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ABC MIÉRCOLES 3- -10- -2007 Bono escribirá una canción para las Spice Girls en su regreso a los escenarios 95 ¿De quién es la imagen de Marilyn? Un multimillonario embrollo de querellas e iniciativas legislativas en Estados Unidos intenta acotar quién se puede beneficiar con la imagen de miles de celebridades muertas PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Aunque la historia del siglo XX podría ilustrarse fácilmente con una fotografía de Marilyn Monroe- -como icono rubio de la globalización en la cultura de masas, ejemplo de la trágica obsesión que genera la fama y prueba del papel protagónico de Hollywood en la imaginación mundial- la imagen de la legendaria pero malograda actriz se encuentra estos días sometida a un laberinto de litigios e iniciativas legislativas en Estados Unidos. Un embrollo que no sólo afecta a intereses multimillonarios sino que enfrenta a patrimonios privados con cuestiones de dominio público y libertad de expresión Este pulso, que afecta a miles de celebridades muertas pero rentables, está siendo impulsado por los herederos legales de Marylin. A la muerte de la sex symbol en 1962, la mayor parte de su patrimonio fue a parar a su mentor teatral, Lee Strasberg. A la muerte de éste veinte años después, esos mitómanos derechos residuales pasaron a su tercera esposa, Anna. Lo cual ha supuesto unos beneficios para la viuda venezolana de Strasberg estimados en más de 21 millones de euros a cambio, sobre todo, de autorizar la imagen de Marilyn en toda clase de objetos de consumo. Para proteger esta envidiable fuente de ingresos canalizados a través de su empresa Marilyn Monroe LLC, Anna Strasberg se ha dedicado a plantear querellas contra cuatro archivos fotográficos bajo la acusación de estar facilitando imágenes a negocios que hacen la competencia desleal a su supuesto monopolio sobre la imagen de la artista. Según los letrados de la compañía creada para explotar la imagen de Marylin, aunque los archivos fotográficos tienen el copyright de esas fotos, la viuda de Strasberg controla su marketing Las querellas, que reclaman el pago de derechos de licencia, se han dividido entre los tribunales federales de Nueva York y California. Con unos primeros fallos no favorables a los intereses de Anna Strasberg pero que ahora se encuentra bajo apelación, la pugna ha saltado de los tribunales a la arena legislativa. En Nueva York, Estado de la Unión que no reconoce el derecho a comercializar la imagen de un famoso muerto, se ha presentado una proposición de ley para proteger esos intereses más allá de la tumba. A pesar del respaldo proporcionado por personajes como Al Pacino o Yoko Ono, esta iniciativa no ha prosperado a la primera en Nueva York. Otra cosa es California, jurisdicción mucho más sensible a los intereses de los protagonistas de la industria del entretenimiento. La asamblea legislativa californiana ha aprobado un proyecto legislativo que clarifica y expande el derecho de herederos a beneficiarse de la imagen de celebridades muertas. Pero el gobernador Arnold Schwarzenegger, pese a ser un genuino producto de Hollywood, no ha indicado todavía su disposición a rubricar esa reforma respaldada entre otros por el Gremio de Actores y los herederos de John Wayne. En la pugna establecida en California, tampoco han faltado herederos de artistas como Ray Charles o Marlon Brando que se oponen a esta reforma redactada a la medida de Anna Strasberg, por temor a que en la práctica suponga revocar el acceso público a imágenes y palabras de miles de artistas. Sin que falten tampoco reproches de que este empeño comercial constituye un obstáculo a la libertad de expresión, amparada por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. La imagen de Marilyn es habitual en numerosas exposiciones fotográficas, como ésta en Valencia EDUARDO MANZANA Alejandro Sanz se sube al tren de los negocios ANA ASENSIO MADRID. A la espera de que El tren de los momentos vuelva a ponerse en marcha rumbo a América, y tras cerrar en Sevilla el pasado sábado su gira española, Alejandro Sanz presentaba ayer en Madrid Siete su nuevo perfume. Muy satisfecho con el resultado de su paso por España, el compositor madrileño reconocía que este perfume es como la magia de las siete notas musicales con las que se lleva componiendo desde hace siglos Para acto seguido hacer un balance muy positivo de estos conciertos con los que ha recorrido la geografía española, de los que se queda sobre todo con el público al que ha visto disfrutar con cada una de sus canciones. Al igual que otras grandes estrellas de la música y el cine, como Britney Spears, Antonio Banderas o Jennifer López, entre otros, Alejandro se ha subido al carro de los negocios prestando su imagen a esta nueva fragancia, aunque por el momento el cantante admite no tengo el corazón partío entre los negocios y la música porque lo que le sigue obsesionan- Alejandro Sanz, ayer en Madrid ANGEL DE ANTONIO do es volver a encerrarse en su recién terminado estudio para escribir nuevas canciones, algo que tiene previsto hacer para el mes de abril del próximo año, Tras su exitoso paso por España, Alejandro retomará su gira hispanoamericana, que comenzará el próximo 21 de octubre en Puerto Rico e incluirá un concierto benéfico en Lima a beneficio de los damnificados del terremoto que azotó Perú el pasado mes de agosto. Después realizará un periplo por diferentes ciudades de Estados Unidos- -donde en mayo tuvo que suspender algunas fechas por prescripción médica- que terminará el 3 de febrero en el Teatro Rosemont de Chicago, Illinois.