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26 ESPAÑA JUEVES 4 s 10 s 2007 ABC EDUCACIÓN Fracaso estrepitoso de la educación en España, que suspende en casi todos los objetivos de la UE Nuestro sistema empeora los resultados de años anteriores y se sitúa por debajo de la media europea en cuatro de los cinco parámetros de calidad ABC M. A. BRUSELAS MADRID. Bruselas suspende al sistema educativo español, según se desprende del estudio anual de la Comisión Europea, publicado ayer. El informe pone de manifiesto que España se sitúa por debajo de la media europea en cuatro de los cinco indicadores marcados por la Unión Europea (UE) para mejorar los sistemas educativos de aquí a 2010. Estos son: reducción del fracaso escolar, aumento de los jóvenes que cursan la enseñanza obligatoria, mejora de la comprensión lectora y aumento del número de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología. Sólo la formación permanente o de adultos está por encima de la media comunitaria. Además, en los últimos años ha empeorado los resultados en tres de las cinco áreas educativas fundamentales: la reducción del abandono escolar temprano y del número de alumnos de 15 años con un bajo nivel de lectura y el aumento de los estudiantes que completan la Educación Secundaria. Pese a que ha subido el índice de graduados en matemáticas, ciencias y tecnología y en número de participantes en cursos de aprendizaje permanente, el documento destaca que España fue el segundo país de la UE (después de Suecia) donde, entre 2000 y 2006, más creció el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios tras terminar la escolarización obligatoria, un 29,9 en 2006. Por el contrario, la gran mayoría de los Estados miembros de la UE mejoraron en el porcentaje de alumnos que siguieron estudios de Secundaria Superior (Bachillerato o Formación Profesional) Fuentes comunitarias explicaron a Efe que uno de los motivos del alto abandono escolar en España podría deberse a que en ese país es comparativamente más fácil que en otros encontrar trabajo teniendo una baja formación. En total, cerca de 6 millones de jóvenes dejaron los estudios en la UE de manera prematura en 2006, cifra que debería reducirse en dos millones para lograr que en 2010 el porcentaje no supere el 10 de los estudiantes, tal como se ha propuesto la Unión. El informe de la Comisión revela además que el porcentaje de alumnos de 15 años con escasa competencia lectora aumentó en España del 16,3 por ciento en 2000 al 21,1 en 2003 (la media europea pasó del 19,4 al 19,8) Para lograr el objetivo fijado por la UE de reducir el porcentaje hasta el 15,5 en 2020, 200.000 alumnos adicionales tendrían que mejorar su nivel de lectura en los próximos años. Los mejores resultados en ese área en 2006 se dieron en Finlandia (5,7 Irlanda (11 y Holanda (11,5 FRACASO ESCOLAR 26,5 Menos de 9 puntos por debajo de la media 14,9 22,9 16,5 18,5 28,4 25,7 20,9 Entre 6 y 9 puntos por debajo de la media Entre 3 y 6 puntos por debajo de la media A menos de +3 puntos de la media Entre 3 y 6 puntos por encima de la media Entre 6 y 9 puntos por encima de la media Media: 29,6 %34,7 32,9 26,4 27,8 30,2 33,4 35,9 38,2 PORCENTAJE DE OBTENCIÓN DE TÍTULOS EN BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL 100 102 89 86 84 91 80 82 93 93 76 72 93 86 ABC Fuente: Informe de la OCDE sobre Educación (2007) 84 72 89 78 86 76 48 40 República Checa al 77,8 de media en la UE (cuyo objetivo es alcanzar el 85 de aquí a tres años) Los países donde más alumnos finalizaron esos estudios en 2006 fue- En Secundaria Por otra parte, el porcentaje de estudiantes que completaron el segundo ciclo de Educación Secundaria en España disminuyó del 66 en 2000 al 61,6 en 2006, frente al aumento del 76,6 España no ha logrado reducir el abandono escolar ni elevar el nivel de lectura de los alumnos de 15 años ron la República Checa (91,8 Polonia (91,7 y Eslovaquia (01,5 La directora general de Educación y Cultura de la CE, Odile Quintin, destacó en rueda de prensa los progresos logrados por España en dos áreas: el aprendizaje a lo largo de la vida (aumentó del 4,1 en 2000 al 10,4 en 2006) y la educación preescolar, en la que participa prácticamente el cien por cien de los niños. El documento revela además progresos en España en el porcentaje de graduados en matemáticas, ciencias y Segunda advertencia, tras el informe de la OCDE El informe Panorama de la Educación 2007 referido al curso 2004- 05 y difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el pasado 18 de septiembre, ya ponía de manifiesto que España se mantiene en el furgón de cola de los países desarrollados en cuanto al número de titulados en Bachillerato y Formación Profesional, con un 72 de los estudiantes. Por detrás sólo quedan México y Turquía, y en los mismos niveles, Nueva Zelanda. Esto significa que nuestro país está a diez puntos de la media de la OCDE (82 y a catorce de los índices marcados por los Estados miembros de la Unión Europea (86 Además, los datos insisten en que el 29 de los alumnos que terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no continúan estudiando, al menos de forma inmediata. Por el contrario, la enseñanza universitaria ofrece mejores resultados. El 28 de los españoles logran un título universitario frente al 26 de la OCDE y el 24 de la UE. Otro nivel por debajo de nuestro entorno es el del gasto (4,7 del PIB frente al 5,8 de la OCDE) tecnología, que creció un 3,8 entre 2000 y 2005 (la media de la UE registró un aumento del 4,8 Los mejores resultados en 2005 en ese área se produjeron en Irlanda (24,5 graduados por cada mil estudiantes de entre 20 y 29 años) Francia (22,5) y Lituania (18,9) mientras que en España ese año había 11,8 graduados por cada mil estudiantes. En cuanto al aprendizaje a lo largo de la vida, el documento revela que ocho millones adicionales de adultos deberían tomar parte en ese tipo de formación para llegar al 12,5 por ciento de aquí a 2010, tal como pretende la Unión. Los porcentajes más altos en ese ámbito se produjeron el pasado año en Suecia (32,1) Dinamarca (29,2) y el Reino Unido (26,6 Según la Comisión, este informe muestra que los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para lograr que la educación y la formación europeas puedan hacer frente a los desafíos del siglo XXI. Más información sobre el informe en http: ec. europa. eu Estados Unidos Luxemburgo Reino Unido N. Zelanda Dinamarca Eslovaquia Islandia Alemania Noruega Polonia Irlanda Hungría España Turquía Italia México Grecia Japón Suecia Corea Suiza ABC 35,2