ABC MADRID 01-10-2007 página 34

34 INTERNACIONAL LUNES 1 s 10 s 2007 ABC Alberto Sotillo La era Kohl- Merkel El hombre que alumbró la Alemania de Merkel es el único que ha accedido al poder con moción de confianza, hace 25 años. Hombre de fe en sí mismo y de pocos amigos, como la actual canciller POR RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Cada día Kohl (col) En alemán se entiende mejor pero la col es para el menú del país como Kohl terminó siendolo para Alemania: local, adecuado e insustituible. El 25 aniversario de su entrada en la cancillería coincide con el arranque de la cosecha de la col en Dithmarschen, la mayor plantación de Europa: la hay blanca, verde, roja, omnipresente como el canciller más grueso y longevo, conservador y social, atlantista y moscovita de la república federal. Es práctica y poco complicada, como Helmut Kohl, sirve bien para lo que es; pero no se espere que piense lo que es, aclara el ex portavoz Pruys. Dos días antes del que iba a ser- -8 años después- -el día de la unidad alemana, ya indisolublemente unido a su nombre, Kohl fue nombrado canciller de Alemania. Lo sería por 16 años cruciales. Y ello fruto del único caso en que una moción de confianza constructiva hizo mudanza en cancillería: cuan- SADOMASO PRESIDENCIAL as relaciones de nuestros dirigentes con el amigo americano parecen inmunes a la racionalidad. Mucho se ha hablado de la conversión texana de Aznar. Pero tampoco deja de llamar la atención la irresistible atracción masoquista que parece sentir Zapatero hacia George Bush. El último fulgurante menosprecio no ha sido un acto sin precedentes. Ni una, ni dos, ni tres... todas las veces que nuestro presidente intentó cruzar cinco palabras con él recibió la misma respuesta. Esa ansiedad con que busca una y otra vez el desaire, ese continuo corre- corre tras quien le huye, ese incomprensible afán con el que se dispone a padecer de nuevo un desdén anunciado sólo se explican por algún oscuro impulso de sadomaso en sus relaciones con el esquivo hiperpotente. No se entiende. Nunca le va a caer simpático, por más que se empeñe en hacer el pino en su presencia. Pero nuestro presidente nos representa a todos los españoles. Y esa reiteración masoquista es también una vejación a la dignidad nacional. Al margen de maleducados desplantes, como el de Zapatero con la bandera estadounidense, España ha pagado un altísimo precio en su solidaridad con EE. UU. en Afganistán, que no es exactamente un centro neurálgico para los intereses estratégicos de nuestro país. Tal vez esa irracional persecución de la fotografía con el presidente norteamericano haya que buscarla en la histórica visceralidad de nuestras relaciones con Estados Unidos. Una potencia creativa, llena de energía y dinamismo, un gran país, pero al fin y al cabo habitado y gobernado por hombres. No se entienden ni la aversión que provoca en unos ni la supersticiosa adoración a la fuerza que le rinden otros. Aunque lo que menos se entiende es el paso de la aversión a la superstición experimentado por un flagelante Zapatero. Igual es más sencillo encuadrar las relaciones en función de los intereses compartidos de dos aliados. Es verdad que cuando la guerra de Cuba nos hicieron una faena. También que son una gran potencia. Pero ni el odio corrige el pasado, ni la superstición garantiza la defensa del interés nacional. L Merkel, entre Kohl (derecha) y Stoiber, cuando fue designada candidata electoral, en 2005 do los liberales abandonaron a Helmut en su declive. Último de la política consensuada renana, se hizo omnipotente- el partido soy yo -y desmoralizador para amigos o enemigos; omnipresente- -fue el primer canciller televisivo- y siempre supo dónde estar en una elección; y familiar, cuando la foto pasó a ser Helmut, Hannelore y los niños Sólo tenía manía realmente a los periodistas. si era un Jumbo o un Dumbo. La prensa británica lo pintaba como un glotón sospechoso: la anatomía de un dirigente de 1,93 metros y 130 kilos era tan chistosa como disuasoria, aduce en Anatomía de un éxito el biógrafo Jürgen Busche: un gigante con forma de pera, más una pera electoral en dulce, del que todos intentaban explicar su éxito. Resuelta perseverancia en unos pocos principios y relax ante los dimes y diretes de fuera. En su perfil, el viejo portavoz de la CDU en Bonn, Karl Hugo Pruys, lo resume de la siguiente manera: Una persona que creía en sí misma también sin grandes amigos. ABC Testarudo, provincial, imperioso: un alemán de la calle, al tiempo que político providencial. The Economist no sabía Un alemán de la calle El mundo en la mano Luís Filipe Menezes, nuevo líder del PSD portugués Luís Filipe Menezes es el nuevo líder del Partido Socialdemócrata (PSD) portugués tras ganar por elección directa a Marques Mendes, informa Belén Rodrigo. Menendes conquistó la noche del pasado viernes el 54,09 de los votos, frente al 42,68 de su rival. El actual alcalde de Gaia quiere recuperar la unidad del principal partido de la oposición, y para ello promete no excluir a nadie. Mueren 12 soldados de la Unión Africana en Darfur Al menos doce soldados de la Unión Africana (UA) murieron y siete resultaron heridos ayer en un ataque contra su base en Darfur, en el oeste de Sudán, dijo a Efe el portavoz de la UA, Nuredin al Mazni. Mazni explicó que un grupo armado desconocido asaltó la base militar en la zona de Has Kanita en Darfur y causó la muerte de los soldados, cuya nacionalidad se desconoce. El portavoz, que no dio más detalles sobre el suceso, añadió que tras el ataque decenas de militares permanecen desaparecidos. Desde su despliegue, la fuerza africana ha sido objeto de varios atentados. informaron este domingo fuentes oficiales locales. El ataque se produjo cerca de la ciudad de Beytüssebab, en la provincia de Sirnak, fronteriza con Irak. Una gran operación militar ha sido lanzada para capturar a los responsables de este ataque, según las autoridades de Sirnak. Se trata del ataque más mortífero del PKK en los últimos años. Separatistas kurdos matan a 12 personas en el sur de Turquía Unos rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dispararon el sábado contra un autobús en el sureste de Turquía, matando a 12 personas e hiriendo a otras dos, ¿No suena todo algo a Merkel? La veterana Patricia Clough explica en su biografía el secreto de su éxito como un modo de ser corriente, superior a lo corriente Pero la reunificación, recuerda Busche, fue una mezcla de típica dilación alemana y atípica improvisación alemana. Especialmente la compra y desbaratamiento de la RDA- -de la que procede Merkel- con la conversión 1: 1 del marco; y la inocente promesa de unos florecientes horizontes que no llegaron; al parecer se trataba de algo más que ¡la economía, idiota! Logró el mayor nivel de paro desde los 70, reconoció su derrota y su error de volver a presentarse en 1998, y vivió sólo el escándalo de financiación del partido- -retado precisamente por su niña Merkel- como luego la enfermedad y final suicidio de su mujer. Angela Merkel, considerada a veces como la hijastra política, viene del Este, y su sensibilidad está marcada por valores que no le fueron gratis. Y, a diferencia de Kohl o Schröder, no olvida los derechos humanos aunque vaya a hacer negocios, como se ha llegado a ver con el Dalai Lama tras visitar China. Parece que en la República Democrática Alemana (RDA) echaba de menos algunas de las voces de políticos e intelectuales occidentales. Los comentaristas destacan que para ella la globalización va a la par con una defensa de los valores occidentales, lo que no se le habría pasado ni por la cabeza a su padrastro, Helmut Kohl.