ABC MADRID 01-10-2007 página 68

68 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 1 s 10 s 2007 ABC POP Franco Battiato Concierto de Franco Battiato. Lugar: Palacio Congresos. Madrid. Fecha: 29- 09- 07 Las visiones de Sorolla cruzan el charco La colosal obra del pintor valenciano abandona por primera y última vez la Hispanic Society de Nueva York. Los 14 paneles llegaron ayer a Valencia en Jumbo MARTA MOREIRA VALENCIA. El 30 de septiembre de 2007 pasará a los anales de la historiografía por ser el día en que la colosal obra de Joaquín Sorolla Visiones de España retornó a su país de origen para ser expuesta por primera y última vez. Los expertos de la Hispanic Society de Nueva York, institución que ha cedido por dos años los lienzos a Bancaja, ya advirtieron en su día que las pinturas no podría resistir otro traslado. Los 14 paneles que componen esta obra son postreros ejemplos de la riqueza compositiva del pintor valenciano, que viajó durante tres años por el país para captar del natural la esencia costumbrista de sus regiones. Empleó ocho años, entre 1911 y 1919, en culminar este proyecto, realizado por encargo del filántropo multimillonario Milton Hungtinton, fundador de la Hispanic. Tras su paso por Valencia, donde se inaugurará el 7 de noviembre, las pinturas viajarán a Sevilla, Barcelona y Bilbao. Su última escala será el Museo del Prado, pinacoteca en la que las Visiones de España no llegaron a ser expuestas, antes de embarcar rumbo a Nueva York, a pesar de la intermediación del Rey Don Alfonso XIII. Era también el mayor deseo de Sorolla. El Boeing 747 que transportaba las obras desde Estados Unidos aterrizó ayer en la terminal de carga del aeropuerto de Valencia. El traslado de los lienzos llevó varios meses de planificación. Juntos suman más de doscientos metros cuadrados de pintura, una superficie similar a la del Guernica Debido a las grandes dimensiones de algunas piezas- -como Ayamonte. La pesca del atún o Castilla. La fiesta del pan algunos tuvieron que ser desmontados de sus bastidores para ser enrollados en bovinas construidas específicamente. El resto ha cruzado el charco en el interior de cajas. Los paquetes descendieron del avión y fueron después introducidas en cuatro camiones, equipados con un sofisticado sistema de control y seguimiento a través de GPS que permitía visualizar la posición exacta de los mismos en su trayecto hasta la sede de la Fundación Bancaja en Valencia. El espectacular operativo de seguridad- -Guardia Civil, Policía Nacional y Local- -escoltó a la caravana siguiendo un itinerario que se mantuvo en secreto hasta el último momento. Un helicóptero vigilaba desde el cielo a la comitiva. El desembalaje se prolongará durante dos semanas. Debe hacerse de forma paulatina para que las pinturas se adapten a las condiciones de temperatura y humedad. El último paso será el tensado y colocación en bastidores de los cuadros. Traer a España esta obra poco conocida de Sorolla ha supuesto a Bancaja una inversión de dos millones de euros. Uno de ellos en concepto de alquiler a la Hispanic Society; el resto se ha destinado a la restauración, el transporte, incluyendo el seguro de las obras, de cien millones de euros. Por siempre joven LUIS MARTÍN Franco Battiato ha sido el cantautor más original del pop latino y el primero que mejor supo combatir la maquinaria industrial construida para el público que más gusta de contemplarse: el anglosajón. Ahora, tras los deliciosos devaneos sinfónicos con los que vino en diciembre de 2005, se ha traído en las alforjas una sesión intensiva de rockología variada, que debería corresponderse con el temario de su reciente disco Il vuoto Pero Battiato, a su paso por España, no ha estado muy dispuesto a defender esta última obra ante el entusiasta público que ha aplaudido sin cesar cada una de sus iniciativas. Apenas sobrevoló cuatro canciones nuevas Tiepido abrile Aspettando l estate Il vuoto y Niente è come sembra prefiriendo antologar con valores seguros como Povera patria Océano di selenzio Nomadis La stagione dell amore Cucurrucucú Paloma y Voglio vederti danzare estas dos últimas despachadas en el capítulo de apoteósicas propinas. Battiato interpreta con el aplomo de los actores de repertorio. Un Nani Moretti de la canción que ejerce como lúcido columnista de la realidad contemporánea. No duda en afirmar que la música popular en el nuevo milenio sólo tiene sentido si se experimenta con ella. Lo suyo es lo suyo: un ojo en el rock gótico de The Mab, cuatro chicas que acompañan por tramos, y el otro en los estremecedores textos de Manlio Sgalambro mientras vuelve la mirada hacia el lied clásico en compañía de un pianista y un teclista exquisitos. Bach es, unas veces, el pretexto Bist du bei mir otras, Jacques Brel La chançon des vieux amants el resto son originales bien conocidos: Il carmelo di Echt Aria di neve y L addio El resultado es enormemente atractivo, entrañable, íntimo. Un artista de la talla de Battiato tiene carta blanca para mostrarnos los recovecos que quiera de su alma. Hemos vuelto a ver en él una droga más potente y saludable que cualquier otra de las que se venden en el rastrillo de las radiofórmulas. Su versión de Ruby tuesday es achicharrante. Escuchándole, no es difícil creer que vivimos en el mejor de los mundos. Imágenes de la llegada de las obras: http: www. abc. es galerias La fiesta del pan óleo con el que Sorolla representó a Castilla en sus Visiones de España ABC Una gala de poesía en cuatro idiomas cerró el Hay Festival de Segovia ISABEL JIMENO SEGOVIA. La poesía no se muere afirmó el ministro de Cultura, César Antonio Molina, antes de entrar al acto. Y si se tiene en cuenta el repleto aforo de la iglesia de San Juan de los Caballeros parece que el género tiene el futuro asegurado. Quizá más de uno se quedó con las ganas de a oír a Molina en su faceta de escritor, ya que, pese a figurar en el programa, el ministro decidió no intervenir en la Gala de Poesía que cerró ayer el medio centenar de encuentros literarios programados por Hay Festival Segovia. Invitado al festival de la palabra antes de ser nombrado ministro, Molina decidió acudir al evento como espectador en lugar de intervenir explicó a los periodistas antes de entrar. La gala no defraudó y arrancó los aplausos del público, pese a no entender algunas de las intervenciones de los nueve escritores de ocho países que recitaron una pequeña selección de su obra. Hasta cuatro idiomas resonaron en el templo románico en una gala que comenzó con la poesía en inglés de la india Tishani Doshi. El acento colombiano de Piedad Bonet y Darío Jaramillo tomó el relevo en el encuentro conducido por la escritora Marifé Santiago, que en sus presentaciones también hizo gala de su pluma. La galesa Menna Elfyn arrancó un sonoro aplauso con sus sentidos versos, al igual que el palestino Murid Barguti, quien desplegó su potente voz con un poema en inglés y otro en árabe. En hebreo recitó el israelí Ronny Someck. Vuelta al castellano con el acentto argentino Juan Gelman y el ovacionado Antonio Gamoneda. El veterano escritor leonés sacó su voz profunda para emocionar con varios de los poemas de su libro Cecilia antes de dar paso a los versos en inglés del Premio Nobel nigeriano Wole Soyinka, que cerró la gala. En otro de los encuentros, Rafael Santos, Juan Cruz, Manuel Llorente coincidieron con Fernando Rodríguez Lafuente, subdirector de ABC, al afirmar que en el periodismo del siglo XXI van a tener que cambiar los formatos de la radio y la televisión, lo mismo que en el periodismo escrito Por su parte, Manuel Rodríguez Rivero (ABC) conversó con Javier Marías, que se llevó el premio de Hay Festival Segovia como escritor más votado por el centenar de participantes en esta cita literaria, una de las más importantes de España.