ir más lejos, el sentido de la responsabilidad guía a Carlos Cruz de Castro, quien no duda en asumir como propios algunos principios que definen las sonatas scarlattianas. La regularidad en la pulsación, la sensatez rítmica y el toque perlado propio del clave permanecen en su Apoteosis de Scarlatti En realidad, porque el original se subsume tras un revestimiento que añade colores propios a unos motivos que apenas se dejan ver en los primeros compases. Pero no importa tanto la manera en la que se hace sino el fin logrado. De hecho, Zulema de la Cruz, Javier Jacinto y Juan Medina se sirven de procedimientos parecidos. La primera, en Estudio cristalino hasta conseguir que la desfiguración del objeto sucumba en un rotundo y atemporal cluster El segundo, manchando para luego recrear antes de que Para la tumba de Scarlatti se despida exhalando cierto perfume españolista. El último, mirando de lejos en complicidad con unas Variaciones que le permiten la divagación enjundiosa. Y es así porque todos creen que Scarlatti merece respeto. Incluso Tomás Marco, quien sabiendo que la ironía es arte que permite poner en relación lo obvio con lo verdadero, deja en su Buen Retiro el final de sus Giardini Scarlatiani un caleidoscopio celular que algo tiene de sonriente objeto articulado. La suya es también una esquemática escritura pianística, tan particular como inimitable. De Scarlatti se dijo esto mismo y aquí se ha explicado que no es verdad. Harrison Ford, en un descanso del rodaje de la última película de Indiana Jones, parte de cuyo material ha sido robado AFP Ladrones de películas Si es usted amigo o familiar de Coppola, ándese con ojo. Después del robo en la casa del director en Buenos Aires, a Spielberg le han birlado fotos y material informático de la cuarta entrega de Indiana Jones y Nicolas Cage sorprendió en su casa a un intruso POR FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. No sólo las compañías tecnológicas y las escuderías de Fórmula 1 sufren el azote del espionaje más o menos industrial. Los profesionales del cine cada vez son más conscientes de la necesidad de reforzar su seguridad ante la proliferación de ladrones de guante intelectual. Su mayor miedo no es el robo de bienes materiales, sino el de ideas, sin duda el bien más escaso dentro y fuera de Hollywood, aunque no siempre el más preciado. Si hace unos días Francis Ford Coppola fue víctima de un asalto en su domicilio de Buenos Aires- -perdió el guión de su próxima película- su amigo Spielberg ha vivido una experiencia similar. Ordenadores y fotografías de la última entrega de Indiana Jones, la cuarta de la saga, han desaparecido de los estudios de DreamWorks, según informaba ayer el diario Los Angeles Times La Policía angelina ya trabaja en el caso, tras la pertinente denuncia. Martin Levy, portavoz de la productora, afirmó que el director de Tiburón temía que los ladrones intentaran vender lo sustraído. Queremos advertir a los medios que cualquier material que se ofrezca es una propiedad robada declaró Levy. DreamWorks no ha querido desvelar, sin embargo, el lugar y el momento del suceso. El portavoz también destacó la importancia del material desaparecido de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal cuyo personaje principal vuelve a llevar el rostro de Harrison Ford, ya más cerca de los 70 que de los 60. A su lado aparecen Cate Blanchett y Shia LaBeouf, un hijo que le ha salido en la ficción. La cinta llegará a las pantallas, incluidas las españolas, en la segunda quincena de mayo de 2008, casi tres décadas después del estreno de la primera parte, la legendaria En busca del arca perdida y casi dos después de la mal llamada última cruzada. La compañía, entretanto, mantiene un contencioso legal con un actor acusado de romper la cláusula de confidencialidad que imponen a veces las superproducciones. Lynne Hale, portavoz de Lucasfilm, contó a la agencia Ap que Tyler Nelson, de 26 años, violó intencionadamente dicho artículo de su contrato al revelar parte del argumento de la película durante una entrevista concedida a un periódico de su ciudad natal, el Oklahoma s Edmond Sun Las presiones del equipo de Spielberg fueron tan persuasivas que el rotativo retiró la historia de su edición digital, pero el daño ya estaba hecho. DreamWorks Pictures se plantea ahora retirar las escenas en las que aparecía Nelson, por pirata. de salida es barato, barato, 24 dólares, y la escasez de ofertas iniciales no hace pensar que pueda dispararse. El autor de El padrino de 68 años, ha manifestado estos días a la prensa bonaerense que el disco duro del ordenador no sólo contiene el guión de Tetro su próxima película- -que podrían protagonizar Matt Dillon y Javier Bardem- sino todas las fotografías de su vida y los escritos de quince años de trabajo según afirmó el cineasta. Tetro cuenta la vida de una familia italiana en los Estados Unidos, más o menos como la del propio Coppola. Y en un último y rocambolesco episodio delictivo, Nicolas Cage sorprendió en plena noche a un ladrón que se había introducido en su residencia de la playa, situada en Newport Beach, unos 80 kilómetros al sur de Los Ángeles, según informa Afp. El sobrino de Coppola (ya es casualidad) se despertó al oír un ruido en su casa y descubrió a un hombre semidesnudo, apenas tapado con una cazadora del actor. Éste pudo retener al intruso hasta que llegó la Policía. Robert Furo, que carece de antecedentes, fue acusado de robo y se enfrenta a una condena de hasta seis años de cárcel. Él se ha declarado inocente, pero no es descartable que forme parte de alguna conspiración contra Coppola y sus allegados. El guión de Coppola, a la venta En el hemisferio Sur, se suceden las reacciones tras el robo en la casa- oficina de Coppola en Buenos Aires, el pasado 26 de septiembre. Parece ser que un vendedor anónimo ha desoído los llamamientos del cineasta e incluso las posibles recompensas, y ha optado por subastar en internet diez discos compactos que incluirían el contenido completo del ordenador portátil de Coppola. El precio Nicolas Cage sorprendió y redujo a un ladrón que se paseaba por su casa, en plena noche y semidesnudo