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44 ECONOMÍAyNEGOCIOS Economía y Empresas DOMINGO 30 s 9 s 2007 ABC Alcatel Lucent inventa la TV General Motors aporta inteligente de banda ancha 25.000 millones para La multinacional ha desarrollado nuevas tecnologías, a través de redes IP, que abren posibilidades ilimitadas a la televisión y el móvil A. POLO MADRID. ¿Resulta efectivo para los anunciantes someter (sin piedad) a los telespectadores durante doce minutos cada hora a un paquete de publicidad en mitad de una película policíaca? ¿Ha contratado alguna vez los servicios de un operador de telefonía fija o móvil que le interrumpe a las tres de la tarde, mientras come? Muchos expertos coinciden en que la publicidad invasiva y agresiva tiene los días contados, en tanto que los contenidos audiovisuales y los canales tradicionales de venta experimentarán grandes cambios en poco tiempo. Lo que se avecina son nuevos modelos de mercadotecnia basados en el respeto al consumidor, las ofertas individualizadas en función de los gustos de cada uno y la facilidad de acceso a través de una auténtica televisión interactiva- -no como la actual, que es caricatura- estrechamente ligada a la banda ancha. Los ingenieros de AlcatelLucent lo tienen claro y llevan trabajando mucho tiempo en desarrollar nuevas tecnologías convergentes, capaces de convertir al televisor en una auténtica caja inteligente que en estrecha alianza con el teléfono móvil relega a un segundo plano al ordenador de sobremesa. No se trata de un visión futurista condenada al ostracismo, sino de una realidad tecnológica ya tangible, cuya implantación dependerá en gran medida de los modelos de negocio que se creen. En otras palabras, de cómo se repartirán la nueva y jugosa tarta las cadenas de televisión, las operadoras de telefonía fija o móvil, los creadores de contenidos, los anunciantes... El desarrollo de Alcatel Lucent para generar el nuevo modelo audiovisual se basa en tecnologías que permiten trabajar por debajo de la unidad mínima de contenido, es decir, por debajo del freim ¿Y qué son los freim Marcos HTML que permiten a los canales de televisión ofrecer vistas múltiples, que pueden ser ventanas o subventanas independientes. Por ejemplo, si a un espectador le gusta el horno que utiliza Carlos Arguiñano para cocinar, podrá visualizarlo en el momento, obtener información detallada sobre el producto, el precio de venta y encargarlo de forma inme- financiar la sanidad de sus 74.000 empleados El fabricante se compromete a paralizar la subcontratación de trabajos Ejemplo de programa interactivo de cocina, con dos ventanas diata, mientras el cocinero vasco prosigue con su programa. De forma que el usuario del futuro, además de escoger el programa de TV que desee, podrá interactuar con los contenidos de una forma hasta ahora desconocida, porque al estar conectado a la red los objetos serán clikeables y navegables. Entre las distintas aplicaciones que Alcatel Lucent ha desarrollado para la caja inteligente del futuro destacan la posibilidad de crear canales individuales con contenidos personales que otros pueden visionar previa invitación, acceder de forma remota a los canales contratados desde el móvil o el portátil, grabar en la red la serie preferida y visualizarla en el celular o TV cuando se desee, o gestionar las llamadas de voz, correos electrónicos, videollamadas, etcétera. Regatas de vela en tiempo real muy animadas Muchos sonríen al hablar de Second Life, un entorno de realidad virtual del que ya forman parte alrededor de 9,7 millones de residentes, pero lo cierto es que las multinacionales de la moda, del deporte, la música e incluso de la banca se han ido incorporando poco a poco a este mundo, del que han sido desterradas la enfermedad y la muerte. Alcatel Lucent, en su calidad de patrocinador de la 32 Copa América celebrada en Valencia, ha conseguido recrear en Second Life el puerto construido en la Ciudad del Turia, así como las regatas disputadas que los residentes pudieron seguir en tiempo real mediante una animación de gran calidad. De igual forma, Alcatel Lucent cerró un acuerdo con Vodafone para que los clientes del operador pudieran seguir la final de la Copa Louis Vuitton a través del móvil mediante vídeos, imágenes y textos informativos. EFE WASHINGTON, General Motors (GM) se ha comprometido a implantar una moratoria en la subcontratación de trabajos, así como a aportar cerca de 35.000 millones de dólares (cerca de 25.000 millone de euros) al fondo que financiará las prestaciones sanitarias de sus empleados, según ha informado el el sindicato UAW. Algunos de los detalles del histórico acuerdo para la renovación del convenio colectivo entre General Motors y los 74.000 empleados de la empresa afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW) han sido dados a conocer, tras ser aprobado de forma unánime por los líderes de planta. El presidente de UAW, Ron Gettelfinger, afirmó durante una conferencia de prensa celebrada en Detroit que confía en que los 74.000 empleados aprueben el acuerdo el próximo 10 de octubre, pues es un requisito imprescindible para su puesta en marcha. El líder sindical también indicó que el próximo lunes UAW empezará negociaciones con Ford y Chrysler para la renovación de sus convenios colectivos. UAW utilizará el acuerdo alcanzado con General Motors como modelo a seguir en esas negociaciones, pero informa- ciones aparecidas en distintos medios señalan que Ford quiere mayores recortes salariales que los negociados con General Motors. Según los detalles del nuevo convenio, General Motors contribuirá con alrededor de 35.000 millones de dólares al fondo que se encargará de pagar las prestaciones sanitarias a centenares de miles de trabajadores, jubilados y familiares. El fondo estará gestionado por el propio sindicato UAW y tendrá que cubrir responsabilidades valoradas en 50.000 millones de dólares. La diferencia entre esta cifra y lo que aportará GM será cubierta posiblemente con aportaciones de los trabajadores. El acuerdo también establece dos categorías de remuneraciones salariales. Los nuevos contratados en puestos no considerados esenciales recibirán la mitad de dinero que lo que reciben hasta ahora. Pero 3.000 trabajadores con contratos temporales serán incorporados a la plantilla de GM. Además, los trabajadores recibirán una bonificación inicial de 3.000 dólares si aprueban el acuerdo. En los próximos tres años, la bonificación será una proporción de su salario anual hasta sumar algo más de 13.000 dólares durante la vida del convenio colectivo. Interactividad y dinamismo El usuario podrá interactuar con los contenidos, porque al estar conectado a la red los objetos serán clikeables La interactividad también se traducirá en una TV más participativa y dinámica, de manera que, por ejemplo, si en un programa del corazón el aludido se ofende por las declaraciones de un contertulio, podrá participar activamente en el programa mediante la integración de vídeo y voz. En el terreno publicitario también se producirán notables cambios. Los usuarios gestionarán sus propios canales de publicidad directa elegidos por ellos mismos (publicidad consentida) los anuncios serán más reales gracias al 3 D y los móviles podrán captar y almacenar publicidad estática de la calle, cuyo contenido será descargado en la TV al llegar a casa. Toda una revolución. El 41,5 de los despedidos de Lear encuentran otro trabajo ABC MADRID. El 41,5 de los despedidos de la factoría de la multinacional de cableado para automóviles Lear en Ávila ha encontrado ya un nuevo puesto de trabajo, según la presidenta del comité de empresa, Paloma Nieto, informa Efe. Nieto, que asistió a la Comisión de Seguimiento del Plan Social del expediente de regulación de empleo presentado el pasado febrero por Lear, señaló que 157 de las 378 personas que han salido de esta empresa desde mayo de 2006 han encontrado un nueva colocación, perteneciendo la mayoría de ellas, un total de 107, al primer expediente, y los 50 restantes al segundo. La presidenta del comité de empresa de Lear comentó que el ritmo de recolocación de los trabajadores despedidos no ha sido mayor debido al retraso en la implantación de algunas de las empresas que han anunciado su instalación en el polígono industrial de Vicolozano (Ávila) si bien espera que se agilice en el momento en el que esas compañías lleguen definitivamente a la capital abulense.