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94 DEPORTES www. abc. es deportes DOMINGO 30- -9- -2007 ABC Malos tiempos para De la Rosa Después del cruce de e- mails con Alonso y de su declaración ante el jurado de la FIA, el español pretende ser piloto titular en Prodrive o seguir como probador en McLaren, donde tiene contrato hasta 2009 JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL FUJI (JAPÓN) No voy a enviar más correos. No más suelta divertido Pedro Martínez de la Rosa fuera de los micrófonos, de las entrevistas, de la procelosa burocracia que permite obtener alguna declaración oficial en la Fórmula 1. Una exclamación que condensa su estado de ánimo, la larga travesía por el empedrado que le toca vivir desde que se destapó el caso de los e- mails, la guinda que deparó una sanción de 72 millones de euros y la pérdida de todos los puntos del Mundial de constructores para McLaren. Y no es que ahora De la Rosa vaya a reingresar en una fase epistolar, cartas a plumilla y con matasellos. El mundo de la Fórmula 1 pertenece a Excel y no a Word. Se ha vuelto desconfiado a los 36 años, ahora que es un piloto maduro para la exuberancia de cachorros y sangre fresca que reclama la Fórmula 1. Ha quedado sentenciado se escucha cada vez que sale a relucir su nombre por el paddock La posición del barcelonés en McLaren parecía muy comprometida hace tres semanas, cuando se conoció que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) había reclamado a De la Rosa y Alonso cualquier correo electrónico que tuviera relación con Ferrari y el caso de espionaje que implicaba a Stepney, ex jefe de mecánicos de los italianos, y Coughlan, jefe de diseño de los ingleses. Las miradas al vacío en Monza en McLaren han cesado. También los silencios cada vez que aparecía el piloto catalán o Alonso. Por lo que respecta a De la Rosa, da la impresión de que ha bajado la tensión. Pedro de la Rosa tuvo que preparar un informe de 400 páginas con sus abogados para su defensa en el caso del espionaje. Pero el piloto prefirió presentarse en el juicio sumarísimo a McLaren en París para explicar su versión de los hechos de viva voz a los 26 miembros del jurado. Que su relación por internet con Alonso pertenecía al 25 de marzo, mucho antes de que saliese a la luz el caso de los espías y la fotocopiadora de Woking. Ron Dennis no le exigió presencia en el Tribunal, pero en el sobreentendido funcionaba que debía ir. Alonso, más tajante para todo, decidió no declarar en París. Los íntimos del catalán aseguran que lo ha pasado muy mal en estas últimas semanas, que ha llegado a tocar fondo en estrés y ánimo por el mal ambiente en el equipo donde lleva cinco años. Y si no se ha visto fuera de McLaren es porque firmó una renovación de su contrato el año pasado hasta 2009, cuando también termina el compromiso de Alonso. No hay constancia de que la química entre Dennis y De la Rosa haya mejorado en los últimos días. La personalidad dialogante del barcelonés es de sobra conocida en McLaren desde 2003, cuando ingresó como piloto de pruebas, pero la tensión de las últimas semanas ha hecho mella en su futuro. De la Rosa nunca tuvo constancia de haber hecho algo prohibido con el asunto de los emails. Todo el mundo lo hace en F 1 dijo en el Tribunal. Como todo el mundo sabe que Ferrari ha fichado al diseñador de suspensiones de McLaren. El trasvase de ingenieros es permanente en Fórmula 1. Y éstos no pueden borrar de su mente los conocimientos de su antigua escudería. De la Rosa puede acabar en Prodrive, el equipo de David Richards que ha conseguido una licencia para la próxima temporada en la F 1. El empresario inglés quiere un piloto joven y uno veterano para su proyecto. Y está pendiente de firmar un acuerdo con McLaren para ser su escudería B De la Rosa, que conoce mejor que nadie los coches de Woking, encajaría en ese plan. Sentencia o no El escándalo del espionaje ha puesto a De la Rosa en el momento más difícil de su carrera EFE Ecclestone: Un choque de Alonso y Hamilton sería gran publicidad J. C. C. FUJI. Bernie Ecclestone habla sin componendas. Lleva al extremo el superlativo habla de mí aunque sea mal Y ayer se descolgó con una muestra más de su espíritu negociante. ¿Una colisión en carrera entre Hamilton y Alonso? ¿Por qué no? Generaría un saco de publicidad extra para la Fórmula 1 Sin tapujos, el supremo que recordó los dos finales del Mundial en 1989 y 1990 entre Ayrton Senna y Alain Prost. Dos accidentes que decantaron dos campeonatos: Imaginen que esto sucede en la última vuelta de la última carrera en Brasil. Lo ideal sería que el piloto que estuviera liderando la carrera en aquel momento se proclamase campeón. Sería un final muy controvertido para el Mundial Ecclestone visualiza en positivo cualquier resultado: Hamilton es bueno para este deporte. Es su primer año en la F 1 y lo está haciendo muy bien. Si gana Fernando, llevaría tres títulos, lo que sería muy bueno. Y si ganan Kimi o Felipe, volvería a ganar Ferrari Sobre el futuro de Alonso, indicó: Creo que él quiere correr en Ferrari. El puesto de Massa queda libre en 2009. Podría tomarse un año sabático y Ron Dennis le podría decir que le sigue pagando, pero que no le deja correr en ningún otro equipo. Como pasa con los ingenieros, ¿por qué no? ABC. es Toda la Fórmula 1 en: http: abc. hoymotor. com especiales formula 1