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38 ECONOMÍA JUEVES 4 s 10 s 2007 ABC Fernando Cortés RATO PREGUNTA POR SOLBES or fín hay una respuesta para la pregunta del millón. Ya sabemos la verdadera razón del regreso de Rodrigo Rato a España. No vuelve para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP ni para presidir el Banco Santander, como ha dicho alguien. Su verdadera intención es echarse a la cara a Pedro Solbes y exigirle que le repita, mirándole a los ojos, eso de que el último Gobierno de Aznar dejó la despensa del Estado vacía y la última compra sin pagar Hasta hace poco, al responsable económico del Ejecutivo se le consideraba a salvo del efecto Pepiño que obliga a quienes lo padecen a incluir no menos de tres insultos en cualquier frase que pronuncian, aunque sea de forma gratuita y no vengan a cuento. Parece, sin embargo, que no; en los últimos días el vicepresidente ha demostrado que puede ser tan faltón y sectario como el que más. Rato no es, sin embargo, el único que querría tener unas palabritas con Solbes. Esperanza Aguirre, por ejemplo, estaría encantada de intercambiar con él un par de frases amables respecto a los presupuestos y las razones que ha esgrimido para jutificar que las aportaciones que recibe Madrid se hayan quedado más congeladas que los perros que llevó Admunsen a su expedición a la Antártida. Claro que Pedro Solbes no es más que un fiel ejecutor de las órdenes de su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplica sin complejos el principio de al enemigo ni agua Da igual el criterio que se utilice a la hora de repartir los dineros del Estado entre las comunidades autónomas; las del PP se quedan a dos velas. ¿O qué se habían pensado ustedes? El año que viene hay elecciones y con esas cosas no se bromea. Para las regiones gobernadas por el PSOE se buscan fórmulas a medida. Asignaciones en función de la población (Andalucía) de la aportación al PIB (Cataluña) o, si es necesario, de los kilómetros de costa (es un decir, claro) En cada caso, Solbes ha encontrado la fórmula adecuada para completar con éxito ese ejercicio de arbitrariedad electoralista que constituyen los Presupuestos Generales para 2008. Si eres de los míos, pasa por caja. Bruselas multa a Repsol y Cepsa con 163 millones por un cártel del alquitrán Las petroleras recurrirán la sanción por injustificada y desproporcionada MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Pocas semanas después de que la Comisión Europea sancionara a Telefónica con 152 millones de euros, Bruselas anunció ayer otra multa de 183 millones de euros a Repsol YPF, Cepsa, Nynas (Suecia) y Galp (Portugal) por participar en un cártel para repartirse el mercado y fijar el precio del betún, producto que contiene el alquitrán que se usa en la construcción de carreteras. De esta millonaria multa, las dos compañías españolas- -como es normal ya que el cártel operó en nuestro país- -son las que se llevan la peor parte, ya que Repsol YPF ha sido multada con 80,4 millones y Cepsa con 83,8 millones. Y eso que la primera ha tenido una rebaja del 40 de la sanción inicial y la segunda del 25 por colaborar. El Ejecutivo comunitario tomó ayer esta decisión, a petición de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, después de constatar que entre 1991 y 2002 las mencionadas empresas se repartieron el mercado del alquitrán en España. Kroes no dudó ayer en afirmar que las empresas multadas han estafado y engañado a las empresas constructoras, a las autoridades públicas y a los contribuyentes Una de las petroleras implicadas que no ha sido multada ha sido la británica BP, ya que al denunciar los hechos y dar todos los detalles a la Comisión Europea ha quedado exonerada de la multa, que era de 66,4 millones de euros. Kroes añadió que la Comisión no tolerará que las empresas estafen a los clientes con ese tipo de actividad ilegal, por lo que continuaremos castigando severamente a los infractores El valor de mercado del betún de penetración nombre técnico que se le da al derivado del petróleo imprescindible para fabricar el alquitrán, era de 286 millones de euros en 2001. Bruselas inició las inspecciones por sorpresa en octubre desde 2002, siguiendo las informaciones valiosísimas que le proporcionaba BP y que le han valido quedar exonerada de la multa, y descubrió que el precio de este producto se pactaba en lo que se llamaba la mesa del asfalto reunión ilegal de carácter anual que se desarrollaba en algún hotel o en la sede de alguna de las empresas y en la que se pactaban los precios y se repartía el mercado del año siguiente. Estas dos prácticas son con- P Mesa del asfalto La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ayer AFP Las compañías españolas han visto reducida la multa en 81,5 millones por colaborar con la CE trarias a la libre competencia consagrada en el artículo 81 del Tratado de las Comunidades Europeas. Una de las cosas curiosas de este caso es que las empresas anotaban todos los acuerdos ilegales que alcanzaban en un libro que tenía el nombre en clave de Petete en referencia a un conocido programa infantil de televisión. Las petroleras españolas reaccionaron ayer rápidamente y anunciaron que recurrirán. Repsol YPF subraya que la práctica objeto de la sanción cesó en 2002 y destaca la reducción de la multa (53,6 millones) por la plena colaboración de la compañía para esclarecer los hechos En Cepsa mantienen que no es responsable de las infracciones imputadas y consideran que la sanción es injustificada y desproporcionada La portuguesa Galp afirma que nunca participó en el cártel por lo que la multa es totalmente desproporcionada Más información sobre la multa en: http: ec. europa. eu index es. htm El libro gordo de Petete Ferrovial dice que las tarifas propuestas para Heathrow desincentivan la inversión M. LARRAÑAGA MADRID. La propuesta tarifaria que la Comisión de Competencia británica hace para los aeropuertos de BAA, filial de Ferrovial, ha vuelto a despertar recelos en el seno del grupo español, que considera indecuado que el retorno de capital se sitúe sólo en el 6,2 en Heathrow y en el 6,5 en Gatwick. Ferrovial y BAA tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2008 para convencer a las autoridades aeroportuarias británicas de que la revisión tarifaria que proponen es incompatible con el proceso de urgente reforma en profundidad que precisa el aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los más saturados del mundo. Fuentes de Ferrovial consultadas por ABC indicaron que se debe llegar a una fórmula tarifaria para el próximo quinquenio que incentive las inversiones que necesita el Reino Unido para ampliar la capacidad aeroportuaria, derivada de la falta crónica de inversiones en el pasado El grupo español se considera maltratado por las autoridades británicas y subraya que las inversiones realizadas en el último año en Heathrow en materia de seguridad superan a la suma de las realizadas en los quince años anteriores. Reconoce Ferrovial que la incertidumbre sobre las tarifas está afectando negativamente a la refinanciación de la deuda de BAA e incide especialmente en que la Oficina de los Consumidores reconoce que la rentabilidad de Heathrow está muy por debajo de la de aeropuertos como París o Fráncfort que, además, no se enfrentan a una renovación total como la que se propone para el aeródromo londinense.