ABC MADRID 03-10-2007 página 43

ABC MIÉRCOLES 3 s 10 s 2007 ECONOMÍA 43 Fernando González Urbaneja DOS TAJADAS DE 10.000 MILLONES lo largo de los próximos días más de 10.000 millones de euros van a cambiar de destino y nominación a nuevas expectativas. Ahora están en alguna modalidad de ahorro y van a pasar a otras: bonos convertibles del Santander o acciones del hólding filial de La Caixa denominado Criteria. Dos operaciones de grandes vuelos que pisan fuerte, que ponen a prueba el mercado financiero y que tendrán influencia en el ánimo de los inversores cuando pasado el tiempo se valore el acierto de ambas. En etapas de turbación no hacer mudanza recomendaba el santo de Loyola, un tipo listo con una obra impresionante. Desde el punto de vista económico estos son tiempos turbulentos, nadie lo niega, pero no como para la quietud o la indolencia, hay mudanzas en curso. Esos diez mil millones largos de euros que se buscan van a salir de cuentas corrientes y de ahorro, de fondos y similares (incluidas acciones de riesgo) con destino a esos dos nuevos títulos ofrecidos por dos de las principales entidades financieras españolas que se juegan prestigio y futuro con ambas apuestas. El Santander, con firmeza y ostentación, reclama al mercado más de once mil millones de euros (más otros cuatro mil a inversores inmobiliarios a los que ofrece lo mejor de sus activos operativos, oficinas con inquilino, el propio banco) para con todo ello financiar la compra de unos trozos del ABN Amro. Es una apuesta que ha inquietado a unos competidores que ven amenazada su liquidez, por lo que alguno ha salido en tromba para poner chinitas en las ruedas de esos convertibles. El primer banco español se juega mucho en esta operación, con el paso de los años los inversores juzgarán el acierto o error de esa apuesta en esta coyuntura. Y lo mismo sirve para Criteria, una de las mayores colocaciones en Bolsa de los últimos años. Las dos operaciones están más que cubiertas, más de un millón de ahorradores confían una parte de su patrimonio a esos títulos con la esperanza de revalorización, de que las turbulencias no traigan maremotos. La economía española volvió a crecer en el tercer trimestre cerca del 4 según Vegara Prevé nuevos repuntes de la inflación en los próximos meses Y. GÓMEZ MADRID. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, avanzó ayer que, según los indicadores disponibles del tercer trimestre, la economía española sigue creciendo a un ritmo cercano al 4 una tasa muy similar al trimestre anterior, pese a las turbulencias monetarias. En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) Vegara defendió la gran solidez y la favorable situación de la economía española, con unas cuentas públicas saneadas y un gran dinamismo de la inversión en bienes de equipo, que puede tomar el relevo a la construcción. Además, destacó la recuperación de la productividad, sobre todo en la industria. Ante esta situación, Vegara rechazó las críticas que se hacen al Ejecutivo de ser demasiado optimista en sus predicciones sobre la economía para el próximo año. Ya anticipamos en julio una desaceleración de cinco décimas se defendió, y auguró que en 2010 España habrá alcanzado la convergencia real con la Unión Europea. Respecto a los precios, el número dos del Ministerio de Economía reconoció que la inflación podría volver a subir en los próximos meses, aunque en septiembre ya ha registrado un repunte de cinco décimas, al pasar del 2,2 al 2,7 según el indicador adelantado. Vegara recordó que en los últimos meses de 2006 el precio del petróleo pasó de 78 a 55 dólares, lo que permitió entonces una fuerte caída de la inflación, pero que ahora provoca un efecto escalón. Es posible que aún tengamos que sufrir parte del efecto base. Podríamos no haber visto todo el repunte argumentó. El secretario de Estado se refirió también a la posible subida de tipos de interés, y aseguró que un escenario muy posible es que los tipos oficiales hayan tocado ya los máximos, ya que el mercado está endureciendo las condiciones de los créditos, con lo que es el propio mercado el que está aplicando ese endurecimiento de los créditos, consiguiendo el mismo efecto que si la autoridad monetaria subiese los tipos. Criteria casi triplica el tramo minorista con un precio máximo de 6,75 euros JOAN CARLES VALERO BARCELONA. La red de 5.250 oficinas que La Caixa tiene repartidas por toda España ha logrado casi triplicar las peticiones del tramo minorista de la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones de Criteria CaixaCorp, que tendrá un precio máximo por acción de 6,75 euros, el más alto de la banda de precios que se barajaba y que partía de 5 euros. El holding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa había recibido ayer por la tarde 556.000 órdenes minoristas por valor de 6.280 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,6 la oferta inicial, que representa el 55 de la OPS. El tramo de los empleados de La Caixa, colectivo al que le corresponde el 5 también se ha sobresuscrito por el momento en 2,2 veces, hasta alcanzar 496 millones. El plazo de solicitud de las peticiones vinculantes y no revocables se cierra mañana, y el próximo lunes se fijará el precio definitivo de los títulos, dos días antes de que el 10 de octubre debute en Bolsa Criteria CaixaCorp. Los 6,75 euros por acción supone valorar la sociedad en 22.189,752 millones de euros, una capitalización bursátil que le otorgará un lugar en el top ten del Ibex- 35. Las peticiones de los pequeños inversores se han realizado a partir de una participación mínima de 1.500 euros. La sobredemanda obligará al prorrateo. El tramo destinado a inversores cualificados, tanto nacional como internacional, se encuentra todavía en pleno periodo de prospección de la demanda, por lo que la entidad no pudo ayer proporcionar información. El porcentaje de la OPS destinado a los inversores cualificados se eleva a un 40 de la misma: un 10 se destina al mercado español y un 30 al mercado internacional. Entre estos inversores se encuentran bancos, cajas de ahorros, fondos de inversión, fondos de pensiones y sociedades gestoras de carteras. Bajo la presidencia de Ricardo Fornesa, Criteria CaixaCorp es la plataforma para la internacionalización del negocio financiero de La Caixa. La compañía tiene previsto adquirir participaciones significativas de bancos en China, Este de Europa, EE. UU. y países mediterráneos, en la senda marcada por la inversión en BPI. A La AEB augura menos crecimiento y un deterioro del crédito La patronal bancaria, AEB, asegura en su último informe económico- financiero que la economía española se verá afectada inevitablemente tanto por la desaceleración del crecimiento internacional como por el deterioro de los mercados de crédito Aunque la AEB comparte el análisis de que el impacto de las turbulencias en los mercados financieros sobre la eocnomía real será de escasa entidad, advierte que el elevado grado de incertidumbre que sigue dominando en los mercados, amplía el margen de error de cualquier previsión económica. Respecto al Presupuesto, recuerda la advertencia del gobernador del Banco de España de que se eviten desviaciones del gasto. SIGEFREDO Vegara, ayer en un acto organizado por la APIE Vegara se refirió también a las diferencias entre la Comisión Europea y el Gobierno a cuenta de las competencias con que se ha dotado a la Comisión Nacional de la Energía en operaciones a las que afecta la llamada Función 14 y aseguró que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo será quien acabará resolviendo estas discrepancias Inversores cualificados Endurecimiento del crédito