ABC MADRID 04-10-2007 página 41

ABC JUEVES 4 s 10 s 2007 ECONOMÍA 41 Clos adelanta que la tarifa eléctrica no subirá más que la inflación en 2008 La decisión generará un elevado déficit y ha causado indignación entre las empresas del sector, que piden un incremento de los precios del 15 JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aprovechó ayer su presencia en la televisión pública para anunciar, cinco meses antes de las elecciones generales, que los precios de la luz para los consumidores domésticos en 2008 y parte de 2009 no subirán por encima de la inflación. Las declaraciones del ministro han llamado la atención por tres motivos: por su contenido, por su adelanto- -siempre se anuncian a finales del mes de diciembre de cada año- -y, sobre todo, porque este anuncio no se atrevió a decirlo el martes pasado ante los máximos responsables de todas las empresas del sector energético presentes en el acto de entrega de los premios de la Energía, ni el día antes en las jornadas organizadas por el Instituto de Empresa. Las tarifas de la electricidad actualmente vigentes entraron en vigor el 1 de enero de este año y recogían, como novedad, un aumento similar al de la inflación para los consumidores domésticos (una media del 2,8 Para las pymes, la subida fue mayor, del 4,28 de media. Ya entonces sorprendió que el Gobierno socialista vinculara el incremento del precio de la luz a la inflación cuando había criticado duramente que el PP fijara por ley que la electricidad no podía subir más del 2 que es el objetivo de inflación previsto por el BCE. Y aún sorprende más que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero acusara al Gobierno de Aznar de provocar un elevado déficit de tarifas al bajar los precios de la luz, ya que con la decisión de Clos de subir las tarifas sin sobrepasar la inflación se va a generar un millonario déficit de tarifas en el sector. Ese déficit es la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema y su cobro por las eléctricas está reconocido por ley. Es decir, que las compañías terminan por recibir de los consumidores las cantidades que les corresponden. La cantidad máxima previs- Telefónica ofrecerá en noviembre ADSL de 10 megas desde 44,9 euros A. POLO MADRID. Días después de que Orange anunciase su oferta unificada de ADSL hasta 20 megas y TV a la carta por 34,95 euros, Telefónica ha pasado a la ofensiva con una iniciativa basada en el incremento de la velocidad, nuevos servicios y canales de televisión. A falta de recibir la aprobación del regulador, en noviembre lanzará una nueva versión de sus modalidades Dúos (voz e internet) y Tríos (voz, internet y tv) con ADSL de 10 megas a partir de 44,9 y 48,9 euros, respectivamente. También el próximo mes incrementará la oferta televisiva de Imagenio, al pasar de 120 a 160 canales temáticos, e introducirá nuevas funcionalidades que permitirán, por ejemplo, visionar programas emitidos hasta siete días antes por cadenas generalistas o detener temporalmente la emisión de un espacio y retomarlo más tarde. Por otra parte, el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, reconoció ayer en un acto organizado por la APIE que le gustaría disponer de un múltiplex individual para poder ofrecer televisión en el móvil, aunque admitió que esta posibilidad es reducida dado que en la actualidad sólo existe uno para el conjunto de las operadoras. Caja Madrid ya ha ingresado 4.210 millones por el 9,9 de Endesa La entidad de ahorro que preside Miguel Blesa acaba de ingresar 4.210 millones de euros al aceptar la oferta de Enel y Acciona para vender su 9,9 de Endesa a 40,16 euros la acción. Las plusvalías de esta operación alcanzan los 2.225 millones de euros. Esta cantidad supone, por ejemplo, más del doble del beneficio neto (1.032 millones) obtenido por la entidad en 2006. Caja Madrid entró en el capital de Endesa en enero de 2000, al adquirir un primer paquete del 4,25 Hace dos años, llegó al 9,9 convirtiéndose en el primer accionista de la eléctrica tras una inversión total de 1.984 millones de euros. Sólo en los primeros nueve meses de este año, la caja ha ingresado más de 200 millones por dividendos de Endesa. las temperaturas a lo largo del año. Fuentes de las empresas eléctricas afirmaron ayer a este periódico que vamos de sorpresa en sorpresa y recuerdan que el Gobierno ha congelado las tarifas en julio y en octubre, cuando la revisión trimestral de las mismas fue por fin introducida por el Gobierno para que los precios de la luz recojan en cada momentos sus costes reales. La subida cero de las tarifas eléctricas en julio y octubre contrasta con el incremento de los precios del petróleo y del gas. El crudo se ha encarecido un 40 desde el primer trimestre. Frente a esta congelación de los precios por parte de Industria, las compañías eléctricas reclaman una subida de dos dígitos y que, según distintas fuentes, sería de, al menos, el 15 La propia Comisión Nacional de Energía (CNE) criticó recientemente la congelación de las tarifas propuesta por el Gobierno para el último trimestre del año y apuntaba que debían incrementarse en más de un 12 Las eléctricas califican las últimas decisiones de Industria como electoralistas y admiten que al final compensaremos los costes a través del déficit si las tarifas no suben los que debieran Congeladas desde julio Se disparará el déficit Vodafone piensa en la TV móvil ta en el decreto de tarifas de 2007 como déficit es de 3.750 millones de euros, cifra que se quedará aproximadamente en la mitad por algunos factores como la lluvia y la suavidad de