ABC MADRID 02-10-2007 página 22

22 ESPAÑA El escándalo del ideólogo de Educación para la Ciudadanía MARTES 2 s 10 s 2007 ABC Antonio García Barbeito PRIMERA MILLONIZACIÓN H EMOS recuperado, en versión política, la vieja competencia televisiva de los anuncios de detergentes, y si uno lava blanco, el otro, más. Al anuncio del presidente del Gobierno de premiar los partos de las españolas con 2.500 euros, y a la ayuda a los jóvenes para alquilar pisos, le ha salido la voz del presidente andaluz, Manuel Chaves, que parece haberse puesto en plan Manuel Luque, el de busque, compare... y por si le parecía poca generosidad ofrecer piso gratis a quienes ganen menos de 3.000 euros al mes, ahora ofrece 6.000 euros por curso a los estudiantes de Bachillerato que no hagan novillos. Por esta medida de padre rico que, incapaz de educar a sus hijos en la disciplina y la responsabilidad, pretende solucionarlo todo a base de dinero, más que en la Tercera Modernización de Andalucía, parece que entramos en la Primera Millonización. Un millón de pesetas por curso al alumno por asistencia a clase. Esta medida es prima hermana de aquella otra, llamada plus de puntualidad que en vez de penar al que llegaba tarde, premiaba al que llegaba a la hora que tenía que llegar. Aviados vamos. La Andalucía sensata y luchadora- -que existe, conste- -que pide a gritos que el fácil bolsillo del padre rico se incline por inversiones culturales y laborales capaces de erradicar el analfabetismo y cortarles el pienso a indolentes y vagos, está cansada de placebos de campaña que hacen de la tierra andaluza un triste reducto de la peor picaresca. Claro que así, pagándoles a los estudiantes, se entra en un PER académico que puede resultar tan rentable en las urnas como deficitario en el futuro de los jóvenes, quienes, hechos a recibir dinero por cumplir con sus obligaciones, no sé si mañana serán capaces de emprender algo sin ayudas. Todo eso se adoba con una buena propaganda del sistema, una ración de televisión donde prolifere lo cutre, y más promesas. Y después, con los años, si el detergente no sólo no lava sino que ensucia más la ropa, es cosa de echarle la culpa a la lavadora, que, como ya pueden imaginar, resultará ser una lavadora de derecha que tiene envidia de ver limpia la ropa de los descamisados, como siempre. gbarbeito telefonica. net Formulario de actividades de los diputados. En el caso de la declaración de Mayoral, todas sus actividades privadas (en la imagen de arriba) estaban en blanco, incluida la de patrono y presidente de la Fundación Cives o la de presidente de la Liga Española de la Educación El diputado socialista Mayoral ocultó al Congreso sus otras ocupaciones La Comisión del Estatuto de los Diputados, a petición del PP, examina hoy si Mayoral incurre en incompatibilidad. El socialista cambiará su declaración de actividades JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA MADRID. Los diputados y senadores están obligados a formular declaración de todas las actividades que pueden constituir causa de incompatibilidad Así consta en la Ley del Régimen Electoral General. Una obligación que ha sido incumplida por Victorino Mayoral Cortés, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, que es presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación Cives. El parlamentario Mayoral, según ha tenido ocasión de examinar ABC, ha formulado una declaración de actividades inexacta, ha ocultado datos de obligado cumplimiento, como, por ejemplo, dar a conocer antes de tomar posesión efectiva de su escaño que es patrono de la Fundación Cives, dedicada principalmente a la formación del profesorado en materias relacionadas con la educación ético- cívica Además de presidente de una asociación que contrata con administraciones públicas, y escritor, conferenciante... Hoy se reúne la Comisión del Estatuto de los Diputados y, a instancias del diputado Vicente Martínez- Pujalte, del Grupo Parlamentario Popular, debe examinar si el diputado socialista Victorino Mayoral, ha incurrido en situación de incompatibilidad. A su vez, Mayoral ha decidido por fin modificar su declaración de actividades, lo que también se producirá hoy, después de las sucesivas informaciones publicadas por ABC sobre sus distintas actividades. De hecho, según fuentes consultadas por este periódico el diputado socialista habría remitido un escrito en el que habría dicho lo siguiente: No estuvo jamás en mi ánimo el propósito de ocultar mis actividades El artículo 20 del reglamento del Congreso de los Diputados estipula que el diputado proclamado electo adquirirá su condición una vez que haya cumplido de forma conjunta tres requisitos. Entre ellos, cumplimentar su declaración de actividades en los términos previstos en la Ley del Régimen Electoral General Y los términos previstos en la citada ley es que debe formular declaración de todas las actividades, no ya incompatibles, sino que puedan ser incompatibles: Están obligados a formular declaración de todas las actividades que puedan constituir causa de incompatibilidad conforme a lo establecido en esta ley orgánica y de cualesquiera otras actividades que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, así como de sus bienes patrimoniales, tanto al adquirir como al perder su condición de parlamentarios, así como cuando modifiquen sus circunstancias Esas actividades se incluyen en un formulario con cerca de sesenta preguntas que el diputado debe marcar con una X en caso de coincidencia con otra labor que desempeñe fuera del Congreso. El formulario está dividido en seis capítulos, y el cuarto es el de actividades privadas. Son once preguntas que abarcan todo tipo de posibilidades, y una duodécima que ya no deja lugar a dudas: ¿Realiza alguna otra actividad que considere susceptible de autorización? En la misma línea incide la última cuestión planteada de todo el cuestionario, por si algún diputado aún tuviera dudas porque considerase demasiado ambigua la declaración de actividades: Cualesquiera otras actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos Una vez completado el cuestionario, la Comisión del Estatuto de los Diputados elevará al Pleno sus propuestas sobre la situación de incompatibilidades de cada diputado en el plazo de veinte días siguientes, Puedan constituir causa