ABC MADRID 02-10-2007 página 13

ABC MARTES 2 s 10 s 2007 Ataques a la Corona s Jiménez, contra el Rey desde la Cope ESPAÑA 13 Jiménez, otra vez contra el Rey El locutor de la cadena radiofónica de los obispos Federico Jiménez volvió a arremeter ayer con virulencia contra Don Juan Carlos, al que pidió de nuevo que abdique en su hijo, que no tiene negocios ni líos POR MARIANO CALLEJA MADRID. La radio de los obispos fue ayer, un día más, la plataforma desde donde se produjeron los mayores ataques contra Su Majestad el Rey. El locutor de las mañanas, Federico Jiménez, lanzó una nueva andanada contra Don Juan Carlos, al que volvió a pedir la abdicación en favor de su hijo, que no tiene- -dijo- -negocios, que no tiene líos y que no tiene amigos en la cárcel, pero ni De la Rosa, ni Mario Conde ni Prado Colón de Carvajal... El Príncipe, afortunadamente, no tiene estos amigos, todos ellos vestidos de rayas, no añadió el locutor. Desde primera hora de la mañana, cualquiera que sintonizara ayer la Cope fue testigo del lenguaje cargado de resentimiento que expele su locutor, que ha ido a más según se ha venido abajo la teoría de la conspiración que con tanto ardor ha defendido en estos años y con la que ha cuestionado al propio sistema y al Estado. Ayer la tomó de nuevo con el Rey y se mofó de la campaña antimonárquica que, a modo de pinza, se ha extendido en las últimas semanas en diferentes ámbitos, entre ellos el suyo y el de los independentistas catala- bal que hizo del programa un monólogo: Me empieza a preocupar la Monarquía, no el Rey, ya saben mi opinión. Lo mejor para la institución sería que abdicase en su hijo, que no tiene negocios, que no tiene líos, que no tiene amigos en la cárcel. Por eso, a la institución, creo yo, y es una opinión constructiva, le vendría bien una abdicación. ¿Que no quiere abdicar? ¡Oye, pues allá él! El locutor Jiménez, lanzado contra la Monarquía, continuó en su deriva que acabó con otra de sus obsesiones, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón: Ahora bien, que ante el Estatuto catalán y el diálogo con ETA el Rey no haya tenido nada que decir, que ante la campaña contra el PP, los católicos y la Cope, el Rey no haya tenido nada que decir, hombre... ¿Qué creen, que aquí somos siervos de la gleba? ¿Que aquí estamos en aquellos de que el mejor alcalde, el Rey? Si el alcalde es Gallardón, no. Bueno, lo cambio por cualquiera, menos, quizás, ése En todo caso, España debería ser una democracia. Aquí se puede ser monárquico, republicano o accidentalista. Es decir, que a mí me da lo mismo una República que una Monarquía parlamentaria, siempre que defienda la nación española. Cuando dejan de defender la nación y no se comportan como es debido, pues que corra el escalafón. Vamos, esto es lo que han dicho toda la vida los monárquicos sentenció. Y luego, su coletilla: Las 7.15 y los Albertos no han entrado en la cárcel. Esto es esencial en una democracia. Sea uno millonario y amigo del Rey, o pobre y amigo de nadie, la ley debe ser igual para todos. ¿Esto es atacar la Monarquía? No, esto es defender la democracia El mejor alcalde, el Rey Coronel de Palma, presidente de la Cope, presentó ayer la programación de la emisora nes. ¿El Rey está cercado en la Zarzuela por un piquete de jóvenes internautas? ¿Quién acosa al Rey? ¿A quién teme el Rey, de quién teme algo el Rey? ¿De lo que publica un libro sobre sus negocios? Que no los haga. ¿Sobre sus errores políticos? Que no los cometa. ¿Sobre las caricaturas? Que no secuestren revistas. ¿Sobre las emisoras de radio? Que no trate de cerrarlas, que se dedique a lo suyo El locutor prosiguió con sus críticas al Rey, en un tono que quizás trataba de ser irónico, aunque el tono era de muy grueso calibre: Lo que hace con los socialistas, que lo haga con los liberales. Con que hiciera la mitad nos sentiríamos halagadísimos Los ataques no se quedaron ahí. Acto seguido, arremetió contra quienes han salido en apoyo del Monarca este fin de semana, entre ellos víctimas del terrorismo muy simbólicas: ¿Alguien cree que un piquete de la UGT de Cándido Méndez y otro de los empresarios van a salvar la Monarquía? ¿De qué, de sí misma, de sus aduladores, de estos paletos que acaban de descubrir la cortesanía? Y luego, no faltó el correspondiente chiste malo: Como la Monarquía no busque mejores abogados, tiene menos futuro que Zapatero en la Academia de Ciencias Morales y Políticas Así acababa su primera intervención de la mañana en la Cope: Por cierto, las 6.35, y los Albertos siguen sin entrar en la cárcel A partir de las siete de la mañana, más de lo mismo, pero un poco más desaforado y nervioso, con una incontinencia ver- ÁNGEL DE ANTONIO Coronel de Palma elude criticar al radiofonista El presidente del Consejo de Administración de la Cope, Alfonso Coronel de Palma, no quiso ayer condenar los ataques que está recibiendo la institución monárquica desde algunos sectores, incluida su propia emisora. Coronel reivindicó la libertad que se concede a sus locutores a la hora de trabajar y señaló que una cosa es la línea editorial de la Cope y otra la opinión de sus colaboradores. Son dos planos diferentes dijo en la prseentación de la programación de la cadena. Alternativa a la conspiración ABC. es Más información sobre la campaña antimonárquica, en www. abc. es nacional