ABC MADRID 29-09-2007 página 57

6- 7 S 6 LOS SÁBADOS DE -Para decepción de los más osados, no creo que la moda cambie mucho... De hecho, en los últimos veinticinco no ha cambiado tanto. Basta con pensar en la rabiosa actualidad del estilo Jacqueline Kennedy, por poner un ejemplo. En los próximos veinticinco años nuestra manera de vestir evolucionará, pero muy lentamente, ya que la moda sólo cambia radicalmente si se transforma profundamente algo en la sociedad... Así fue con la aparición de la luz eléctrica, el automóvil o los aviones... Hay que tener en cuenta que nuestro uniforme social es el resultado de cientos de años de depuración de las formas. ¿Cuál será el material estrella? -Sigue siendo la lana, cada vez más fina y de más alta calidad, acompañada de unas fibras sintéticas, cada vez más naturales quiero decir, cada vez más perfeccionadas para evitar problemas de alergia o absorción- ¿Cuál ha sido el gran adelanto en la moda en estos veinticinco años? -Puede ser la imposición del concepto de minimalismo, esa cualidad por la que vestirnos es un acto cada vez más libre, más relajado, más sencillo... La velocidad que simboliza nuestro siglo ha conseguido disolver aquel antiguo concepto de tirantez que se asociaba a la solemnidad, una cualidad social ligada a un mundo sin prisas. ¿Para quién diseña? ¿Cómo es su mujer o su hombre tipo? -Diseño para los hombres de nuestro tiempo, una metáfora que se compone de mujeres y hom- bres que trabajan, que tienen una alta cualificación profesional, que son libres, sensibles y preocupados por el medio ambiente... O, lo que es lo mismo, personas que empiezan a rechazar la exhibición gratuita de su estatus. ¿Qué echa de menos en nuestras pasarelas? -La capacidad de influencia en el mercado internacional... Es como si fuera de España no le interesásemos a nadie. A veces casi resulta insultante que cualquier libro de moda de Francia o Estados Unidos no incluya un solo nombre español. Quizás no seamos la pera pero ni una línea es demasiado... ¿Cómo ve el diseño joven? ¿qué está aportando? -Los jóvenes puede que anden más preocupados en llamar la atención (cosa por otro lado tan lógica como loable) que en buscar respuestas innovadoras a los problemas reales. Recuerdo una frase de Achille Castiglione que me influyó hace tiempo, y venía a decir algo así como diseñar es resolver problemas concretos; si no es así, es preferible que lo llamemos adorno... -Aconséjenos dos prendas fundamentales en cualquier armario de hombre o de mujer. -Para hombre creo que sigue siendo imbatible el traje de chaqueta... Para mujer, el vestido. Como complemento, para el hombre el abrigo, para la mujer el trench... El traje siempre podrá reducirse a una buena chaqueta, y el vestido a una buena falda. ¿Cómo se ve en el futuro, como diseñador o como viticultor? -Sin ninguna duda como diseñador de moda. Creo que hasta que no me jubile profesionalmente, el vino no desplazará al hilo en mi corazón. ¿Tiene algo de moda y de diseño un buen vino? -Desde luego que sí. De diseño porque, si no piensas previamente (cualidad inherente al diseño) no puedes obtener ningún vino que merezca la pena. De moda también porque, una vez que la demanda está saturada (cosa que ya ocurre en nuestro país) la única manera de lograr el respaldo del público es capturándolo con cualidades añadidas: un nombre atractivo, una botella bonita, incluso un bouquet a la moda, ya sabes, determinadas denominaciones de origen, determinados enólogos, determinadas gamas de precio, incluso determinadas variedades, y si me apuras, determinados padrinos mediáticos. Mas información en: www. museodeltraje. mcu. es www. robertoverino. com CRONOLOGÍA 87 88 89 Ni una línea de moda española 91 91 92 98 99 01 02 02