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4- 5 S 6 LOS SÁBADOS DE LUGAR DE LA VIDA Callao ara mí Callao era un cine y una plaza madrileña. Ahora es el gran puerto marino que aparece tras los Andes, en una franja muy estrecha de tierra, junto a un litoral de guijarros muy oscuros en el que se apilan los contenedores de colores que llevan los cargueros. Al fondo, se ve El Callao, lleno de casas que parecen también contenedores del puerto por donde sobresalen, como setas blancas, los depósitos de agua hasta que se une El Callao con la ciudad de Lima que fundara Pizarro en un día soleado de enero. No se dio cuenta Pizarro de que se cierne aquí casi siempre una nube que envuelve todo en humedad y en grises, porque era enero, el mes en el que a los taxistas se les quema en Lima el antebrazo, cuando Pizarro delimitó con su espada la plaza de Armas, una de las más hermosas plazas del mundo, con su fuente de bronce en medio y las galerías de madera trabajadas de tal manera que no se ve al que mira desde dentro hacia fuera. Las fachadas de los palacios y las casas están pintadas de amarillo albero, un amarillo luminoso que no termina de compensar el gríseo del cielo que contagia a los que allí viven, y si más al Norte o más al Sur o más al Este visten lanas de colores, aquí hasta las parejas de enamorados van de oscuro y se dan besos mientras las palomas les sobrevuelan y los gallináceos, también negros, esperan en lo alto de los edificios para llevárselas. Pero esto no existía cuando Pizarro grabó con su espada esta plaza en la tierra, como cuando en la isla de Gallo trazó una línea a sus hombres: por allí se regresa a Panamá y a la pobreza, y hacia el sur está el Perú y la riqueza. Con otra espada le cortarían a él la cabeza, que se guardó en una caja de plomo abierta hoy en la catedral reconstruida en madera. Hay algo que te llama en Lima, como si hubieras estado antes, paseando como una virreina del Perú en calesa. Hay algo en esta ciudad que emociona y que llama y que te dice que tú eres parte o consecuencia de lo que estás viendo. Hay una verdad en el aire que no acabas de descifrar cuando entras por El Callao y ves que no es un cine. P Mónica FernándezAceytuno Zapatos neutros para un desfile en la Pasarela Gaudí del pasado julio Ferias s curioso cómo el calzado sigue definiendo la clase y personalidad de un individuo. Las diferencias ya no son tan elementales como en el pasado- -alpargata frente a bota zapato de piel- pero descubren un estilo de vida. Zapatos- -también bolsos- -hunden o levantan una imagen, enriquecen la ropa de menor precio, ahora que hay tantas posibilidades de encontrarla, pero desvirtúan prendas de calidad, La XX edición de la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel, Modacalzado +I berpiel, organizada por IFEMA, entre ayer y hoy ha reunido a 670 expositores de 16 países con sus propuestas para la próxima temporada PrimaveraVerano 2008, en 33.500 metros cuadrados. Hay oferta para todos los gustos. Dentro de la distribución que se ha realizado, encontramos el espacio Metro, con las firmas más rompedoras y de estética urbana, muy demandadas por el público más joven, como Mustang, Diesel, Pepe Jeans, Rocket Dog o XTI. En Casual se muestra la moda para el tiempo libre, con firmas como Pikolinos, Callaghan, Stonefly, Panama Jack, Fluchos y Chiruca. En este mismo pabellón se localiza el espacio Niño, con Pablosky, Gorila y Naturino. El pabellón Colours aglutina a las grandes comercializadoras y distribuidoras españolas de moda y a fabricantes e importadores de diferentes tipos de productos: zapatillas, calzado de moda... Es- Vestirse por los pies POR LUIS DOMINGO FOTOS: YOLANDA CARDO Y ABC E te área, que sirve de nexo de unión entre los dos grandes núcleos que conforman la feria, reúne a firmas como Paco Jaén, Pitillos, Eugenio Rubio, Alex Silva, Enzo Tesoti o Vulcasa. Las firmas que marcan tendencia se citan en Chic: El Dantés, Café Noir, Gino Vaella, el Grupo Elda Prestigio, Primadonna o Joyca, además de las propuestas de marroquinería de un sector medio y alto, presentes en Iberpiel Chic. El diseño más sofisticado se agrupa en Glamour, con Iceberg, Bronx, Pons Quintana, Pedro García, Pura López, Pedro Miralles, Alima, Barrats, Hispanitas o Paco Herre- ro y los complementos de Olimpo, Guy Laroche, Cacharel, Puntotres o Cats, reunidas en Iberpiel Glamour. España ha exportado hasta mayo de este año 48 millones de pares por valor de 858,17 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,55 del valor del producto y del 5,1 en lo que a volumen se refiere. Y se han importado 169 millones de pares de calzado, un 17,41 más, cuyo valor alcanzó los 739,74 millones de euros, un 5,05 más. Por su parte, la marroquinería española es un sector con gran peso, no sólo en Europa, sino también en el resto del mercado internacional. La venta de artículos de piel fuera de nuestra fronteras superó los 362 millones de euros en 2006, lo que significa un crecimiento interanual del 14 Una sandalia de tacón alto de la próxima temporada de primavera- verano, de Jaime Mascaró