ABC MADRID 30-09-2007 página 34

34 INTERNACIONAL La rebelión azafrán sacude Birmania DOMINGO 30 s 9 s 2007 ABC Blogs contra las balas en tiempo real La rebelión de los monjes birmanos se ha convertido en la primera rebelión pacífica retransmitida en directo contra una de las peores dictaduras del mundo, y las nuevas tecnologías han constituido la mejor arma en manos de la oposición BORJA BERGARECHE MADRID. Un accidentado circuito de información, que arranca entre disparos en las calles de Rangún y alcanza en apenas unas horas las cancillerías occidentales, ha mantenido al mundo informado de la violencia de la Junta militar contra la rebelión de los monjes. Aunque ayer, los intentos gubernamentales por impedirlo empezaban a dar sus frutos. Desde el primer día, mientras las tropas restablecían el orden a tiros en la antigua capital, el régimen intentaba con igual determinación restringir las telecomunicaciones para desactivar a los posibles testigos. El asesinato el jueves del fotoperiodista japonés Kenji Nagai fue la manifestación más dramática de los intentos censores de las autoridades. Pero las declaraciones de condena de la comunidad internacional a lo largo de todo el fin de semana indican que el muro de silencio tras el que se escondía la dictadura birmana ha hecho aguas durante la crisis. Han cerrado los cibercafés. MTP ISP y Myanmar Teleport (dos de los principales servidores de la red) han cortado el acceso a internet en Rangún y en Mandalay. Un amigo me ha dicho que los militares han entrado en varios edificios de oficinas buscando ordenadores. Las líneas de telefonía móvil y algunas líneas de tierra han sido cortadas. No se puede enviar mensajes de texto tampoco. Birmania está incomunicada Este era el grito desesperado que lanzaba Nyein Chan Yar desde su blog el viernes. Su presagio no se cumplió del todo. La rebelión azafrán se ha convertido en la primera rebelión pacífica retransmitida en directo contra una de las peores dictaduras del mundo, y las nuevas tecnologías han constituido la mejor arma en manos de la oposición frente a las balas de los militares. El ciclo de la información clandestina sobre las protestas se iniciaba en las mismas calles donde discurrían las movilizaciones. Allí, opositores armados de teléfonos móviles y videocámaras recopilaban el material en directo, según han descrito varios observadores. La mayoría de los blogs están hechos por residentes en el puerto comercial de la ciudad. Los bloggers se basan en el boca a boca, móviles, chats online, mensajería instantánea y testimonios de primera mano recopilados en las barricadas explica Richard S. Ehrlich, periodista estadounidense del Asia Times afincado en Bangkok. Según el sitio web Internet World Stats sólo el 0 5 por ciento de la población birmana tiene acceso a internet. Un cibercafé allí es una cosa de otro planeta explica a ABC Julián Ortega, fotógrafo español que viajó por el país el pasado mes de julio. Mis contactos allí tardan a veces 15 días en contestar a mis correos añade. A pesar de esta escasez de infraestructuras, blogs como Niknayman desde el interior, y otros como Ko- Htike y Moemaka desde Londres y San Francisco respectivamente, han logrado- -con cortes y altibajos- -ofrecer al mundo la información de primera mano que no han obtenido los cientos de periodistas extranjeros retenidos en Bangkok (Tailandia) cuyas solicitudes de visado para entrar a Birmania eran rechazadas sistemáticamente. Todos estos corresponsales dependían de lo que han ido publicando los blogs, y así las agencias de noticias y los grandes medios han difundido sus textos y fotos por todo el mundo indica Mark Farmaner, portavoz de la principal organización europea de apoyo a la oposición birmana, Burma Campaign UK episodios más graves de la represión. Todo este material se usaba en los portales Irrawady. org, con sede en Tailandia, y Mizzima. com, creado por periodistas birmanos exiliados en India en los días del levantamiento de 1988, dos de las fuentes de información más citadas durante las protestas. El alcance de sus noticias era multiplicado por iniciativas propias de la red social como el grupo Apoya la protesta de los monjes creado en el popular sitio web Facebook, que el viernes sumaba ya más de 70.000 miembros. Esloganes cantados La emisora de radio opositora Voz Democrática de Birmania creada en Oslo (Noruega) a raíz de la rebelión de 1988, retransmitía cortes de los eslóganes cantados por los monjes, mientras el blog BurmaMyanmar Genocida 2007 servía para recopilar, en tono de denuncia, las fotografías de los Más información de la revuelta azafrán en el suplemento dominical D 7 Cibercafés cerrados Un manifestante lanzaba ayer una roca contra un miembro de la Policía secreta que viajaba en un camión en Yangón REUTERS Fernando Pastrano LA ÚNICA TABLA DE SALVACIÓN eiteradamente China utiliza su veto contra las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el problema de Birmania. En todos los casos aduce que la situación de Myanmar no constituye amenaza para la paz y la seguridad R de la región y del mundo Pekín dice que cualquier cosa que suceda dentro de un país es una cuestión interna y practica la política de la no injerencia Son consecuentes, predican con el ejemplo. No se entrometen con otros para que no se entrometan con ellos. En derechos humanos, por ejemplo. Ayer, cuando la cifra menos pesimista de muertos en Birmania no bajaba de 16, todos de la misma parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se limitó a comentar que desea que todas las partes se contengan En febrero de 2006, su homólogo birmano, general Soe Win, visitó China y se llevó el compromiso de un incremento comercial significativo. Pekín favorece la continuidad del régimen birmano y la Junta militar, a cambio, le proporciona carburantes y materias primas, entre otros géneros. Como guinda, Myanmar apoya a Pekín en su pugna con Taipei. Según el diario oficial The New Light of Myanmar que Taiwán entrase en la ONU pondría en peligro la paz y la estabilidad de la región Ven la paja taiwanesa en el ojo, pero no la viga birmana. China, es sabido, necesita mucha energía y materias primas para continuar con su impresionante desarrollo. Myanmar es productor de petróleo, tiene una de las más grandes reservas de gas bajo el mar y es el mayor exportador mundial de madera de teca y rubíes. Tentador escaparate de dulces para el glotón y crecedero niño chino. Según cifras oficiales chinas, el comercio con Myanmar ha aumentado un 39,4 por ciento en los siete primeros meses del año, alcanzando casi los 790 millones de euros. Está en marcha el proyecto de un gasoducto chino en tierras birmanas que ahorrará millones. Y mientras China prohíbe la tala de árboles, importa toneladas de tablas de madera de la zona birmana de un bosque que comparte con Myanmar. Es difícil, pero convencer a Pekín de que persuada a la Junta militar es la única tabla, de salvación en este caso, que le queda a la oposición birmana.