ABC MADRID 30-09-2007 página 14

14 ESPAÑA Campaña contra la Corona s El frente mediático DOMINGO 30 s 9 s 2007 ABC Fuego graneado contra la Familia Real Parte de la prensa ha desplegado toda una batería de ataques hacia la Monarquía, insultos que van desde estupidez manifiesta a otras agresiones que afectan al honor de los miembros de la Corona s He aquí una selección de esta feroz andanada antimonárquica POR J. ALBIOL MADRID. Desde la reinstauración de la democracia en España, la Corona ha sido objeto de injurias por parte de algunos medios de comunicación. Varias publicaciones- -casos de las revistas El Cocodrilo Fuerza Nueva o Cambio 16 han llegado incluso a ser secuestradas y retiradas por orden de los jueces. Sin embargo, en los últimos meses, coincidiendo con un brote radical de republicanismo en Cataluña, se ha desplegado una campaña mediática de acoso y derribo a la Monarquía, buena parte de ella desde los micrófonos de la Cadena Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal. Asimismo, el pasado año, respondía así a un corte informativo sobre un discurso del Rey, quien, tras reunirse con el entonces presidente francés Jacques Chirac, destacaba la importancia de los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo: Pero esto, instalado cómodamente en el halago, el poderoso de cualquier tipo, cuando llega a estos extremos de evidente incapacidad, de grosería conceptual, de estupidez manifiesta, hombre, ¿no podría reflexionar alguien sobre si tenemos razón en lo que venimos diciendo, que está en manos de unos ineptos? Sectarios e ineptos El radiofonista finalizó esta alocución de modo burlesco: ¿Tendrá razón Federico en que Alberto Aza- -jefe de la Casa del Rey- -es un desastre? Pues claro. Véase el montaje, el collage, del Rey sin piernas, el infantito sin manos, y luego el argumento de que los nietos no su pueden reunir en Nochebuena con Su Majestad. ¡Tiene narices! Los ataques a Don Juan Carlos realizados, con el burdo pretexto de un supuesto trato desigual a las distintas fuerzas políticas, han sido igualmente constantes. En clara alusión al Rey, Jiménez ironizó así en los micrófonos de la emisora: ¡Pero yo recibiré a Ibarretxe todas las veces que haga falta, encantado! ¿Seguimos? ¿Y con Aznar? ¿Pero quién echa a Suárez? ¿Quién se pelea con Aznar? ¿Quién se pelea con Calvo Sotelo? ¿Quién se amiga con los socialistas? Aquí hemos pecado de timoratos Jueves al considerar que publicó en su portada una caricatura- -aparecían los Príncipes de Asturias en una posición explícitamente sexual comentando la ayuda de 2.500 euros por hijo que anunció Zapatero- -que extralimita el derecho fundamental a la libertad de expresión y afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se ven representadas Ante el juicio por delito de injurias a la Corona, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre, la Fiscalía pide para los acusados (el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevilla) una pena de diez meses de multa, a razón de 12 euros diarios (3.600 euros cada uno) al entender, según figura en el escrito de calificación, que la ilustración, claramente denigrante y objetivamente infamante atribuye al Príncipe expresiones que atentan contra su honorabilidad La prensa extranjera recurre a fuentes republicanas El desprestigio a la Casa Real no sólo se ha procurado desde medios españoles, sino también desde la prensa extranjera. A este respecto, el diario británico The Times difundió el pasado 31 de agosto una crónica titulada El Rey popular que aplastó un golpe de Estado pierde el apoyo de sus súbditos El autor de la noticia, Thomas Catan, el mismo que firmó en enero una entrevista exclusiva con el terrorista Iñaki de Juana Chaos durante su huelga de hambre, sostiene esa pérdida de respaldo citando a confesos enemigos de la Monarquía como el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, del que dice que asume como victoria propia la creación de la figura del interventor de la Casa del Rey, o el senador del PNV Iñaki Anasagasti, del que recuerda la frase es una pandilla de vagos que dedicó a la Familia Real. El rotativo perteneciente al magnate de la comunicación Rupert Murdoch incluía en la misma información una referencia a la supuesta caza por parte del Rey de un oso previamente emborrachado en la región rusa de Voogda en octubre de 2006. Estos hechos, que nunca fueron confirmados si- Se pide la abdicación desde la cadena de los obispos El hostigamiento a la Corona se ha elevado hasta tal punto que el locutor Federico Jiménez aprovechó el pasado martes su espacio matinal en la emisora de los obispos para pedir la abdicación de Su Majestad el Rey. Lo mejor que podía hacer la institución es que el Rey abdicase en el Príncipe, que eso mantendría la institución con vigor renovado señaló. El radiofonista, que acusó también a Don Juan Carlos de inhibición clamorosa de sus funciones y de insolidaridad con las víctimas del terrorismo, ha venido pronunciándose en esta línea desde hace ya tiempo. Su fobia en este asunto viene de atrás. En concreto, no tuvo reparos en 2006 en señalar que el Rey, desde que el PSOE llegó al poder ha sido el peor enemigo que ha tenido la Cope. ¿Peor que Aznar? Mucho peor. ¿Peor que Zapatero? Bastante peor. ¿Peor que Maragall? Todavía peor. ¿Peor que Polanco? Allá se andan, pero sí: peor Quema de imágenes de los Reyes en Gerona no negados rotundamente por las autoridades rusas, los difundieron en su día el diario El mundo y la cadena Cope. Precisamente, Anasagasti y Tardà fueron los mismos que presentaron en el mes de octubre de 2005 sendas preguntas parlamentarias sobre los ecos de otra batida de caza, esta vez en la región rumana de Transilvania, donde, manifestaron, Don Juan Carlos había participado en la captura de cinco osos y dos jabalíes. por lanzar críticas a la Corona. Por ejemplo, el articulista Jaime Peñafiel, que ha utilizado su espacio dominical en dicho periódico para censurar la opacidad en lo referente a los dineros de la Casa Real ha dirigido la mayoría de sus pullas contra la Princesa de Asturias. Recientemente, afirmó que Su Alteza no ha ejercido el periodismo con mucha suerte, porque después de tantos años sólo era una presentadora de telediario. Y treinta y dos años ya son años en una mujer En un suplemento de este rotativo, el periodista Miguel Ángel Mellado se refirió igualmente a Doña Letizia, a la hora de enjuiciar que los Príncipes concedieran a otro diario una exclusiva. La Casa Real sabrá por qué ha roto un pacto no escrito concediendo un edulcora- La honorabilidad de los Príncipes, en los tribunales El episodio de esta ola antimonárquica que creó más revuelo el pasado verano fue el secuestro (acordado por el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo) de la revista satírica El Doña Letizia tampoco escapa a las críticas Varias firmas del diario El mundo se han caracterizado