ABC MADRID 02-10-2007 página 50

50 MADRID MARTES 2 s 10 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano Breves POLANCO l concejal liberal Vidal se ha ausentado de un pleno municipal para no dar su brazo a torcer en lo de ponerle una calle a Polanco, quien, hace sólo unos meses, le hubiera podido espetar lo que el padre de Caracol a la locomotora piafante de la estación de Atocha: ¡Esos cojones, en Despeñaperros! ¿Por qué no se le va a poder poner una calle a Polanco? Si en vida le pusieron el de nobiliario por delante y el señor Vidal no protestó, qué menos que ahora, aprovechando el rasero democrático de la muerte, le pongan una calle sin necesidad de montarle al alcalde el número del español al que tienen que sujetar para que no se tire al ruedo. Además, todos sabemos para qué sirven los nombres de las calles. En América les ponen números, que son bastante más neutrales, y se evitan berrinches como el que se ha llevado el señor Vidal. Es la vieja Europa la que, de la mano de Francia, se agarra a la superstición de inmortalizar los nombres de sus hijos eximios en una placa municipal. A Steiner esto le parece que es la memoria de Europa, hecha a base de poetas chirles y escritores sin graduación. ¿A cuántos poetas chirles y escritores sin graduación no habrá sacado Polanco de un apuro? Que esos poetas chirles y escritores sin graduación no fueran liberales no faculta al señor Vidal para, en nombre del liberalismo español, ponerse como un basilisco y negarle la calle al filántropo. El señor Vidal se ha puesto con la calle de Polanco a la misma altura que Rosa León, la hija del comisario León, con la calle de Campmany. ¡Es que fue falangista! rabiaba la León. (Y también Alicia Moreno, la hija de Armando Moreno, el marido de Nuria Espert, la que en su adolescencia, al recitar La pubilleta hiciera exclamar al dramaturgo Sagarra: ¡Aquesta nena té uns collons com un toro! ¿Nos va a contar el señor Vidal que Polanco también fue falangista? Si lo del señor Vidal son principios y no ganas de dar la nota, que defienda su posición como el Indio Fernández, enamorado como un perro de Olivia de Haviland, defendió la suya en Coyoacán, a balaceras contra la autoridad municipal, hasta que se ganó el derecho de llamar a su calle la de la Dulce Olivia. E Sanidad Cinco años de espera para someterse a la fecundación in vitro La asociación del Defensor del Paciente denunció ayer que la lista de espera para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro en los hospitales de la red sanitaria pública de Madrid ronda los cinco años. Por ello, la asociación ha remitido una carta al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la que señala que con la necesidad de niños que hay en la región no hay explicación para una lista de espera tan elevada. La asociación denunció que, teniendo en cuenta que las parejas aguantan al máximo para acudir a este tratamiento, no les queda más opción que acudir a la sanidad privada JORDI ROMEU Ampliación del Hospital San José M. D. El hospital privado San José, ubicado en la calle Cartagena de la capital, abrió ayer un nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Ambulatoria con el que prevé triplicar el número de cirugías ambulantes y consultas externas anuales. A la inauguración asistió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien alabó la excelencia del centro hospitalario. El perímetro sur de la muralla árabe será peatonalizado El Ayuntamiento rehabilitará la manzana de Cava Alta y Segovia s Después se transformará la plaza de Ramales LETICIA TOSCANO MADRID. El proyecto de rehabilitación de la zona del casco histórico enclavada dentro del perímetro sur de la muralla del siglo XII contempla el cierre al tráfico de algunas calles de la zona para crear itinerarios peatonales que revitalicen esta parte del centro. Así, se trata de rehabilitar la manzana que se encuentra delimitada por la Cava Alta y la calle de Segovia, modernizando las infraestructuras y adaptándolas a las nuevas necesidades del casco histórico. Al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento se presentaron 14 proyectos diferentes y finalmente fue la propuesta denominada Ágora del arquitecto Javier Sánchez- Blanco, la elegida por el jurado. Según explicó el arquitecto, el proyecto contempla la peatonalización de algunas calles estrechas de la zona, que no afectan demasiado a la circulación, para unirlas con otras que ya están cortadas al tráfico y facilitar la realización de itinerarios peatonales. El objetivo es que haya más vida en la zona, y que la gente se acerque a pasear, por lo que se pretende que los recorridos conecten del Almendro y la calle de San Bruno, que se unirán a las calles del Almendro y Príncipe de Anglona, que ya están dedicadas únicamente a los viandantes. El proyecto, que contempla la transformación de las vías y la renovación del mobiliario urbano, entre otras cosas, cuenta con un presupuesto aproximado de 1,9 millones de euros aportado por las tres administraciones y gestionado íntegramente por el consistorio. En total, serán 5.740 metros cuadrados los que se incluyan dentro de la reforma. Una vez elegido el proyecto general será necesario concretar las diferentes actuaciones por lo que, según indicó el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, Juan José de Gracia, es probable que las obras no empiecen hasta enero y, todo apunta a que se desarrollarán a lo largo de ocho o nueve meses. Estas reformas serían solamente la primera parte del proyecto de rehabilitación del casco histórico. Una vez que terminen las obras, se pondrá en marcha el proceso de transformación de la zona norte del mismo, entre la plaza de Ramales y la calle Bailén y Arenal. Esta zona no será la única rehabilitada en el centro. El denominado eje Pez- Luna, situado entre la Gran Vía y el antiguo barrio de Maravillas también sufrirá transformaciones que darán prioridad al peatón frente a la circulación de vehículos. Contaminación acústica Madrid es la segunda capital más ruidosa de Europa, según el PSOE El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid denunció ayer que, según las mediciones realizadas entre enero y septiembre en las 30 estaciones de control de contaminación acústica, Madrid es la segunda capital más ruidosa de Europa, sólo por detrás de Atenas. Al parecer, el nivel medio de ruido fue superior a los 65 decibelios- -umbral a partir del cual puede ser perjudicial para la salud según la OMS- -en nueve de las 30 estaciones de la capital. Los restos del lienzo medieval no se tocarán La polémica recuperación de los restos de la muralla del siglo XII no es una actuación que se contemple dentro de este proyecto, cuyo acometido es únicamente la rehabilitación de las calles. Esta propuesta se dirige sólo a la reforma de las infraestructuras viarias y no acometerá ningún tipo de actuación dentro de los edificios, alberguen estos o no restos de muralla histórica en su interior. No obstante, el arquitecto responsable del proyecto no descarta alguna actuación especial en las zonas en las que esté presente la muralla. lmpuestos Comienza el periodo de pago voluntario del IBI M. D. El plazo para abonar de forma voluntaria el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) comenzó ayer para todos los madrileños que sean propietarios de algún inmueble en la capital y finalizará el 30 de noviembre. Las arcas municipales ingresarán el próximo año más de 782 millones de euros en concepto de IBI, casi un 20 más que en 2007. Para poder acogerse al pago voluntario, los madrileños deberán presentar el recibo enviado por correo por el Ayuntamiento y, en caso de no recibir los impresos, pueden solicitar el duplicado en el 010. con la calle Toledo, una vía importante con una gran afluencia de público. Así, pasarán a ser peatonales las calles del Nuncio y Pretil de Santiesteban, la Travesía