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ABC JUEVES 4 s 10 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 43 abc. hoymotor. com Michelin invertirá 320 millones en España y cerrará una planta en Francia La compañía prevé aumentar hasta 2011 la competitividad de sus cuatro fábricas en nuestro país, incrementar la producción un 5 y prejubilar a 1.500 empleados L. PERAITA MADRID. Una de cal y otra de arena. Ayer, el fabricante de neumáticos Michelin anunció que aumentará un 5 %l a producción en nuestro país, invertirá 320 millones de euros y contratará a 600 empleados como medidas de su plan de mejora de la competitividad previsto para el periodo 2008- 2011. Menos halagüeño se presentó, sin embargo, el plan proyectado para nuestro país vecino, ya que supone el cierre en 2009 de la planta de Toul (Francia) que da empleo a 826 personas. Según fuentes del grupo, los costes en este país son un 50 superiores a los de las fábricas similares de la competencia No obstante, desde la dirección de la firma se planteó que se ofrecerá a cada uno de los empleados dos ofertas para incorporarse a alguna de las dieciséis plantas restantes que la empresa tiene en Francia Ya dentro de nuestras fronteras, y según declaraba a ABC Ángel Pardo, responsable de relaciones externas de Michelin, la estrategia prevista en España responde a las grandes exigencias del mercado internacional. La compañía está presente en 180 países y Michelin España exporta el 60 de lo que produce. El mercado mundial nos exige mayores resultados y para conseguirlo debemos apostar por la especialización de las plantas españolas El centro industrial de Lasarte se convertirá en un centro mundial de desarrollo y fabricación de neumáticos de moto radial de alta gama y de semiterminados. Se destinarán 50 millones de euros a la modernización y a la adaptación de la fábrica a su nueva misión. No hay que olvidar la posición estratégica, desde un punto de vista geográfico, de esta planta, ya que todos los neumáticos del mundo de las motos que llevan nuestra marca salen de la fábrica de Lasarte apunta Ángel Pardo. La planta de Vitoria, una de las de mayor tamaño del grupo, va a incrementar su producción de neumáticos de turismo y va a especializarse en ingeniería civil- -especifica el responsable de relaciones externas de la compañía- Aquí se fabrican neumáticos de 4,5 me- GM aumenta sus ventas un 4 en septiembre y Toyota retrocede un 0,6 ABC MADRID. Aún no lo ha logrado. El más firme competidor de General Motors, el japonés Toyota, no ha conseguido, pese a sus ambiciosos objetivos, superar en ventas a GM. Es más, la posición de General Motors se ha visto reforzada por la caída en las ventas del fabricante automovilístico japonés, que ha sufrido un retroceso de un 0,6 informa Efe. Aún así, Toyota vendió un total de 213.043 vehículos durante el pasado mes (frente a los 337.640 de General Motors) y superó ampliamente a Ford, con lo que reafirmó su posición como el segundo fabricante de automóviles en Estados Unidos. Ford cerró en septiembre otro pésimo mes. Las ventas de la compañía del óvalo azul cayeron un 20,5 y se redujeron a 189.863 unidades. Mientras, el Grupo Chrysler también registró una pérdida, aunque más moderada, del 5 Las noticias de los buenos resultados de General Motors fueron acogidos con satisfacción en Wall Street. Del mismo modo, las acciones de Ford también subieron tras conocerse las cifras, ya que se esperaba que el batacazo en ventas fuera aún mayor. Las plantas españolas están en Valladolid (en la imagen) Lasarte, Vitoria y Aranda de Duero tros de altura que se destinan a a los vehículos que trabajan en las minas de Australia, Chile, o Alaska El centro de Aranda de Duero, especializado en la fabricación de neumáticos de camión, va a concentrarse en las nuevas gamas de Michelin Durable Technologies. Por último, la planta de Valladolid aumentará su producción de neumáticos de turismo, agrícola y recauchutado de camión, que en su mayoría se dirige al mercado americano concreta Ángel Pardo. Para adaptar la fabricación de moldes a las nuevas exi- HERAS Objetivos sociales Mientras el cierre de la fábrica de Francia afectará a 826 personas, en España la compañía tiene previsto contratar a 600 empleados y jubilar anticipadamente a cerca de 1.500 personas hasta 2011 El plan supone la especialización de las plantas que la empresa tiene en suelo español gencias de los clientes, se ha decidido igualmente transferir su producción a proveedores externos que poseen la tecnología adecuada. Para concretar este plan, se han incluido unas medidas sociales que suponen tanto la jubilación anticipada de casi 1.500 personas que cumplirán 61 años dentro del periodo 2008- 2011, así como la contratación de 600 empleados para puestos de todos los niveles, desde ingenieros a técnicos, controladores de calidad, investigadores, concluye Ángel Pardo. La venta de coches usados duplicará la de nuevos en 3 años ABC MADRID. Las ventas de vehículos de ocasión en España duplicarán las de los nuevos en tres años, según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, quién resaltó ayer que esta evolución permitirá equipararse con los niveles europeos. El presidente de Ganvam subrayó el buen momento en el que se encuentra el mercado de vehículos de ocasión en España y comunicó que para el cierre del presente ejercicio se prevé mantener el ritmo actual de crecimiento. También matizó que las ventas de coches usados hasta el pasado agosto se situaron en casi 1,1 millones de unidades, lo que representa un incremento del 8,3 frente a los datos del mismo periodo de 2006. Los coches costarán 3.600 euros más por cumplir las normas de C 02 según TNO ABC MADRID. El precio de un automóvil medio se incrementará en 3.600 euros para cumplir las exigencias de la Comisión Europea de reducir a 120 gramos por kilómetro las emisiones de dióxido de carbono en el año 2012, según un informe del instituto de investigación TNO, que explica que esta cifra corresponde exclusivamente a tecnología, informa Ep. Las conclusiones de este informe coinciden con las de otro estudio redactado por Lehman Brothers, titulado El negocio del cambio climático II en el que se apunta que un coste excesivo de la reducción de emisiones de CO 2 puede provocar distorsiones en los mercados. En aquellos lugares en los que el coste implícito del CO 2 sea excesivo, se producirán distorsiones en los mercados, que afectarán a algunas compañías, por ejemplo, de la industria automovilística apunta el informe de Lehman Brothers. Asimismo, el estudio señala que la propuesta de Bruselas para reducir las emisiones de dióxido de carbono supone valorar cada tonelada de este gas contaminante en 620 dólares (437 euros) cuando el coste razonable debería situarse en 14 dólares por tonelada (10 euros)