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40 MADRID LUNES 1 s 10 s 2007 ABC La carretera de los Pantanos estará duplicada en un año La explanación de los 18 kilómetros de trazado, desde Quijorna, ya está finalizada MERCEDES CONTRERAS MADRID. La plataforma de la M- 501, conocida como carretera de los Pantanos, ya se ha duplicado prácticamente en los 18 kilómetros que la Comunidad de Madrid decidió ampliar entre las localidades de Quijorna y Navas del Rey. El trazado, por tanto, se ha abierto paso frente a las protestas, aunque en muchos tramos la explanación está sólo cubierta de tierra o zahorra. El asfaltado definitivo ha llegado a muy pocos metros de carretera. Las máquinas están levantando en estos momentos las 14 estructuras que salvarán la Cañada Real Leonesa, los arroyos o los caminos y las carreteras comarcales, sin olvidar los pasos previstos para la fauna. Las glorietas, algunas iniciadas en subterráneo o elevadas, terminarán por hacer desaparecer los giros a la izquierda. Con ellas se distribuirá el tráfico a distinto nivel del tronco central para evitar cualquier tipo de parada a los conductores que circulen por la carretera de los Pantanos y dotar de mayor fluidez a la vía. Las máquinas están trabajando en rectificar curvas o cambios de rasante que cuentan con un mal diseño en el trazado actual, al tiempo que tratan de resolver todas las intersecciones con otras vías y con las fincas colindantes. Pero no todo es cuestión de dos días. Aunque las obras empezaron en mayo de 2006, las necesidades de expropiación de terreno como paso previo a la ocupación o la necesidad de trasladar algunos de los árboles que crecían en terrenos afectados por el trazado, terminaron por dilatar el tiempo. Así, el final de las actuaciones está previsto para después del próximo verano. De esta forma, los conductores aún deberán esperar prácticamente un año para contar con una vía desdoblada con dos carriles por sentido. Los más afectados por la situación son, en definitiva, los vecinos de la vía. Sin comunicación oficial por parte de Bruselas Diversos grupos ecologistas se han posicionado en contra de la ampliación de la carretera de los pantanos desde que comenzó a hablarse del proyecto. Incluso llegaron a pedir, como medida cautelar, que se suspendieran las obras. Pese a ello, los tribunales han fallado tres veces a favor de la Comunidad de Madrid y en contra de esa paralización, por lo que las actuaciones en ningún momento se han visto interrumpidas. También han llevado sus protestas hasta la Unión Europea que al recibir su denuncia abrió expediente, como es preceptivo. Aún así, en la sede del gobierno regional no se ha recibido de forma oficial ninguna comunicación al respecto por parte de Bruselas. La plataforma ya está duplicada y explanada con tierra o zahorra Algunos, como los de Chapinería, que consideran peligrosos los desvíos establecidos para entrar en la localidad, se quejan de las dificultades que tienen para poder salir de su pueblo, simplemente para ir al cine, en fin de semana, sobre todo los domingos. Es un imposible- -dijeron- Hay que olvidarlo y acostumbrarse a no salir en fin de semana porque el atasco de la carretera disuade al más pintado Ese atasco, con tanto coche parado, es culpable, además, de un exceso en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Pese a esas quejas y al apoyo de todos los alcaldes de la zona, de cualquier signo político, para desdoblar la carretera, otros grupos, principalmente ecologistas, se opusieron a la ampliación del trazado. Ante la actuación de la Comunidad, los ecologistas que observan afecciones para flora y fauna, consideran innecesario ocupar un nuevo terreno y, por ello, han trasladado sus críticas hasta la sede de la Unión Europea que, hasta el momento, no ha resuelto. El lince, especie protegida, se ha convertido, además, en punta de lanza para luchar contra una ampliación que para la Comunidad es imprescindible ante la elevada siniestralidad de la vía. Su índice de mortalidad, según el Gobierno regional, es un 66 mayor al de los 22 kilómetros que ya se han duplicado, los más próximos a la capital y que entre la M- 40 y Quijorna dejó ampliados RuizGallardón a su paso por la Presidencia de la Comunidad. Tráfico a distinto nivel Polémica sin resolver en la UE Dificultad de desplazamiento Paso de animales a 500 metros Estructura en construcción sobre el río Perales La sensibilidad del trazado llevó a la Comunidad a realizar un diseño en el que la recuperación del entorno y de las especies de la zona, como el águila imperial o el cernícalo primilla, fuera punto esencial. Las medidas compensatorias y de recuperación de la zona se ele-