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ABC DOMINGO 30- -9- -2007 LA ENTREVISTA www. abc. es la entrevista 9 El presidente de Ipsos Francia aboga por profesionalizar la gestión de las campañas electorales como se hace en una empresa Estamos ante el ahora o nunca de las reformas en Francia Pierre Giacometti s Consejero de Nicolas Sarkozy y presidente de la empresa de análisis de opinión Ipsos Francia Tras su triunfo en las presidenciales, Nicolas Sarkozy afronta una misión histórica: la reforma del Estado francés. Fiel a su estilo franco y claro, ha comenzado a cumplir lo que prometió, aunque el clima social y económico va a ser más complicado de lo previsto TEXTO MIGUEL SALVATIERRA ZABALA DE LA SERNA FOTO YOLANDA CARDO BARCELONA. Pierre Giacometti es considerado por muchos medios franceses como el hombre clave del triunfo de Nicolas Sarkozy en las pasadas elecciones presidenciales. A través de la empresa de análisis de opinión y sondeos Ipsos Francia, que preside desde hace doce años, ha transmitido al mandatario las preocupaciones y actitudes de los franceses al frente de las principales cuestiones políticas, económicas y sociales. La cooperación con el nuevo dirigente francés se mantiene hoy en día y se ha convertido en el principal cordón umbilical entre la Presidencia y la opinión pública. Giacometti, gran conocedor de España- -habla perfectamente español, pasa largas temporadas en nuestro país y es un gran aficionado a los toros- encarna el prototipo de persona de las que se ha querido rodear Sarkozy: profesionales de prestigio, eficaces y poco ideologizados. -Se le considera el hombre clave del triunfo de Sarkozy como presidente. ¿Cuál fue la principal arma de la estrategia electoral? -El lema de la campaña fue Juntos todo será posible Se trataba de hacer ver a los franceses que el cambio no era posible sin ellos. A veces la verticalidad de los políticos hace que impongan las ideas después de las elecciones. La reflexión sobre ese lema vino después de un trabajo muy largo de encuestas, de intentar entender cómo se podía convencer a la opinión pública. Sarkozy tenía un defecto y es que la gente lo temía, tenía fama de hombre peligroso. De ahí que esa idea de vamos a cambiar el país juntos, no en contra de los otros, no fuera una idea de un publicitario o una inspiración, sino de un largo trabajo con la opinión pública. En cualquier caso, no hubo una persona clave en esta cam- paña: la única persona clave fue él. Con toda mi experiencia de veinte años puedo decir que Sarkozy es un político muy diferente de los otros; tiene una intuición política excepcional. Otro factor importante es la altura política y la preparación del equipo del presidente, muy superior al de Segolénè Royal, ELECCIONES EN ESPAÑA Va en contra de la tradición, pero es muy posible que Sarkozy viaje a España para apoyar a Rajoy RESPALDO POPULAR -Toda la clase política francesa coincide en que el Estado se encuentra en bancarrota y que son imprescindibles unas reformas sociales que atajen los privilegios de los funcionarios. Los sindicatos blanden las amenazas de unas huelgas que ya derrotaron en su día a Chirac tras su triunfo electoral. ¿Los sindicatos mantienen la misma fuerza? ¿La situación ha cambiado? -La gran diferencia con las campañas de Chirac o Mitterrand es que eran muy distintos los discursos previos a las elecciones y los hechos posteriores tras el triunfo. Sarkozy se obsesionó en decir todo lo que iba a hacer para no traicionar luego a la opinión pública. Muchos de sus discursos de campaña finalizaban con un vamos a decirlo todo para hacerlo luego mucho más fácil. En el tema de las reformas so (Pasa a la página siguiente) que llegó muy tarde a la campaña. Sarkozy tomó con mucha antelación el mando intelectual y luego político cuando fue elegido líder de la UMP. La figura del presidente tiene más apoyos en los sectores modestos que en los de alto nivel social