ABC MADRID 01-10-2007 página 26

26 PROFESIONES www. abc. es profesiones LUNES 1- -10- -2007 ABC Actualidad profesional Becas 354 Ayudas para colegiados Hasta el 31 de octubre los abogados que pertenezcan al Colegio de Madrid puede solicitar 200 ayudas que este organismo concederá para la compra de libros de texto de estudios primarios y medios, 150 para estudios superiores y 4 ayudas para la realización de cursos de doctorado para colegiados. Más información en www. icam. es Trabajadores cualificados Obligados a matricular los coches de España La Asociación de Profesionales de la Salud Españoles en Portugal ha presentado una demanda en Portugal por las multas (hasta 400 euros) que deben afrontar trabajadores españoles al no pagar el impuesto de matriculación de sus vehículos en el país vecino al hacerlo ya en España. Esa tasa puede alcanzar hasta un 60 del valor del automóvil. Internet Portal de empleo Acaba de celebrar su primer aniversario y el portal de empleo del Colegio de Abogados de Madrid (www. icam. es) ha hecho balance. Mil ofertas de trabajo para 4.000 candidatos que han colocado sus currículos en esta bolsa de empleo. Cerca del 60 de las ofertas laborales provenían de despachos profesionales, un 24 de empresas privadas y el 16 restante de asociaciones y otras entidades. El perfil de los que buscan empleo son en su mayoría jóvenes menores de 35 años. 1.400 de ellos fueron incluidos en 800 procesos de selección y cerca de 200 lograron un contrato. Aumenta la demanda de abogados especializados en Derecho de Familia Desde el año 2005, se ha producido un gran incremento del número de divorcios en España M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Los abogados especializados en Derecho de Familia no dan abasto. El espectacular aumento del número de rupturas matrimoniales durante los últimos años, y las consecuencias que de ello se derivan para la vida de las personas, ha provocado que la demanda de este tipo de profesionales crezca paulatinamente. Y aunque no existen datos oficiales que ilustren ese crecimiento, la Asociación Nacional de Abogados de Familia (ANAF) ya comienza a percatarse de esa tendencia y los despachos profesionales aprecian una mayor carga de trabajo. Y no es para menos. En 2004, se produjeron 52.591 divorcios y 82.340 separaciones. Pero a raíz de la reforma de 2005 de la ley del divorcio las rupturas se precipitan, aumentando exponencialmente los procesos de divorcio que, además, desplazan a las separaciones, ya que la nueva regulación permite que se acceda directamente al primero. De hecho, en 2006 se tramitaron 141.317 divorcios y sólo 14.158 separaciones. Por si ya fuera poco tomar una decisión tan importante como es romper con la pareja con la que se ha convivido, en ese proceso además hay que resolver, en la mayor parte de las ocasiones, otro asunto trascendental: la custodia de los hijos. Por eso, a veces los casos nunca se acaban con una resolución judicial, sino que después de la sentencia los clientes siguen consultando durante meses sobre temas relacionados con el régimen de visitas explica el letrado Antonio Ber- EVOLUCIÓN RUPTURAS MATRIMONIALES Divorcios 2004 2005 2006 52.591 93.536 141.317 Separaciones 2004 2005 2006 82.340 55.632 14.158 ABC Fuente: CGPJ nal. Es la propia complejidad de las relaciones humanas de nuestra actual sociedad la que incide en la demanda de estos profesionales: los nuevos modelos de familia, las relaciones filiales, los problemas sucesorios... Así, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Familia, Francisco Vega, reconoce que esta organización se encuentra en pleno desarrollo con 1.160 asociados de forma voluntaria Y es que, en su opinión, en estos momentos, el Derecho de Familia va cogiendo más personalidad, con un procedimiento y una problemática propios y está más individualizado como rama del Derecho Sin embargo, no todos los letrados tienen la oportunidad de especializarse, pues, como explica Vega las grandes ciudades dan más posibilidades en ese sentido. En el ejercicio de la profesión surgen los problemas. El Derecho con personalidad Derecho de Familia está muy maltratado manifiesta Luis Zarraluqui, abogado de uno de los despachos especializados en esta rama jurídica. Se ha complicado de una manera tremenda- -dice- -y las leyes no acompañan a la realidad social. No existe una jurisdicción de Familia, por tanto, no hay criterios que apliquen todos los jueces de la misma forma. Los procedimientos están llenos de inseguridades y contradicciones Mientras, parece que todo resulta más fácil desde internet. En la red llueven las ofertas de los divorcios- exprés y separaciones rápidas. Bajo todo tipo de reclamo: Realice su procedimiento de separación y divorcio de una forma rápida, económica y con todas las garantías por 600 euros; Divorcio por un sistema cómodo, rápido, ágil, personalizado y económico por 400 euros (con honorarios de procurador, abogado e IVA incluidos) Trámites más rápidos para separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, pudiéndose resolver en 15 días por 440 euros... Internet quiere hacer sencillas cosas que no lo son- -sentencia Bernal- En un proceso de divorcio, el abogado debe explicar muchos detalles a su cliente en el día a día. Se establece un trato muy directo y una relación muy personal, de confianza, que no se da con un formulario por internet Competir con esos precios resulta muy difícil o imposible para los despachos profesionales. Tampoco los plazos son fia- Ni precios, ni plazos