ABC MADRID 02-10-2007 página 39

ABC MARTES 2- -10- -2007 ECONOMÍA 39 La Caixa y Suez lanzan una opa por el 50,2 que no controlan de Agbar El importe de la operación se eleva a 2.077 millones de euros, 27,65 euros por título ABC MADRID. La Caixa y Suez, a través del holding participado por ambas empresas, Hisusa, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 50,2 del capital que no controla en Aguas de Barcelona (Agbar) según informaron ayer ambas entidades a la CNMV Según este hecho relevante, ambas compañías ofrecen 27,65 euros por acción, lo que arroja un importe total de 2.077 millones de euros. El plazo de aceptación de la opa, que se formula con carácter irrevocable y que no está sujeta a condición alguna, es de 15 días naturales contados a partir del día bursátil siguiente a la fecha de publicación del primero de los anuncios de la opa. La Caixa y Suez han obtenido el compromiso irrevocable de Torreal, la sociedad de inversión de Juan Abelló, de acudir a la opa con la totalidad de los 9,98 millones de acciones de Aguas de Barcelona, de las que es titular y representativas del 6,671 de su capital social. Agbar forma parte de la cartera industrial de Criteria CaixaCorp que tiene previsto salir a Bolsa el 10 de este mes. En concreto, Criteria CaixaCorp adquirirá las primeras 2.610.514 acciones de Aguas de Barcelona (el 1,745 del capital social) mientras que Hisusa se hará con las acciones necesarias hasta que su participación alcance el 66,440 es decir, hasta un total de 27,63 millones de títulos (18,465 informa Ep. La parte restante de acciones se distribuirá entre las sociedades del Grupo Suez que son sociedades oferentes y Criteria CaixaCorp en la misma proporción en la que participan en Hisusa: un 51 para las primeras y un 49 para la segunda. En este último tramo, las sociedades del Grupo Suez adquirirán hasta un total de 22,89 millones de acciones, el 15,3 del capital social de Aguas de Barcelona, y Criteria CaixaCorp hasta un total de 21,99 millones de títulos (14,7 del capital social) Una vez liquidada la oferta, la participación, directa e indirecta, de Suez y Criteria CaixaCorp en Aguas de Barcelona, incluso teniendo en cuenta la que se ostente a través de Hisusa, será en la proporción de 51 y 49 respectivamente. La Caixa y Suez tienen la intención de mantener la cotización de las acciones de Aguas de Barcelona con posterioridad a la oferta en las Bolsa de Valores en las que actualmente cotiza y alcanzar un free float de, al menos, el 30 por ello, solicitan a la CNMV disponer del mayor plazo de tiempo posible atendidas las condiciones de mercado para alcanzar dicho free float Con el fin de garantizar la ejecución y el pago de la contraprestación ofrecida, las sociedades oferentes presentarán ante la CNMV el aval de entidad de crédito, emitido por La Caixa, por un importe total de 2.077,47 millones. Los oferentes recordaron que los servicios de control de concentraciones de la Dirección general de Competencia de la CE dieron el visto bueno a la operación al considerar que no constituía una concentración, por lo que dicha oferta no ha sido ni será por tanto notificada a las autoridades españolas de competencia. SIGEFREDO El sector eléctrico europeo apuesta por la energía nuclear El presidente de la Comisión clausuró el emotivo homenaje a Loyola de Palacio J. G. N. MADRID. El edificio de Mutua Madrileña en el paseo de la Castellana se convirtió ayer en la capital europea de la energía. Allí se dieron cita los principales protagonistas de las opas sobre Endesa, como el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, quien dijo de Loyola de Palacio que fue una gran española sin dejar de ser vasca y que, en estos momentos de falta de liderazgo europeo, su recuerdo es necesario También afirmó que el euro ha sido un anclaje, como lo será la energía En el transcurso de la conferencia de energía organizada por el Instituto de Empresa que preside Diego del Alcázar, también presidente de Vocento, se vio al consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, sentado junto al presidente de E. ON, Wulf Bernotat. También intercambiaron sus respectivos números de teléfono móvil Miranda y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Asimismo se vio en animada conversación a Bernotat con el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti. Tanto el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, como Wulf Bernotat, se mostraron contrarios a la separación de actividades propuesta por la Comisión Europea y apostaron por aumentar las interconexiones. El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, abrió el debate sobre la energía nuclear y pidió alargar la vida de las centrales nucleares. Fulvio Conti exigió una política común para asegurar el suministro de gas. Rafael Miranda afirmó que me temo que las nuevas medidas de la CE no va a ser suficiente También cuestionó la rentabilidad de las nuevas y grandes inversiones en el sector. La presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, denunció la existencia de 27 políticas energéticas y se congratuló de que los partidarios de la energía nuclear ya no somos el demonio El ministro de Industria, Joan Clos, recordó que el objetivo del Gobierno es que la nuclear no aumente su participación en el mix de generación eléctrica. Agbar cerró ayer al alza Las acciones de Aguas de Barcelona, que fueron suspendidas de cotización por la CNMV y regresaron con con subidas del 1,69 cerraron la sesión con alzas del 2,44 hasta situarse en 27,30 euros, por debajo del precio de la oferta. Diego del Alcázar, José Manuel Durao Barroso y Ana Palacio, en la clausura de la conferencia