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100 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio LUNES 1- -10- -2007 ABC MIRAVER Javier Cortijo El efecto CSI dicta sentencia Las series son acusadas en EE. UU. de distorsionar las expectativas de jurados populares PEDRO RODRíGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. En la inevitable cultura de masas alimentada a través de televisión, la archi- popular franquicia de series CSI está logrando trascender la ficción más o menos entretenida para adentrarse en la delicada realidad del crimen y su correspondiente castigo. Por lo menos en Estados Unidos, con un sistema penal basado en jurados populares, existe toda una llamativa polémica entre jueces, fiscales y fuerzas policiales sobre el llamado efecto CSI es decir, la multiplicación de expectativas muy poco realistas sobre lo que la ciencia forense puede o no puede aportar en un caso penal. La polémica ha llegado hasta el punto de que este verano la juez Patricia Oney generó bastantes titulares al incluir entre las instrucciones a sus jurados en Ohio la estricta prohibición de ver series como CSI durante su tiempo de servicio público. Con el reproche de que estas famosas sagas policiacas están implantando la errónea noción de que la criminología es una ciencia rápida, infalible y absolutamente determinante a la hora de corroborar culpabilidad o inocencia. Por otro lado, tampoco faltan abogados dispuestos a explotar a favor de sus clientes estas ideas poco realistas sobre las pruebas que el Ministerio Público debe presentar para lograr un veredicto de culpabilidad. Como ha explicado Robert Hirschhorn, especialista en el arte de seleccionar jurados, no hace tanto tiempo hablar sobre ciencia en un tribunal era como hablar sobre geometría, una forma asegurada de no contar con la atención del jurado, pero ahora, con esta obsesión televisiva, uno puede hablar sobre evidencias científicas y observar la fascinación en sus caras Desde el punto de vista de los fiscales, la saga CSI estaría complicando su trabajo, sobre todo en la gran mayoría de casos penales que llegan a juicio sin que existan evidencias científicas o éstas sean irrelevantes. Según ha indicado Paul Walsh, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito, no hay duda sobre esta influencia televisiva en jurados que van a tener esta información, o lo que creen que es información, en sus mentes a la hora de emitir un veredicto Exiset además la circunstancia agravante de las múltiples licencias artísticas tomadas por los guionistas de CSI A juicio de Dan Krane, especialista en análisis de ADN, en la serie nunca se contempla un caso donde la muestra disponible se encuentra degradada o el trabajo de laboratorio es erróneo o los resultados obtenidos no resuelven un crimen; cosas que ocurren en el mundo real todo el tiempo En este pulso entre la balanza de la ciega Justicia y los microscopios escaneadores de electrones, hay jurisdicciones que ya han empezado a permitir interrogar a potenciales jurados sobre sus gustos televisivos para contrarrestar este efecto pernicioso. Pero todo hasta un cierto punto, porque el margen de maniobra tanto de la acusación como la defensa para rechazar posibles jurados es limitado. Sin que falten tampoco reproches, de que tanta divulgación televisiva de cuestiones- -como el uso de lejía para destruir rastros genéticos- -esté sirviendo también como educación para criminales a la hora de evadir sus responsabilidades penales. Otra comentada vertiente del efecto CSI es una multiplicación significativa en el número de universitarios matriculados en estudios de criminología y ciencias forenses, además del desarrollo de un lucrativo mercado para estos especialistas. Como ha reconocido el Departamento del sheriff de Los Ángeles, se han registrado varias bajas en la plantilla de técnicos de su laboratorio policial al no poder competir con los salarios que ofrece Hollywood por servicios de asesoría. 1,61803398874... N o, no es, aunque podría, el número de hijos por matrimonio dosmileurista. Se trata, como los aficionados al griego sabrán, de la letra fi o número áureo. Un quimérico guarismo que, según los cánones clásicos, determina la armonía y belleza entre las partes de un todo, bien sea una sonata de Mozart o la distancia entre las espirales de una piña. A pesar de su rigurosa medición, también es elástico pues, al aplicarlo a las teleseries, su resultado mágico es tres. Ni dos ni cuatro. Tres actos, tres bloques dramáticos, tres pes (profesionalidad, presentación y persistencia) tres tes (trabajo, tesón y talento) Estas cábalas, naturalmente, no salieron del ábaco de servidor, que es de letras impuras, sino del libro Cómo crear una serie de televisión (T B) brillante y educativo trabajo de Gonzalo Toledano y Nuria Verde que se une a la cada vez más fértil bibliografía catódica. Pero no todo es teórica pitagórica: anécdotas sabrosas CSI nació en un tranvía turístico de Las Vegas) curiosidades elocuentes Mujeres desesperadas y Las chicas de oro comparten cierto creadorguionista y algún fan ilustre como Laura Bush) y algún chisme en off ¿alguien recuerda cierta reunión portorriqueña entre Frade y Milikito en el 92? trufan sus páginas. En fin, una buena lectura para leer con una mano. Mientras con la otra se maneja el mando, claro. Malpensadillos... Licencias artísticas En el ojo de la polémica Grissom, en el escenario del crimen y de la polémica. Los jueces americanos no ven con buenos ojos sus habilidades SE VE, SE OYE... Mujeres Africanas, el corazón de la vida documental de Televisión Española, ha recibido el premio especial Igualdad de Oportunidades, dentro de los galardones de televisión que la RAI entrega cada año. En esta 59 edición de Prix Italia que organiza la televisión pública italiana, el documental de TVE figuraba como uno de los finalistas en la categoría de documentales de interés general, donde competía con producciones Dando ejemplo de Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña, China y Japón. Los creadores de South Park rodarán episodios de una serie en la que uno de los protagonistas tiene el mismo nombre que uno de sus famosos personajes: Kenny contra Spenny Se trata de una comedia canadiense de imagen real cuyos derechos han sido comprados por Comedy Central, que ha encargado la elaboración de nuevas entregas a Trey Parker y Matt Stone. 10.00 del 8 de octubre y las 21.00 del día 9, FNAC Bilbao reta, en colaboración con Disney, a ver el pase continuado de las dos primeras temporadas de Perdidos El ganador se llevará un viaje de una semana para dos personas a un hotel de 4 estrellas en Hawai. Los 10 finalistas recibirán la tercera temporada completa de esta serie, que en España se sigue por Fox y La 2. Maratón de Perdidos Del 8 de octubre a las 10.00 Entre las Otra consecuencia de esta producción es el aumento del número de estudiantes de criminología