ABC MADRID 30-09-2007 página 102

102 DEPORTES DOMINGO 30 s 9 s 2007 ABC El mundo en breves Atletismo Zaragoza acoge hoy una atractiva maratón Los kenianos Jonathan Kipkosgei y Johnstone Chebii parten como favoritos en la I Maratón Expo Zaragoza- El Corte Inglés que discurrirá, a partir de las 9 horas de hoy, por las calles de la capital aragonesa. A la presencia de Kipkosgei, ganador en Madrid, y Chebii, en Barcelona, se une la de las españolas María José Pueyo y María Abel en mujeres, así como la de Chema Martínez y Eliseo Martín en la prueba de 10.000 kilómetros que se celebrará de forma paralela a la maratón, informa M. Trillo. RUGBY s Copa del Mundo Raids: Marruecos Carlos Sáinz recupera el primer puesto El español vuelve a ser líder, tras superar a su compañero de equipo, G. Villiers, en la penúltima etapa del Rally de Marruecos. Sáinz cuenta con una ventaja de tres minutos treinta y cinco segundos. Jonny Wilkinson, en el último partido disputado por Inglaterra en la Copa del Mundo, contra Tonga, en el que logró 16 puntos AP AJEDREZ Anand se proclama campeón del Mundo El indio ganó ayer el campeonato mundial de ajedrez, que enfrentó en México a los ocho mejores jugadores del mundo. Vishwanathan Anand hizo tablas el sábado contra el húngaro Peter Leko en la última jornada y mantuvo su diferencia sobre el jugador magiar, que queda en segundo lugar. El Sur se impone en Francia A la espera del Argentina- Irlanda, que se disputa hoy, todo apunta a unos cuartos de final dominados por los países del hemisferio Sur en un torneo donde Inglaterra, Francia y Escocia son los únicos capaces de defender el orgullo europeo ANTONIO OLALLA Un ciclón procedente del sur esta asolando Europa, a esa Europa que defiende la marca, que adora a quince corpulentos héroes y que se sobrecoge con los placajes. El hemisferio Sur dispone de tres titanes: Nueva Zelanda, Australia y Suráfrica, aunque después del torneo galo tengan que aceptar a Argentina como nuevo socio. Oceánicos y africanos han ganado los partidos de sus zonas con una impresionante superioridad, a veces humillante, demostrando que no hay peor cuña que la propia. Las ex colonias británicas han aprendido las normas y la táctica de sus padres para poner el poderío físico de su parte y hacer así un conglomerado que apenas deja resquicios para los europeos. Los del Sur han sabido aprovechar su mejor físico natural, sumándole un gran manejo de la ovalada además de las remesas tácticas enviadas por los jugadores que han venido a disputar las potentes ligas británicas y francesa. Los Pumas argentinos merecen una mención aparte, a base de esfuerzo y trabajo y con la suerte de enlazar dos buenas generaciones de jugadores; los americanos se están situando dentro de la élite de este deporte. Argentina es un equipo capaz de ponerse el mono de trabajo y ofrecer un rugby rocoso y físico, como en el primer partido frente a Francia, o si la situación lo requiere jugar a la mano con una delantera explosiva y dinámica. Fiji ha pasado de ser un paraíso descubierto por aquel legendario capitán británico llamado James Cook para convertirse en una auténtica fábrica de rugby. Sin duda, los fijianos son la revelación de esta Copa del Mundo, con su pase a cuartos tras apear de la competición a todo un clásico como Gales (38- 34) en un partido de infarto. Los polinesios, con una línea de tres cuartos seria, una delantera contundente y unas alas imprevisibles y llenas de calidad, se han convertido en el máximo exponente de un rugby lleno de alegría y sin ataduras tácticas. Waterpolo El Barceloneta gana la Supercopa de España El Atlétic Barceloneta sumó ayer su quinta Supercopa al vencer en la nueva piscina de Manresa al C. N. Terrasa por un contundente 14 a 5, Los dieciséis puntos ante Tonga hacen renacer al difunto Jonny Wilkison La estrella inglesa se reencuentra, después de su lesión, con su destino, que no es otro que ser el cerebro que lleve a los guardianes de la tradición de este noble deporte a ser el último reducto, junto a los estilistas franceses, de defender el honor de la vieja Europa y, por tanto, del Hemisferio Norte. Wilkinson, con 60 partidos como internacional, no es un jugador que deslumbre por su físico o por otros dones propios de un búfalo. El medio apertura inglés es un jugador de cabeza: siempre toma la decisión correcta y si es en el momento crucial del partido, mejor que mejor. Además, posee un pateo letal; nadie olvidará el drop que consiguió en la final del mundial de 2003 frente a Australia a falta de dos minutos. Fueron dos puntos que le dieron el Mundial a los ingleses y convirtieron a Wilkinson en héroe nacional. El Mundial modesto Tenis Fernando Verdasco cae en Tailandia El madrileño ha sido derrotado por el ruso Dmitry Tursunov (7- 6, 4- 6 y 6- 4) en las semifinales del Abierto de Talilandia. El grupo de los modestos ha estado capitaneado por Portugal, que ha defendido con orgullo la camiseta sin pensar en el marcador y siendo fieles a su concepción del juego, dejándose la piel en cada jugada y en cada marca con equipos infinitamente superiores. Como hace seis años lo hiciera España en el Mundial de Gales. Más información de la Copa del Mundo en: http: es. rugbyworldcup. com