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72 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 2- -10- -2007 ABC Radiohead deja el pop sin valor Los autores de Fake Plastic Trees anuncian para la semana que viene la edición de In Rainbows que, de espaldas a la industria del disco, podrá ser descargado desde internet a cambio de una cantidad de dinero simbólica y voluntaria JESÚS LILLO MADRID. Cuatro años después de la edición de su anterior álbum de estudio, Hail To The Thief Radiohead ha decidido mover ficha, jaque mate, en el inestable tablero del mercado del disco para comercializar su nuevo trabajo de espaldas a la industria: In Rainbows será lanzado el próximo 10 de octubre desde internet, exclusivamente a través de un sitio creado a tal efecto- -www. inrainbows. com- -y por una simbólica cantidad de dinero que la banda de Oxford ni siquiera se ha molestado en fijar. A cambio de la voluntad de cada uno, la banda británica permitirá a sus seguidores descargar de la red el contenido de uno de los discos más esperados de las últimas temporadas. Para los coleccionistas, Radiohead editará a comienzos del próximo mes de diciembre una caja que incluye dos discos compactos In Rainbows y un volumen adicional con ocho canciones inéditas) la versión en vinilo de su nuevo álbum y una serie de extras gráficos. El precio de esta cuidada caja es de 57 euros, precio que incluye los gastos de envío a todo el mundo. La última y radical maniobra de Radiohead se produce después de que expirase su contrato con EMI, compañía que se había encargado de publicar sus anteriores trabajos. La banda británica se encerró en el estudio hace ahora dos años sin dejar claro qué sello publicaría su nuevo material, quizás porque la crisis del mercado convencional había llevado ya a sus miembros a buscar vías alternativas para comercializar y rentabilizar su obra. De forma intermitente y premeditadamente confusa, los miembros de Radiohead llevan desde marzo de 2005 emitiendo señales al exterior para mantener fija la atención de un público que, conectado a internet, no ha dejado de especular sobre el proceso de producción del séptimo álbum del grupo, coronado por la prensa británica como el más innovador de la pasada década y seguido muy de cerca por miles de fieles a través de la red, un medio que Radiohead no ha dejado de utilizar para comunicar y, también, manipular. Desde Dead Air Space. un sitio abierto en el verano de 2005, los miembros de Radiohead han ido volcando confidencias sobre la grabación de su séptimo disco. Sin embargo, en las últimas semanas los ideogramas- -sin título y numerados del uno al ocho- -sustituyeron al texto, dando pie a un curioso debate de malentendidos y pistas falsas que, en la madrugada de ayer, terminó con el comunicado oficial que, firmado por Johnny Greenwood, anunciaba la inminente y revolucionaria aparición de In Rainbows En uno de sus escritos, y tras consumarse su ruptura con EMI, Thom Yorke ya reconoció lo difícil que sería volver a llegar a un acuerdo con la compañía inglesa. Sin embargo, los autores de OK Computer han dejado la puerta abierta a la futura y posible comercialización de In Rainbows a través de canales convencionales. Será el año que viene, después de llevar a cabo una experiencia que, por la talla industrial de sus promotores, representa un nuevo y severo golpe para el mundo del disco. Más información sobre In Rainbows http: www. inrainbows. com Alternativas Thom Yorke, vocalista de Radiohead, durante una actuación en agosto de 2006 AP Regalar música y cobrar entrada La última fantasmada virtual de Radiohead ha permitido lo que a estas alturas parecía imposible: que, a sólo diez días de su edición, In Rainbows no se haya filtrado a la red, como ocurre, a veces con varias semanas de antelación, con todos los discos realizados por las grandes estrellas del rock. Aunque Radiohead ha comenzado ya a enviar a sus clientes las claves personalizadas que posibilitarán la descarga de In Rainbows hasta el miércoles de la semana que viene no empezará a circular el álbum por internet, un medio que, a fuerza de hacerlas accesibles, ha dejado sin valor a las producciones musicales de estreno. La doble edición del séptimo trabajo de los autores de Karma Police viene a demostrar que el precio de los discos y de las canciones se sigue aproximando a cero en el mercado digital. Con absoluta libertad, el consumidor puede marcar en la casilla que Radiohead ha habilitado en su sitio la cantidad de dinero que quiera pagar por la versión digital In Rainbows en cambio, la caja física del álbum tiene un precio prohibitivo para muchos aficionados, sobre todo para quienes, con el actual cambio, tengan que pagar en dólares. Dos meses después de que Prince decidiese regalar su último disco a los lectores de un rotativo británico y hacer caja en la sala de Londres en la que actuó durante tres semanas, Radiohead no ha hecho sino confirmar que todavía hay en el mundo del pop productos- -vinilos, camisetas, recortables, chapas, conciertos- -por los que el público está dispuesto a pagar y que, en cambio, resulta absurdo fijar el precio, justo, sin pasarse, de una canción que en el mercado negro y transparente de internet circula sin dueño.