ABC MADRID 29-09-2007 página 36

36 INTERNACIONAL SÁBADO 29 s 9 s 2007 ABC Cuba libera a los 40 Los enemigos del imperio disidentes detenidos hermanados en Caracas por apoyar una Chávez afirma que el presidente de Irán marcha pacífica habló en la Universidad de Columbia Los opositores, tratados con brutalidad denuncian la situación de los presos EFE LA HABANA. La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) informó ayer de la liberación de cuarenta disidentes detenidos el jueves cuando tenían previsto participar en una marcha pacífica en demanda de mejoras para los presos políticos. Hubo por lo menos cuarenta detenidos, están confirmados hasta ahora cuarenta declaró a Efe Elizardo Sánchez, líder de esta organización considerada ilegal por el Gobierno, al informar de que, según habían podido constatar contactando con los familiares, ya soltaron a todos aunque al menos hay uno que no ha llegado a su casa todavía Sánchez denunció que varios de los detenidos fueron víctimas de brutalidad policial y señaló que la Comisión considera que se produjo detención arbitraria y violación del derecho a la manifestación pacífica Por su parte, la disidente Marta Beatriz Roque, que lideró la protesta frente al Ministerio de Justicia, indicó que aún no sabía el número exacto de detenidos y si finalmente todos han sido liberados. No se ha podido determinar a todos los detenidos ni si los han liberado, en eso vamos a trabajar ahora declaró Roque a Efe. Según indicó, se produjeron casos de brutalidad policial y detenciones de personas que trataban de llegar a La Habana desde las provincias centrales de Villa Clara y Camagüey para sumarse a la protesta. Roque había convocado la marcha pacífica con el fin de entregar una carta en el Ministerio de Justicia en la que se denuncian las condiciones de los presos políticos en las cárceles de la isla y se pide su liberación. Tras entregar la carta en el Ministerio de Justicia, Roque, acompañada por otros seis disidentes, anunció su intención de mantenerse en protesta a las puertas de la institución hasta recibir una respuesta de las autoridades. Durante las cerca de seis horas que duró la protesta, los disidentes permanecieron sentados en la acera, en silencio, frente a las oficinas del Ministerio, en medio de un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad, que no actuaron en su contra. Roque, ex presa política y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, considerada ilegal por el Gobierno, afirmó que finalmente fue subida a un ómnibus a la fuerza por la policía y conducida a su casa sin pasar por ninguna dependencia policial. con la altura de los revolucionarios LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el primero católico y el segundo islámico, se han hermanado pero no porque tengan vínculos consanguíneos o algún lejano parentesco cultural, sino por su afinidad antiimperialista, es decir, han unido sus fuerzas contra los Estados Unidos, a pesar de ser sus principales clientes. Siendo tan dispares en lo cultural y religioso, Chávez ha ido más allá al prestarle el avión presidencial venezolano a su socio iraní para que viajara a La Paz (Bolivia) a reunirse con Evo Morales, y luego trasladarse a Caracas para cenar con él en el palacio de Miraflores, el pasado jueves. Tanto Ahmadineyad como Evo Morales dieron encendidos discursos contra el imperio en Nueva York en la Asam- blea General de las Naciones Unidas, un escenario que Chávez prefirió, por ahora, cederles este año para que se lucieran sus hermanos ideológicos. La escala caraqueña nocturna del mandatario iraní fue breve, apenas dos horas, anunciaron fuentes oficialistas, y en ella firmaron tres convenios de cooperación bilateral, tras lo cual su generoso anfitrión venezolano dio un mensaje por radio y televisión. En la cadena televisiva ambos mandatarios se elogiaron mutuamente como líderes mundiales. Tal vez cansado por tanto viaje, Ahmadineyad lamentó su corta estancia en Caracas- -aunque es su tercera visita en un año- prometiendo que en un futuro muy cercano se quedará más tiempo. Pero Chávez no pudo resistir dar otro encendido discurso: Nos hemos sentido todos los venezolanos verdaderamente orgullosos de ser sus hermanos, amigos de Irán, y de compartir juntos este caminos de la revolución, de la dignidad de los pueblos, de la soberanía. ¡El camino de la lucha contra el imperialismo! El presidente venezolano mencionó el calificativo que le prodigaron a su socio iraní en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en donde un vocero imperial trató de irrespetarlo llamándole pequeño y cruel tirano Chávez defendió a Ahmadineyad: Le respondió con la altura de los revolucionarios, con la fuerza moral del pueblo hermano de Irán; nos sentimos representados por usted. Venezuela aplaude su valentía y su coraje También tildó a su homólogo iraní de ser uno de los grandes luchadores antiimperalistas de esta hora mundial mientras que Ahmadineyad llamó a Chávez de hermano de corazón, gran hombre y revolucionario valiente Ambos firmaron tres acuerdos: petroquímico, automotriz y agrícola. Pequeño tirano Doscientas firmas La anticastrista Marta Beatriz Roque logró entregar una carta de protesta en el Ministerio de Justicia La carta entregada, según Roque con el aval de más de 200 firmas, denuncia que numerosos presos políticos sufren golpizas (palizas) torturas, falta de atención medica, incumplimiento de los beneficios establecidos en los reglamentos, mala alimentación, asedio de presos comunes y lejanía de sus lugares de vivienda Exigimos que los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser seres humanos, y además inocentes continúa. Los que se han permitido pensar diferente al gobierno y hoy se encuentran en prisión tienen que ser liberados insiste la carta. Hacía falta reclamar porque los presos no resisten más, tengo una lista interminable de presos golpeados, amenazados con problemas de salud que no los atienden. Tenemos que hacer esto afirmó Marta Beatriz Roque en declaraciones a Efe. Coincidiendo con la protesta de los disidentes, el Comité Nacional para los Refugiados de Brasil decidió ayer conceder refugio a dos deportistas cubanos que desertaron durante los Juegos Panamericanos celebrados en junio pasado en Río de Janeiro, según informaron fuentes oficiales. Ahmadineyad y Chávez, ayer en el Palacio de Miraflores de Caracas REUTERS