Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 30 s 9 s 2007 Empresa ECONOMÍAyNEGOCIOS 45 El negocio de las consolas ya no es un juego de niños Nunca como hoy ha estado tan disputado el dominio del mercado del hardware de entretenimiento s La nueva generación de consolas reabre la batalla en un negocio que mueve 22.000 millones de euros al año MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN MADRID. Desde hace pocos años, la supervivencia empresarial en el mercado mundial de las videoconsolas se ha convertido en un negocio hipercompetitivo en el que tres grandes empresas se disputan con dureza un mercado globalizado de millones de personas. De estas tres grandes compañías, dos vienen del extremo oriente (las japonesas Sony y Nintendo) y una única representa al imperio norteamericano (Microsoft, ni más ni menos) La última es casi una recién llegada al negocio del hardware de entretenimiento, pero las dos japonesas, Sony y Nintendo, son históricos rivales en su país y enemigos conocidos durante años. Enemigos que protagonizaron la primera batalla de la historia moderna de las videoconsolas, la que convirtió una industria incipiente en un negocio global. Se produjo a mitad de los años 90, con la llegada de las tres dimensiones (3 D) como avance tecnológico clave. La competición entre PlayStation, de Sony, y Nintendo 64 se saldó con la victoria por goleada de la primera. Luego vino, a principios de nuestra década, la guerra de las consolas de segunda generación Microsoft se incorporó a la lucha con la Xbox pero ni los americanos ni la Nintendo GameCube pudieron hacer sombra a la PlayStation 2 de Sony, la consola más vendida de todos los tiempos, con 118 millones de unidades en todo el mundo (más de 4,3 millones de ellas en España) y una hegemonía casi absoluta desde 2000. Pero los años de dominio insultante han acabado para PlayStation, que ahora se enfrenta a los nuevos modelos de sus competidoras (la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft) que aportan nuevos avances tecnológicos y nuevas filosofías de juego. Es la última batalla de las consolas, la com- VENTAS MUNDIALES DE CONSOLAS ESTÁTICAS DE TERCERA GENERACIÓN Diez meses después de su lanzamiento, la consola inalámbrica Wii ha superado las ventas de Xbox 360 en casi dos años, rondando los 12 millones de unidades. PS 3, también con diez meses en el mercado, mantiene unos números aún lejanos a los de sus competidoras En millones de unidades 12 Ventas en España 283.195 192.798 9 con un retraso importante y un precio (unos 600 euros) bastante por encima de los 480 de la Xbox y a años luz de los 250 de la Wii de Nintendo. Estos problemas de Sony para sacar su nueva máquina- -tecnológicamente, la más avanzada del mercado- -han hecho mella en las ventas de PS 3, ahora mismo la menos solicitada en Estados Unidos y en Europa. Esta negativa tendencia provocó hace un mes la caída de Ken Kutaragi, creador de la saga PlayStation y presidente de Sony Computer Entertainment, que tras diez años de éxitos fue sustituido por Kazuo Hirai como intento de revulsivo. La primera decisión de la nueva dirección de Sony fue- -algo insólito hasta ahora- -bajar 100 dólares la PS 3 en Estados Unidos, hasta un precio de 500, por 480 dólares que vale la Xbox 360 y 250 de la Wii. Poco después, Microsoft respondió a esa estrategia con un recorte de 50 dólares para los tres modelos de Xbox 360 que comercializa en EE. UU. y otro recorte de 50 euros para Europa, una bajada que a buen seguro será respondida desde PS 3. Microsoft también ha dado muestras de la gran importancia que da a su división de entretenimiento, al anunciar el pasado 6 de julio que destinaba 800 millones de euros a arreglar gratis miles de Xbox 360 que salieron con un defecto de fabricación, además de ampliar sus periodos de garantía. Pero, a pesar de estas medidas de la competencia, la gran triunfadora de las consolas de tercera generación está siendo, de momento, Wii, con un éxito que ha hecho que Nintendo gane casi 500 millones de euros en el primer trimestre, cinco veces más que en el mismo periodo de 2006. En un año, ha vendido ya más que en Xbox 360, y se ha convertido en un auténtico fenómeno social. Según la web de referencia com, Wii lidera las ventas en Japón, la casa de Nintendo, y se acerca a los números de Xbox en Europa pese a llevar un año menos en el mercado. Esta consola inalámbrica ha supuesto una cierta revolución en la tendencia del sector (en España también presenta los mejores números) pues ha apostado por juegos de menor dificultad, más fáciles de usar y que puedan gustar a otro tipo de públicos alejados del consumidor tradicional de consolas (sobre todo, adultos y mujeres) Pero su éxito a largo plazo dependerá de su capacidad de ganarse al jugador tradicional, más afín a la tecnología más elaborada. 173.336 Medidas para vender más 6 ABC Fuente: www. com EFE 3 0 NEFMAMJ 05 2006 Xbox 360 J SONDEFAMJ 2007 Wii PS 3 J Wii Xbox 360 PS 3 España, mercado de crecimiento exponencial En nuestro país, el sector del videojuego tiene aún un largo recorrido, como confirma Carlos Iglesias, director general de la asociación de empresas del sector, Adese: Somos muy optimistas porque en 2007 llevamos un crecimiento del 15 respecto al mismo periodo del año anterior, y en 2006 crecimos otro 16 El mercado español es diferente al de EE. UU. o Japón, pues en 2007, según Adese, PlayStation 2 sigue siendo la plataforma más común, aunque en los últimos meses la consola inalámbrica Wii está obteniendo unos resultados magníficos y dominando el mercado. En cuanto a las buenas ventas de Wii en los últimos meses y su competencia con PS 3, Iglesias aclara: El coste de Wii es muy inferior, y juega con el factor de la novedad, pero es previsible que PS 3 crezca más a largo plazo. No obstante, ambas tienen características distintas, y pueden complementarse Clientes compran juegos en una tienda de electrónica en Tokio (11,10 millones) y PS 3 (4,64) A pesar de la ventaja de marca de la popular play Sony parece haber salido tarde en esta nueva carrera. Su producto estrella, la PlayStation 3, ha sufrido varios retrasos en su lan- petición de los hardware de tercera generación Y en ella, según la web de referencia com, Wii es la más vendida hasta ahora (11,78 millones de unidades en todo el mundo) seguida de Xbox 360 zamiento debido a problemas técnicos con su innovador sistema blu- ray (el que posiblemente será el sustituto del DVD) Por ello, PS 3 se presentó en el campo de batalla de las consolas de nueva generación Más información sobre las ventas de videoconsolas en www. com