ABC MADRID 01-10-2007 página 51

ABC LUNES 1 s 10 s 2007 Necrológicas AGENDA 51 Walter Francis John Montagu Douglas Scott Aristócrata El terrateniente mayor de Europa El IX duque de Buccleuch y XI duque de Queensberry fue diputado y era canciller de la Orden de la Jarretera El IX duque de Buccleuch y XI duque de Queensberry, que ha muerto a los 83 años, fue el más grande aristócrata de Escocia y el mayor terrateniente privado de Europa. Si se pusieran todos seguidos, los muros y vallas que rodeaban sus 280.000 acres se habrían extendido desde Drumlanrig, su castillo en Dumfriesshire, hasta San Francisco, en Estados Unidos. La administración de estas tierras era, según sostenía el propio duque, un negocio, igual que dirigir una fábrica de chocolate o una cadena de tiendas Pero estos recursos tan abundantes despertaban la envidia, la especulación y la desaprobación por parte de la izquierda. Aunque era uno de los sólo 24 duques no pertenecientes a la Familia Real, era miembro de un grupo minoritario más numeroso: los discapacitados. Iba en una silla de ruedas desde que se rompió la espalda en un accidente de caza. En cuanto a las acusaciones de que no estaba en contacto con la gente corriente, el duque aseguraba que la administración de sus propiedades le ponía en contacto con las 1.000 personas que vivían en ellas. El duque repartía su tiempo por igual entre sus casas, y conducía entre ellas en un Volvo pintado en negro y dorado, colores distintivos de Buccleuch. El otoño lo pasaba en Drumlanrig, un castillo de arenisca rosa con 120 habitaciones, 17 torretas y cuatro torres; albergaba un Holbein y La anciana leyendo de Rembrandt; y el vestíbulo está dominado por una lámpara de araña que pesa 57 kilos. En Año Nuevo, los Bucchleuch se trasladaban a Bowhill, en los Borders, un pabellón de caza que había sufrido una extensa reforma en la época victoriana. La casa de cien habitaciones, situada en una región boscosa entre los ríos Ettrick y Yarrow, contiene retratos de Gainsborough, Reynolds y Van Dyck. En primavera, viajaban hasta Boughton, (Northhamptonshire) una propiedad de 44.517 kilómetros cuadrados que incluía cinco aldeas. La casa, que en origen había sido un monasterio, en la década de 1660 se transformó en una compleja réplica de una mansión francesa. Aunque Buccleuch había preferido una selección representativa limitada de pares en la Cámara de los Lores, tenía El duque de Buccleuch y de Queensberry se quedo paralítico por un accidente de caballo en 1971 dudas sobre la decisión colectiva de los duques de no aspirar a ocupar un lugar en la Cámara Alta después de que Tony Blair introdujese sus reformas constitucionales. Pero tampoco apoyaba a los pares vitalicios ennoblecidos desde la papelera de la Cámara de los Comunes Walter Francis John Montagu Douglas Scott nació el 28 de septiembre de 1923; era el hijo mayor del octavo duque de Buccleuch y su mujer Mary, hija del comandante William Lascelles. Johnny Dalkeith, que era como se le conocía porque disfrutaba del título de cortesía de conde de Dalkeith, fue educado en Eton y en Christ Church, en Oxford. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina. Fue desmovilizado con el rango de capitán de corbeta en la Reserva de Voluntarios de la Marina Real. Como amante del campo, se decía que sabía bastante menos de coches que de caballos. En 1960 ganó la circunscripción de Edimburgo Norte en una votación para cubrir una vacante de un escaño conservador en el Parlamento. Dalkeith conservó su escaño durante 13 años, derrotando por un gran margen al joven Robin Cook en su primer intento de entrar en la Cámara de los Comunes en 1970; pero el año siguiente fue derribado de su caballo de caza cuando falló a la hora de superar un murete de piedra cerca de Harwick; el caballo cayó sobre él, fracturando su columna vertebral y dejándole paralítico de pecho para abajo. Volvió a la Cámara de los Comunes en su silla de ruedas y anunció su dimisión en las siguientes elecciones, pero tuvo que irse antes, tras la muerte de su padre en 1973. Además de los ducados, heredó el marquesado de Dumfriesshire, el condado de Drumlanrig y Sanquhar, el vizcondado de Nith, Thortorwald y Ross y el señorío de Kinmont, Midlebie y Dornock. Como protesta contra una de las prohibiciones periódicas de los franceses al cordero británico, el duque se negó patrióticamente a permitir el vino de Burdeos y el queso Brie en su mesa y anuló el pedido de un Citroën; tras 18 meses se quejó de su incapacidad para encontrar un sustituto del champán. La visión de John Major de una sociedad sin clases le impresionó muy poco. En una cáustica carta a The Spectator sobre un proyecto de ley que tendría repercusiones desfavorables para los terratenientes, insinuaba que los ideales del Primer Ministro podían ocultarle los probables efectos del lema un hombre, un acre en el campo. Una encuesta que él había llevado a cabo entre sus arrendatarios reveló que el 92 por ciento consideraba que el sistema actual era justo o bastante justo El duque fue nombrado caballero de la Jarretera en 1978, y era el canciller de la Orden desde 1992. Se casó en 1953 con Jane McNeill, antigua modelo de Norman Hartnell. Tuvieron una hija y tres hijos, de los cuales el mayor, el conde de Dalkeith, nacido en 1954, le sucede en el ducado. Daily Telegraph UK questa Sinfónica Nacional de Siria, que fundó en 1993. Milan Jelic El presidente de la entidad serbia de Bosnia- Herzegovina, Milan Jelic, falleció ayer por la tarde en el hospital de la ciudad bosnia de Doboj a causa de un ataque cardíaco, según informó la emisora de televisión serbo- bosnia. Jelic, de 51 años de edad, ingresó en el hospital tras sufrir un fuerte ataque cardíaco, del que no pudo recuperarse pese a las maniobras de reanimación que se le efectuaron. Jelic ocupaba el puesto de presidente de la entidad serbia de Bosnia desde las elecciones generales de octubre de 2006. Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia en el año 1992 en la Guerra de Bosnia y, debido a los acuerdos de Dayton, actualmente es un protectorado de la comunidad internacional administrado por un regiones histórico- geográficas sin estatus político en la actualidad. Rosario Salmerón Ha fallecido cristianamente en Madrid, doña Rosario Salmerón Fernández, hija de María y dama de Loreto. Su esposo don Antonio Maeso Ruiz, general del Ejército del Aire; sus hijos María del Rosario, Carmen María, Antonio, Joaquín, Beatriz y Leticia y nietos reciben muchas muestras de pesar. el próximo miércoles, día 3, a las siete y media de la tarde, en la Capilla del Colegio del Sagrado Corazón (calle Santa Magdalena Sofía, 12) de Madrid. Clotilde de Amilibia y Periquet Doña Clotilde de Amilibia y Periquet, Machimbarrena y García de los Ríos, hija de María de la Asunción, ha fallecido cristianamente en Madrid. Sus hijos don Íñigo, don Fernando y doña Ana Enríquez de Amilibia; sus hijas políticas doña Lorea de Eguiluz y Ordóñez de Lara (viuda de don José Luis Enríquez) doña Paz de Luna y Bravo y doña Mihaela Dragomir; sus nietos y sus hermanas doña Natalia y doña María de la Asunción reciben innumerables testimonios de condolencia. Mañana, día 2, se oficiará su funeral en la parroquia de Santa María del Monte Carmelo, calle Ayala, 35, de Madrid. Al- Wadi, director de orquesta ABC Milan Jelic ABC María del Pilar Mac- Crohon y Jarava Ha fallecido cristianamente en Morata de Tajuña, bajo el Manto de la Virgen del Pilar, doña María del Pilar Mac- Crohon y Jarava, hija de María del Sagrado Corazón y María de los Sagrarios. El funeral por su eterno descanso se celebrará Sulhi Al- Wadi El director y compositor musical sirio Sulhi Al- Wadi falleció ayer repentinamente a los setenta y cinco años tras sufrir una embolia cerebral durante una presentación con la Or- alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Se encuentra descentralizada y dividida administrativamente en dos entidades, la Federación de Bosnia y Herzegovina y la Republika Srpska. Bosnia y Herzegovina son dos