ABC MADRID 02-10-2007 página 38

38 ECONOMÍA Madrid, capital europea de la energía MARTES 2 s 10 s 2007 ABC Rafael Miranda (Endesa) Fulvio Conti (Enel) Pierre Gadonneix (EDF) Andris Piebalgs (Comisión Europea) Ed Croocks (Financial Times) Santiago Íñiguez (IE) Neelie Kroes (Comisión Europea) Wulf Bernotat (E. ON) Pedro López Jiménez (Unión Fenosa) Anne Lauvergeon (Areva) y Jeroen van der Veer (Royal Dutch Shell) en la imagen de izda. a dcha. Enel y Acciona mantendrán a Miranda en Endesa y seguirán su política de dividendos La eléctrica italiana y el grupo español esperan conseguir el 95 del capital de la compañía que preside Manuel Pizarro J. G. N. MADRID. Anoche acabó el plazo de aceptación de la opa de Enel y Acciona sobre Endesa. Aunque la eléctrica italiana y el grupo español sólo necesitaban la adhesión de un 5 del capital de la compañía madrileña para que la operación sea un éxito, ya que ambas poseen ya el 46 de las acciones, fuentes del sector apuntaban en la tarde de ayer que Enel y Acciona obtendrán el 95 del capital. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, dijo ayer que espera un grado de aceptación superior al 90 ya que ese porcentaje era que el existía ya el pasado viernes. En el transcurso de la conferencia de energía organizada por el Instituto de Empresa, Entrecanales afirmó que está casi todo hilvanado y que en las próximas semanas anunciarán los cambios previstos, como la convocatoria del consejo de Endesa para que entren en él los representantes de Enel y Acciona. Preguntado sobre la continuidad de Rafael Miranda como consejero delegado de Endesa, José Manuel Entrecanales dejó entrever que aquel continuará, de momento, en la eléctrica. En el folleto de la opa está prevista la continuidad de los equipos directivos de la compañía recordó. Sobre este asunto, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, presente también en esa conferencia, manifestó que puede que continuemos con el pasado aunque recordó que, según los acuerdos entre Enel y Acciona, corresponde al primero proponer al consejero delegado de la nueva Endesa y, a la segunda, al presidente de la compañía, que será el propio José Manuel Entrecanales. De estas declaraciones se puede deducir que Miranda podría continuar unos meses más en Endesa, bien como consejero delegado, bien en otro puesto de relevancia, como pudiera ser una vicepresidencia. Además, Conti dio otra noticia al anunciar que vamos a mantener el plan de dividendos de Endesa, que va a seguir siendo la compañía que conocemos hoy Esta afirmación despeja las dudas que había generado el folleto de la opa, donde se puede leer que la política de remuneración al accionista se verá afectada por las desinversiones de activos comprometidas en el acuerdo con E. ON. Como no es posible evaluar en este momento el impacto de esas desinversiones, Enel y Acciona no pueden asegurar que Endesa sea capaz de distribuir la misma cantidad de dividendos prevista en el plan de negocio actualmente vigente Cabe recordar que el mejorado Plan Estratégico de Endesa para el periodo 2005- 2009 prevé un crecimiento de los dividendos superior al 12 anual, así como el reparto del 100 de las plusvalías por activos no estratégicos. En ese periodo, el grupo repartira, según ha anunciado, 9.900 millones de euros en dividendos. De esa cantidad, casi la mitad, 4.277 millones, ya se han distribuido en los dos primeros ejercicios. De esta forma, tanto Enel como Acciona podrán financiar sus millonarias inversiones para hacerse con el control de Endesa con el dividendo de la propia compañía. Prueba de ello es que las dos compañías han ingresado unos 750 millones de euros en sólo un año entre dividendos ordinarios, extraordinarios, primas de asistencia a las juntas y primas de no asistencia (la junta que se iba a celebrar en marzo) Sobre la negociación con E. ON para la venta de activos de Endesa, el consejero delegado de Enel afirmó que hasta que no termine la toma de control de la eléctrica no se inciarán esas negociaciones. Buscaremos el máximo valor de mercado subrayó Conti. Ángel Laso D lom Repartir casi 10.000 millones POR LA CRISIS Y LAS ELECCIONES TODOS QUIETOS Continuar con el pasado Enel y Acciona han ingresado en sólo un año unos 750 millones de euros por dividendos (ordinarios y extraordinarios) y primas de asistencia a las juntas de Endesa as próximas elecciones generales y la crisis financiera por las hipotecas subprime en EE. UU. han frenado en seco las decisiones más importantes que pueden afectar al panorama energético, pese a que todos los cambios producidos en los dos últimos años siguen sin haberse consolidado. La incertidumbre política en un sector regulado siempre es mucha, y respecto a la crisis financiera, es evidente que ésta ha acabado de forma brusca con el tiempo del dinero fácil y el exceso de liquidez y que ahora toca aguantar el chaparrón y cruzar los dedos para tener suerte y no despeñarse como otros. Todavía se cerrarán pequeños flecos hasta las elecciones de marzo, como la opa de ayer a pachas entre La Caixa y Suez sobre las acciones que no controlaban de Agbar, pero poco más. De manera que los Entrecanales y Enel seguirán siendo exquisitos en su desembarco en Endesa, como prueba la insinuación del presidente de Acciona en el sentido de que Rafael Miranda seguirá siendo consejero delegado de Endesa. El PP ha sido tan crítico con el resultado de las opas sobre L Endesa que tanto la constructora como las huestes de la pública italiana que dirige Conti llevan meses haciendo constantes guiños al partido de Rajoy que, sin embargo, sigue sin dar señales de haber cambiado de actitud. A los italianos, el PP les prometió aplicarles todo el peso de la ley si vuelve a gobernar, ya que consideran su entrada en la eléctrica de Pizarro como una renacionalización. A los Entrecanales, por sus relaciones con Zapatero, también se les hizo una declaración de esas que asustan. Y el fichaje de Cabanillas en vez de ayudar ha echado más leña al fuego ya que en Génova lo que sobran son radicales y a muchos de ellos no les gustó ni su relación con Prisa ni con Aznar. Acabáramos. La otra gran operación congelada es el posible asalto a la presidencia de Iberdrola por las desavenencias de Galán con ACS, su mayor accionista. El belga Albert Frère ha estado muy ocupado siguiendo las instrucciones de Sarkozy y fusionando Suez y GDF como para conspirar más sobre la española, que además no ha dejado de engordar desde entonces y ya es un bocado muy grande, aunque todavía hay grupos con apetito y dinero. Florentino Pérez sigue atento a cualquier opción desde su cómoda posición de mayor accionista de Iberdrola y de control absoluto de Unión Fenosa, la famosa tercera pata de todo y presente en todas las quinielas. Y qué decir de Gas Natural y de Repsol YPF. La primera, muy atenta a todo lo que se mueve y, la petrolera, cada vez más lejos de la sede de la Diagonal y con muchos planes.