ABC MADRID 29-09-2007 página 40

40 ECONOMÍA www. abc. es economia SÁBADO 29- -9- -2007 ABC Chacón margina de las ayudas al alquiler a los jóvenes sin empleo El Gobierno aprueba crear diez juzgados para agilizar el desalojo de los morosos DAVID BLÁZQUEZ LEÓN MADRID. Los jóvenes de 22 a 30 años que quieran recibir las ayudas del Gobierno de 210 euros al mes (10.080 euros durante 48 meses) deberán- -previamente a la solicitud- -haber estado trabajando al menos seis meses o por el contrario tener un contrato laboral por delante de seis meses, según manifestó la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Chacón presentó el conjunto completo de medidas incluidas en el Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler aprobado por el Gobierno, y que debería impulsar el mercado del alquiler, que actualmente es del 11 Así, el resto de las condiciones del plan se detalla en que la renta de emancipación de los jóvenes ha de ser de 210 euros mensuales, el préstamo para la fianza de 600 euros y el coste del aval de seis meses. Además los inquilinos de entre 22 y 30 años deberán tener unos ingresos brutos totales inferiores a 22.000 euros anuales. Chacón hizo hincapié en que este tipo de ayudas son incompatibles con las que ya se conceden de 240 euros y confirmó la inclusión de las deducciones por alquiler en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008. Entre las medidas presentadas por el Ministerio de Vivienda para flexibilizar las condiciones de acceso a las ayudas de 6.000 euros contempladas en el Plan Nacional para propietarios de viviendas libres desocupadas, se encuentran las de eliminar el límite de superficie de las viviendas (120 metros cuadrados) además de las obligaciones de cobertura de determinados gastos. Con el objetivo de sacar al mercado de alquiler el parque estimado de 3 millones de viviendas vacías, el Gobierno amplió la renta máxima de El IVA superreducido El plan del alquiler dispondrá de incentivos para propietarios de viviendas ya construidas para alquiler protegido a 10 años, como préstamos a un interés bajo y subvenciones de las cuotas hipotecarias de entre 6.000 y 11.700 euros, en función de la ciudad donde se ubiquen. El plan contempla un IVA superreducido del 4 a las viviendas de nueva construcción destinadas al alquiler de renta básica a 25 años. alquiler de forma que, para una vivienda de 80 metros cuadrados útiles y garaje situada en una gran ciudad, el límite pasará de los 571 euros mensuales a los 1.245 euros. Estas ayudas de alquiler serán compatibles con la exención fiscal del 50 en todos los casos y del 100 para menores de 35 años. Según apuntó Chacón, el Ministerio prevé que esta modificación incremente la concesión de estas ayudas y pasen de las cerca de 1.600 en 2006 a unas 18.000 anuales. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ayer tras el Consejo de Ministros desahucios y desalojo de los morosos para reforzar los municipios más saturados, si bien, el Ejecutivo aún no ha determinado en qué provincias se ubicarán. Entre las medidas destinadas a garantizar una mayor seguridad a los propietarios, Chacón presentó una propuesta para reformar lo antes posible la legislación procesal. Además, se pretende redu- ERNESTO AGUDO Juicios rápidos Ayudas de 6.000 euros El Gobierno aprobó ayer la creación de los 10 primeros juzgados destinados a agilizar los El impacto no será inmediato, según los técnicos El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) manifestó ayer que el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para fomentar la oferta de alquiler de viviendas, tendrá un impacto real y efectivo sobre el parque residencial español que no se dejará sentir hasta dentro de un par de años. Gestha asegura que no habrá consecuencias a corto plazo porque ni el funcionamiento de los nuevos juzgados especializados puede ser inmediato ni los caseros dejarán sus recelos a un lado, sin antes comprobar la efectividad judicial de estas medidas a partir de la experiencia constrastada de otros propietarios. Por otro lado, Gestha cree que la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por la que se acortará a 15 días el plazo de cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar la demanda de desahucio por falta de pago de las rentas, es una medida efectiva porque reducirá los plazos de los procesos judiciales. Además, la creación de diez juzgados contribuirá a aminorar la lentitud de los juicios rápidos, según Gestha. cir de dos meses a quince días el plazo disponible por el inquilino para pagar la deuda desde el requerimiento del pago. Otro de los aspectos que recoge esta modificación legislativa se centra en la agilización de las comunicaciones procesales, la limitación del plazo para que el inquilino solicite la asistencia legal gratuita, así como que la sentencia que condene al pago de deudas por rentas de alquiler comprenda todas las deudas acumuladas. Además, se pondrá en marcha una experiencia piloto en Murcia para optimizar los recursos necesarios para agilizar los desahucios y contemplar otras medidas a aplicar. Más información en: http: www. mviv. es es