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ABC DOMINGO 30- -9- -2007 107 Vocento tiene mucho futuro. Los Ybarra, Luca de Tena, Urrutia y Bergareche están ayudando a formar opinión pública y construyendo la sociedad res ocultos de Vocento. Vocento es una empresa de éxito, solvente, sólida y muy apetecida Santiago de Ybarra y Churruca s Presidente de Honor de Vocento Sigue en el Consejo de Vocento y mantiene la presidencia de El Correo y El Diario Vasco para continuar apoyando el proyecto iniciado en 1910 por Gabriel de Ybarra y de la Revilla con Fernando (Marqués de Arriluce) y Emilio (su abuelo) A. A. radio, gratuitos, etc... habiendo multiplicado el tamaño, la importancia y la rentabilidad. Lo debemos agradecer muy especialmente a Alejandro Echevarría, a José Bergareche y a Juan Mijangos, cada uno de ellos desde su responsabilidad. Los tres han tenido una gran capacidad para organizar un Grupo que ha absorbido distintos medios de información a lo largo de los años, lo que es una tarea muy complicada. Los tres han sabido apostar por un crecimiento regional que encontró su engarce con la Familia Luca de Tena y el diario ABC en el año 2001, lo que hizo al Grupo aún más relevante. -Seguramente sí, porque se trata de un valor muy atractivo. Sin embargo, tengo que decir que sus accionistas están interesados en desarrollar un producto periodístico por encima de cualquier otra cosa. Los Ybarra, Luca de Tena, Urrutia y Bergareche tienen una tradición periodística que anteponen ante cualquier cuestión financiera. Están haciendo periódicos, ayudando a formar opinión pública, están construyendo la sociedad. ¿Hay grupos empresariales interesados en Vocento? ¿Qué emblemas seguirá defendiendo Vocento? -La diversidad es un valor que hay que preservar. No debemos poner un corsé a la diversidad de opiniones, sino respetar la sociología colectiva. Lo que no impide que, al mismo tiempo, defendamos la Constitución, la democracia, las libertades (que hemos adquirido con mucho esfuerzo a lo largo de la historia: libertad personal, libertad de expresión... la Monarquía o la economía de mercado. -Vocento, que cuenta con las grandes cabeceras de la prensa española, los mejores periodistas y colaboradores, se va a posicionar de manera importante en Internet. El mundo cambia y aparece con fuerza el amarillismo para aumentar lectores, lo que puede dañar gravemente la credibilidad de las grandes cabeceras. Frente a este peligro creo que no debemos romper el compromiso ético con nuestros lectores. En la prensa digital pasa lo mismo. Hay una competencia por sacar lo sórdido y lo vulgar en la que no debemos caer. ¿Qué papel jugará el Grupo en el terreno de la Prensa digital? -Ya anuncié al Consejo hace muchos meses mi propósito de retirarme de la Presidencia tras tantos años en el puesto, haber cumplido los 72 años y entrar en funcionamiento la salida a Bolsa de la Sociedad. ¿Por qué motivo ha presentado su renuncia al Consejo de Administración de Vocento? MADRID. Santiago de Ybarra abandona la presidencia de Vocento tras veinte exitosos años al frente del Grupo. En su corazón brilla la lealtad que siempre han manifestado los trabajadores hacia su persona y hacia el proyecto empresarial. -Diversas voces peroran contra la unidad de la nación, y otras- -las nacionalistas- -la denuestan. ¿Cuál es su idea de España? -España es una de las grandes naciones de Occidente, que ha ayudado a forjar la cultura universal. Es una nación por la que merece la pena apostar ya que en el milenio anterior ha sido capaz de forjar una civilización muy importante. Atravesamos algunas turbulencias de convivencia democrática y de política menuda que hay que perfeccionar, quizá porque sufrimos un bajo nivel de acción política. Soy optimista respecto del futuro. -El único momento verdaderamente difícil fue el del asesinato por ETA del Director Financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, como lo había sido antes de mi Presidencia la del asesinato también por ETA del entonces Presidente de Bilbao Editorial, Javier de Ybarra y Bergé. Por lo demás, fueron años de gran expansión en los que mi política ha sido la de trabajar con los equipos de la Casa y mantener en sus puestos, tras las absorciones e incorporaciones de nuevos medios, a los directores y su gente, lo que ha traído consigo una gran imbricación en la sociedad. -En estos veinte años hay situaciones que jamás olvidará. ¿Cuál ha sido la más difícil que vivió? -Lo es absolutamente, apoyada en todos los casos por sus lectores allí donde se difunden sus medios. Vocento es una historia de éxito. Sin duda hay cosas que hemos dejado por hacer, pero lo que hemos hecho ha sido mucho y nos sentimos satisfechos. Hemos logrado reunir un Grupo multimedia de considerable importancia. Después de tantos años en la Presidencia me siento orgulloso de lo que hemos conseguido y de haber participado activamente en la modernización de nuestro país. Creo que, con toda modestia, he servido a la sociedad española para lo que ésta demandaba. El Periodismo de Vocento ha sido (y es) valiente, sincero, integrador y respetuoso con la sociedad. Estoy muy agradecido a la labor desarrollada por nuestros profesionales, desde el primero al último. Todos ellos han ayudado a convertir Vocento en lo que es: -Con mucho trabajo, esfuerzo y empuje Vocento se ha convertido en una empresa de éxito. ¿Costó? Santiago de Ybarra asume la Presidencia de Honor del Grupo una empresa muy sólida, muy solvente... y apetecida. jugar un papel esencial. -Vocento es una gran escuela que forma a periodistas y a personas. ¿El futuro es halagüeño? ¿En qué medida ha evolucionado el Grupo en estas décadas? -El crecimiento que hemos vivido ha sido gigantesco. Desde un modesto grupo regional al gigante empresarial de hoy con 13 periódicos, casi todos los de mayor difusión en sus respectivas provincias o Autonomías, televisiones, Internet, Creo que, con toda modestia, he servido a la sociedad española para lo que ésta demandaba. El Periodismo de Vocento ha sido (y es) valiente, sincero, integrador y respetuoso con la sociedad -Ahora corresponde a otros empujarlo hacia nuevos horizontes. Vocento es el Grupo nacional con más lectores gracias también a la incorporación del diario gratuito Qué En cuanto a los profesionales de Vocento creo que tenemos gente muy valiosa en los diferentes niveles y las mejores firmas de España. Confío en que el nuevo presidente, Diego del Alcázar, y el Consejero Delegado, Belarmino García, sigan captando los mejores articulistas. A medio plazo entreveo que la formación de los periodistas deberá modificarse por la irrupción de las nuevas tecnologías, como Internet, en las que los profesionales deberán ¿Cómo valora los cambios que ha vivido España en estos cuatro lustros en los que usted ha dirigido el timón de esta gran nave? -España lleva cambiando aceleradamente desde el año 1975. Hace 50 años que terminé mi carrera en la Escuela Superior de Ingenieros y desde entonces el país está prácticamente irreconocible. Las capacidades de expansión y de riqueza que estamos viviendo son excepcionales. También valoro mucho la normalidad en la que se ha convertido el fenómeno empresarial, que antes era apenas la característica prestigiosa de unas pocas zonas de nuestra geografía. Yo provengo de una de esas áreas, el País Vasco, pero hoy digo con mucha satisfacción que ahora toda España es una nación capaz de ponerse al día y de hacer empresa.