ABC MADRID 03-10-2007 página 27

ABC MIÉRCOLES 3 s 10 s 2007 ESPAÑA 27 RELIGIÓN EDUCACIÓN El responsable de Liturgia del Episcopado, contra las misas en latín El obispo de León, Julián López, pide a sus curas que den la misa para que todo el pueblo de Dios comprenda lo que con la lengua latina no creo que se consiga JESÚS BASTANTE MADRID. El obispo de León y presidente de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal, Julián López, pidió este lunes a los sacerdotes de su diócesis que promovieran la celebración de misas en castellano para que todo el pueblo de Dios comprenda algo que, según indicó, no creo que se consiga con las Eucaristías en latín. En declaraciones a un grupo de periodistas después de presentar una campaña de ayuda a Perú, el obispo de León consideró que lo fundamental es que el conjunto de los fieles viva la celebración de la mejor forma posible algo que, según afirmó, con la lengua latina no creo que se consiga Las declaraciones de monseñor López causaron el lógico revuelo en sectores eclesiásticos, toda vez que el obispo de León es, a su vez, el máximo responsable del Episcopado español en cuestiones de liturgia y, como tal, el encargado de coordinar, en el ámbito de la Conferencia Episcopal, todas las actividades en torno a la misa según el rito tridentino, que el pasado 14 de septiembre volvió a ser permitido como forma extraordinaria de la liturgia romana, en virtud de un motu proprio de Benedicto XVI. Concilio de Trento (siglo XVI) el sacerdote oficia la misa en latin, de espaldas a los fieles (o de cara a Dios como explican sus seguidores) quienes tienen participación limitada. Así, los laicos no pueden leer pasajes bíblicos ni recibir la hostia en la mano. Además, no se permiten guitarras ni instrumentos folclóricos, únicamente el canto gregoriano. Sin embargo, el rito romano establecido tras el Concilio Vaticano II, hace especial hincapié en el uso de las lenguas vernáculas, así como en la participación activa de los fieles en el ceremonial. La música puede ser elegida con libertad, así como el momento de la comunión, en la que los fieles pueden recibir directamente la hostia en la boca o recogerla primero entre sus manos. Por otro lado, la asociación Deo Gratias que promueve el rito tridentino en España, anunció que, a partir del próximo 21 de octubre, dejará de celebrarse la misa mediante esta liturgia extraordinaria en la parroquia madrileña de San Luis de los Franceses. Desde ese momento, las misas en latín en Madrid se celebrarán en la iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación (paseo de San Francisco de Sales, 48) con el siguiente horario: de lunes a sábados, a las ocho de la mañana (misa rezada) y domingos y festivos, a las once (misa cantada) La traducción del Motu Proprio de Benedicto XVI en http: www. abc. es La Ruta Quetzal BBVA rescata el sueño español de construir el canal de Panamá A. M. -F. MADRID. Los 300 jóvenes de más de 50 países que el próximo verano participen en la expedición Ruta Quetzal BBVA recorrerán tierras panameñas y españolas, y rescatarán el sueño- -entonces imposible- -de la Corona española de construir, primero en tiempos de Carlos I y después de Felipe II, un canal que uniera los oceános Pacífico y Atlántico. Como la técnica no permitió construirlo hasta el siglo XX, la Corona tuvo que conformarse con unir los dos oceános mediante los Caminos Reales, protegidos por fortificaciones, como la de Portobelo, donde se dice que descansan los restos del pirata Francis Drake. Estos caminos a través de una selva terrible y con el agua por la cintura serán recorridos por la Ruta Quetzal. Los jóvenes también visitarán el Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes realizadas por el hombre, sometido ahora a unas importantes obras de ampliación que permitirán el paso de barcos más grandes (los Postpanamax) Y conocerán, de primera mano, el nuevo mecanismo que permitirá reciclar los billones de litros de agua dulce que cada día se emplean para operar las esclusas y que, desde la apertura del canal, en 1914, se vierten inevitablemente al mar. La nueva edición de la Ruta Quetzal fue presentada ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el presidente del BBVA, Francisco González, y el director de la expedición, Miguel de la Quadra- Salcedo. González explicó que la Ruta Quetzal representa los mismos valores que defiende BBVA, en unos momentos en los que más se necesita el compromiso con los principios éticos, de solidaridad y de sostenibilidad Asimismo, agregó que la mejor forma para reducir la brecha entre ricos y pobres es invertir en educación La Ruta Quetzal es un viaje ilustrado de aventura ideado por De la Quadra, quien recogió el deseo expresado por el Rey de acercar a los jóvenes de las dos orillas del Atlántico. Consultar las bases para participar en: http: www. rutaquetzal. com Reciclar el agua del Canal Misa según el rito de San Pío V en la iglesia de San Luis de los Franceses, en Madrid ANGEL DE ANTONIO El Papa lo hará en Adviento El propio Pontífice, según anunció esta semana la prensa italiana, oficiará el próximo 2 de diciembre- -coincidiendo con el primer domingo de Adviento- -la primera misa en latín presidida por un Papa en los últimos cuarenta años, muy previsiblemente en la basílica de San Pedro. No sé los que sentirán esta nostalgia de celebrar misas bajo el rito tridentino, subrayó monseñor López, quien añadió que desconoce si todavía hay sacerdotes que saben celebrar la misa con aquella forma Otra cosa- -puntualizó el obispo- -es el Canto Gregoriano, puesto que se trata de plegarias muy conocidas En la misa Tridentina o de San Pío V llamada así por haber sido establecida en el El arzobispo de Granada se sentará en el banquillo el 14 de noviembre J. B. MADRID. El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se convertirá el próximo 14 de noviembre en el primer prelado español en sentarse en el banquillo de los acusados en la historia de la democracia. Así lo hizo saber un auto del titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, quien fijó esta fecha para el juicio por presuntas coacciones, calumnias, injurias y lesiones psicológicas de las que le acusa el sacerdote Francisco Javier Martínez Medina, ex archivero de la catedral granadina, informa Efe. Martínez Medina se querelló contra el arzobispo el pasado mes de febrero, al considerar que éste le había acusado de apropiación indebida relacionada con su trabajo de archivero, además de haberse quedado con los derechos de propiedad intelectual de un libro sobre la catedral de Granada. En el citado auto, el juez Torres- -incorporado a este Juzgado una vez finalizada la instrucción de la operación Malaya -rechaza la comparecencia como testigo del anterior arzobispo de Granada y actual cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, como había propuesto la acusación particular. El denunciante reclama una multa para el arzobispo, mientras que la Fiscalía pide la absolución de monseñor Martínez, al considerar que no ha quedado acreditado que el prelado actuase con el ánimo de atentar contra el honor del querellante.