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ABC LUNES 1- -10- -2007 ECONOMÍA 35 www. abc. es economia Bancos y cajas aumentan un 53 sus gastos en publicidad para arrebatarse clientes ABC La inversión publicitaria destinada a captar cuentas corrientes se ha incrementado un 470 en los siete primeros meses de este año respecto a igual periodo de 2006 MIGUEL PORTILLA MADRID. Los bancos y las cajas de ahorros han echado el resto este año en sus inversiones en publicidad de cara a captar o robar clientes a la competencia. Sólo hasta el pasado mes de julio las entidades de nuestro país habían aumentado un 53 sus gastos en publicidad con respecto a igual periodo del año pasado. Así, la inversión realizada en los siete primeros meses de 2006 fue de 67,51 millones, frente a los 103,34 millones de idéntico plazo de 2007. El cambio de tendencia en el ciclo inmobiliario y como consecuencia la desaceleración del crecimiento de los créditos hipotecarios tienen buena parte de la culpa. Pero después del estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, la necesidad de captar clientes de otras entidades y sobre todo depósitos, se han convertido en algo fundamental para combatir la falta de liquidez existente en el mercado interbancario. Por eso, la batalla comercial no ha hecho más que empezar, y la necesidad de captar los depósitos podría llevar a que los bancos y las cajas duplicaran sus gastos en publicidad para mostrar a los clientes productos más rentables y agresivos que los de la competencia. Basta decir, que durante los siete primeros meses de este año, las entidades han invertido 69,23 millones de euros en publicidad relativa a las cuentas corrientes, cantidad que supera en dos millones de euros a todo lo invertido en ese mismo periodo de 2006 por los gastos en publicidad de todo tipo de productos. Y si comparamos lo gastado en publicidad relativa a cuentas corrientes, lo invertido en los siete primeros meses de este año es un 470,79 más que en igual periodo de 2006. Esto parece un síntoma muy evidente de tratar de robar clientes a la competencia, para luego venderle el resto de productos (depósitos, tarjetas, fondos, seguros, créditos, Una evolución similar, pero menos cuantiosa, se ha reflejado en los gastos en publicidad para captar nuevas libretas de ahorros. Este tipo de inversión ha crecido en los primeros siete meses de este año un 63,15 al llegar la inversión a los 2,49 millones, frente a los 1,53 millones del pasado año hasta julio. Sin embargo, este año la inversión publicitaria en lo referente a imposiciones y depósitos se ha reducido en un 41,3 al pasar de los 53,85 millones gastados en los siete primeros meses de 2006, hasta los 31,61 millones del mismo periodo de este año. INVERSIÓN EN PUBLICIDAD DE BANCOS Y CAJAS Cuentas corrientes Imposiciones y depósitos Libretas de ahorro Total inversión Total 2006 23.415.180 95.284.064 4.549.867 123.249.111 Hasta julio 2006 12.129.685 53.855.816 1.530.988 67.516.489 Hasta julio 2007 69.235.159 31.612.387 2.497.940 103.345.486 Diferencia +470,79- 41,30+ 63,15+ 53 BAJADA DE LA COTIZACIÓN DE GRANDES BANCOS EUROPEOS DESDE QUE ESTALLÓ LA CRISIS En porcentaje HSBC Santander BNP ABN Amro Intesa Sanpaolo Royal Bank of Scotland ING Group Unicrédito BBVA Barclays Societé Generale Deutsche bank -1,21- 3,12- 10,19+ 2,69- 5,54- 12,16- 3,73- 6,25- 9,67- 15,89- 12,37- 11,94 8 Agosto 915,62 14,07 85,45 35,98 5,71 597,72 32,11 6,40 18,20 708,07 134,30 102,64 28 Septiembre 904,50 13,63 76,74 36,95 5,41 525 31,13 6 16,44 595,5 117,68 90,38 Peniques ca echará mano de la publicidad. Es más, la supuesta guerra existente entre los dos grandes de la banca, Santander y BBVA, al margen de que pueda haber connotaciones de tipo político, que ambas partes niegan tajantemente, en el fondo lo que reflejan es una lucha feroz por la clientela. La información que ha trascendido hasta la opinión pública respecto a la nota interna del BBVA dirigida a sus directores de sucursales, dándoles instrucciones sobre qué explicar a sus clientes respecto a la emisión de 7.000 millones de euros en bonos del Santander convertibles en acciones, en el fondo es una parte más de la guerra que existe en toda la banca por arrebatar clientes a la entidad de enfrente. Al menos eso es lo que se piensa desde la entidad que preside Emilio Botín, mientras que desde el grupo encabezado por Francisco González se insiste en que la advertencia a sus clientes de que esos bonos conllevan riesgos y su rentabilidad no está garantizada, no es más que un ejercicio de transparencia. Pasa a la página siguiente Guerra entre los dos grandes La guerra de los depósitos Cuentas corrientes El Santander es la segunda gran entidad europea que mejor sortea la crisis en Bolsa, con una caída del 3,12 No obstante, tal y como señalábamos antes, la guerra de los depósitos no ha hecho más que empezar, y seguro que estas cifras van a dar un vuelco completo de aquí a final de año. La incertidumbre del mercado financiero y la crisis de confianza existente entre las propias entidades para prestarse dinerio entre ellas en el mercado interbancario van a forzar esta situación. Las entidades necesitan liquidez para seguir prestando dinero a sus clientes, y la mejor manera de captarlo será a través de esos depósitos e imposiciones. Será un buen momento para los ahorradores conservadores, que quieren garantizarse una retribución lo más alta posible, y aquí es donde la ban- La CNMV entra en escena