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78 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Japón LUNES 1 s 10 s 2007 ABC Los pilotos españoles, protagonistas en la última prueba de las GP 2 Series X. MORET VALENCIA. El alemán Timo Glock (iSport International) tomó el testigo del británico Lewis Hamilton y se proclamó campeón de las GP 2 Series- -la antesala de la Fórmula 1- -en la última prueba de este campeonato, celebrada este fin de semana en el Circuito de la Comunidad Valenciana. Aparte del triunfo del piloto germano, el protagonismo en la carrera que cerró el certamen fue para los pilotos españoles. El asturiano Javier Villa (Racing Engineering) que partía desde la pole pero no pudo resistir el empuje del piloto alemán, terminó segundo clasificado, mientras que el madrileño Andy Soucek (DPR) fue tercero y el valenciano Borja García (Durango Racing) cuarto. Con estos resultados el título queda en poder de Glock (88 puntos) con el brasileño Lucas di Grassi (77 puntos) en segunda posición tras no poder puntuar en su mano a mano con el alemán, pues en la carrera del sábado protagonizó un abandono que le obligó a salir desde la parte posterior de la parrilla. Por equipos, el título ha sido para iSport, mientras que el equipo del ex piloto de Fórmula 1 Adrián Campos, el Campos Grand Prix Racing, fue el mejor español al terminar tercer clasificado. La carrera de ayer, la segunda del fin de semana, apenas presentó incidencias, aunque con la parrilla formada, el ruso Aleshin se quedó parado, por lo que se vio obligado a salir desde el final del pit y la carrera se redujo una vuelta. Pese a su buena carrera, Javier Villa apenas aprovechó su pol ya que Glock se situó primero desde la salida y convirtió la prueba en un monólogo. La carrera transcurrió estirada, con Glock y Villa en cabeza, seguidos por Soucek, García, y los pilotos del Campos Grand Prix Giorgio Pantano y Vitaly Petrov, que el sábado completaron un doblete histórico. El alemán dominó con comodidad durante los 29 giros de la prueba al distanciarse paulatinamente de Villa, y éste a su vez de Soucek, mientras que por detrás, García se acercó poco a poco al madrileño, aunque no logró arrebatarle la tercera plaza. Los otros dos españoles de la competición, el vallisoletano Roldán Rodríguez (Minardi) y el alicantino Sergio Hernández (Trident) rodaron en la cola. Más que flor, un ramo La fortuna ha sido un factor determinante en el estrellato del británico Lewis Hamilton J. M. CORTIZAS En la Fórmula 1 hay cabida para todo tipo de argumentos, de pensamientos. Huelga decir que también tienen espacio los análisis más variopintos. Y, por sus puesto, las sospechas. Ya nadie frunce el ceño cuando el factor suerte se introduce en el mundo del deporte como una variable más, muchas veces decisiva. La sublimación de la velocidad no escapa a los designios de la diosa Fortuna, que este año parece haber acogido en su seno a Lewis Hamilton. Todo apunta a que el piloto inglés se proclamará campeón en su año de debut en la máxima competición. Como en todo calendario, la regularidad es un juez insobornable. Claro que hay algunos peros que a nadie se le escapan. Y es que el cachorro de Ron Dennis tiene toda la pinta de haber llegado a un pacto con el diablo. No se sabe los réditos que deberá abonar en el futuro, pero la magia ya ha funcionado. Es un grandísimo piloto. Seguro que un campeón con todo merecimiento. Pero hablando de flores, más que una, ha tenido un ramo. ba muestras de ser un imberbe en el circo sobre ruedas, pese a que no se había bajado del po- Hamilton no pudo ocultar, en la celebración del triunfo de ayer, que tiene el Mundial en el bolsillo dio. Su primera experiencia en la F- 1 en Mónaco concluyó con un adelanto de lo que se plasmaría más tarde ambición desmedida, propia de un campeón Acosó a Alonso, pero lo más destacable es que reconoció al concluir la carrera que había guiado un auto de choque. Tuvo varios toques con los guarda- raíles, pero lejos de quedarse varado concluyó las vueltas con su McLaren marcado por los laterales y en la parte delantera. gos de que Hamilton perdiera el liderato. Le llegó cuando más lo necesitaba. EFE la sanción que retrasó a Alonso al quinto puesto. ya lo querrían para sí todos los automovilistas. Pinchar cerca de un taller. Hamilton se quedó sin un neumático cerca de la entrada a boxes y no dañó su monoplaza. Monza y Fuji con Massa y Kubica, con salida de pista en el lote, y en Spa con Alonso. Lo que para otros ha sido sinónimo de abandono, se ha saldado sin consecuencias en su caso. Además, ayer, el safety también le restó el factor riesgo y el acoso de una salida normal. Alemania, accidente sin consecuencias: no descabalgó del po- Turquía, pinchazo junto al taller: Villa no aprovechó su pole Mónaco, auto de choque: aún da- Canadá, safety car milagroso: el accidente de Robert Kubica también tuvo su incidencia en la carrera. La irrupción del safety car minimizó los ries- dio hasta que un accidente le relegó al último puesto en Nurburgring. El percance, no obstante, fue de tal seriedad que resultó milagroso que no se tradujera en daños físicos para el piloto inglés. No se perdió la carrera y en ella fue rescatado de la grava de la primera curva por una solícita grúa en una imagen sin precedentes. Toques sin consecuencias: en Hungría, pole por decreto: sin ser el más rápido en la calificación, partió desde la pole por Iñaki Rueda Ingeniero de control de F- 1 EL SIMULADOR DE HAMILTON L a Formula 1 es conocida gracias a los circuitos clásicos, como el de Montecarlo o Silverstone, y ver trazados nuevos no es muy habitual. Shangai en 2004, Estambul en el 2005 y Fuji este pasado fin de semana, son los recientemente estrenados por la Formula 1. La nueva pista japonesa tiene una multitud de líneas posibles y todos los pilotos han coincidido al decir que debido a la cantidad de cambios de rasante y curvas enlazadas no es fácil dar la vuelta ideal. Hay muchas formas de aprenderse el nuevo trazado, desde métodos virtuales como son la Playstation, videos en YouTube o simuladores privados, a métodos más tradicionales, como correr en categorías inferiores o aprovechar y organizar un evento promocional en el circuito con el fin de poder dar unas vueltas. La efecti- vidad de cada método se podría juzgar por el numero de vueltas que le lleva a un piloto a llegar a si vuelta idónea. El japonés Sakon Yamamoto no tiene mucha experiencia en Fuji y los pocos recursos del equipo mas pequeño de la parrilla le han dejado con la Playstation como herramienta para aprenderse el circuito. Ésta no parece la forma mas efectiva de memorizar la pista, ya que le hizo falta dar 10 vueltas para hacer un tiempo por vuelta decente. Adrián Sutil es el piloto de Formula 1 con más experiencia en Fuji tras haber pasado una temporada en la Formula 3 nipona. Parece ser que la ex- periencia no tiene sustituto, ya que al piloto alemán le bastó con tres vueltas para demostrar lo rápido que los monoplazas Spyker pueden rodar en Fuji. Lewis Hamilton se ha preparado para la carrera en el simulador de McLaren. Un artefacto único en el mundo, quizá sea lo mas cercano a conducir un Formula 1 a través de un ordenador. Este simulador parece ser especialmente eficaz a la hora de aprender los secretos de un circuito. Al británico no le hicieron falta más que dos giros para quedarse a una décima de segundo de su vuelta idónea el viernes en los entrenamientos libres.