ABC MADRID 29-09-2007 página 26

26 RELIGIÓN SÁBADO 29 s 9 s 2007 ABC LA MISIÓN EN VIVO Jesús Higueras UNA DEVOCIÓN UNIDA A JUAN PABLO II uando un cristiano piensa en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, inmediatamente acude a su corazón la figura de María que quiere darse a conocer a través de tres niños débiles que son capaces de superar, con la fuerza de la fe, las barreras más difíciles que puedan pensarse. Fátima también quedará inevitablemente vinculado al Papa Juan Pablo II el grande, que un trece de mayo sufrió un terrible atentado de manos de los poderosos del mundo, y que un año después acudía al Santuario portugués para dar gracias a la Señora que había detenido la bala asesina a poca distancia del corazón. Y es que la Virgen de Fátima ya está ligada a la historia del cristianismo del siglo XX, pues son varios Papas de este tiempo los que han consagrado el mundo al Inmaculado Corazón de María. Por eso, la fiesta de consagración del nuevo Santuario es algo que llena de gozo a todos los cristianos, especialmente a aquellos que vemos en María una señal de esperanza para estos tiempos de amigos fuertes de Dios El mensaje de Nuestra Señora de Fátima es rabiosamente actual, pues recuerda el triunfo de su Corazón Inmaculado en medio de un mundo dividido y atormentado por las calamidades y las guerras. Sigue siendo un mensaje de aliento para que las personas no se cansen en la lucha por hacer el bien, pues la victoria final de Dios es segura, a pesar de vivir en un mundo que le ha dado la espalda y adora a los nuevos dioses del consumo, el placer y el poder. No olvidemos la metodología de Dios, que no es la del mundo, pues Nuestro Señor se sirve de la debilidad de los hombres para hacer cosas grandes y confundir a los poderosos. Es un camino inaugurado por Cristo hace dos mil años y que todavía recorre las sendas de la humanidad, en silencio pero eficazmente. Un camino que podemos recorrer con la cruz, pero de la mano de María, que sigue siendo Abogada y Esperanza nuestra. C Vista de la nueva basílica de Fátima, que será inaugurada el próximo 12 de octubre ABC La nueva cara del santuario de Fátima El secretario de Estado vaticano inaugurará el próximo 12 de octubre la iglesia de la Santísima Trinidad, que permitirá una mayor afluencia de peregrinos a Fátima BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL FÁTIMA. El próximo 12 de octubre se inaugura la iglesia de la Santísima Trinidad, el nuevo templo en el Santuario de Fátima, obra del arquitecto griego Alexandros Tombazis. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, presidirá la ceremonia en el año en el que se celebran los 90 años de las apariciones de la Virgen de Fátima. El espíritu y la imagen de Juan Pablo II estará muy presente en la nueva iglesia, pensada con todo detalle para acoger lo mejor posible a los peregrinos y que permite cerrar el espacio abierto que hasta ahora era este santuario. Fueron tres las visitas que el anterior Papa realizó a Fátima, la primera de ellas en 1982 para agradecer a la Virgen su intercesión en el atentado ocurrido un año antes. El proyecto ha sido financiado exclusivamente con el dinero de los fieles. El rector del Santuario, Luciano Guerra, recuerda que esta idea nació con el propósito de acoger a más feligreses, puesto que la basílica se ha quedado pequeña para los ochocientos mil peregrinos que acuden anualmente a Fátima. Se pretende dar una nueva imagen a este santuario en el que, como el propio rector reconoce, ha habido algunas exageraciones en la devoción a Fátima, como existen en muchos movimientos religiosos El nuevo templo cuenta con un área grande en la que se han creado cinco capillas de reconciliación, con 16 confesionarios. Para los fieles se han construido espacios de convivencia, incluso un café, donde los más de cuatro mil grupos (entre portugueses y extranjeros) que pasan anualmente por el santuario pueden tener sus momentos de reflexión o de descanso. En esta zona se encuentra además un gran mural de azulejos con dibujos del arquitecto luso Siza Vieira. La obra del griego Alexandros Tombazis no deja a nadie indiferente. Un edificio ovalado, de poca altura, sin columnas y pensado para facilitar el trabajo de las cámaras que retransmiten las eucaristías. Un panel de 500 metros cuadrados en azulejos moldeados a mano y aplicaciones en cuatro tipos de oro ocupan todo el fondo del altar, que representa a la nueva Jerusalén que describe el libro del Apocalipsis. En el panel aparecen también los tres pastorcillos (Lucía, Francisco y Jacinta) que asistieron a las apariciones de la Virgen. Un Cristo crucificado de gran tamaño en el altar, con una imagen también fuera de lo común, y en los próximos días llegará la escultura de Fátima encomendada a un artista italiano. Las únicas condiciones que pusimos fue que la imagen lleve el rosario, tenga los brazos en abierto y la señal del corazón explica el rector. El coste del nuevo santuario, puede llegar a los 80 millones de euros cuando esté todo finalizado. Casi el doble de lo previsto ya que han sido necesarios más trabajos que los inicialmente programados. Tres pastorcillos El nuevo santuario costará 80 millones de euros, que han sido sufragados por los fieles La afluencia de peregrinos llevará la beatificación de mártires a San Pedro J. B. MADRID. La plaza de San Pedro será, finalmente, el escenario de la beatificación de 498 mártires de la II República y la Guerra Civil, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre, según confirmaron a ABC fuentes episcopales. La razón de este cambio- -en principio, la ceremonia iba a llevarse a cabo en San Pablo Extramuros- -se debe a la masiva afluencia de peregrinos. Conscientes de ello, la Conferencia Episcopal, según expresó el jueves su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, solicitó a la Santa Sede que el lugar indicado para la ceremonia fuese la plaza de San Pedro. Por otro lado, la Conferencia Episcopal presentará el Financiado por los fieles próximo viernes, en el Aula Magna del Pontificio Instituto Agustiniano de Roma, los actos de la beatificación, en un encuentro en el que intervendrán el propio Camino, el profesor Vicente Cárcel Ortí, y el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi. Finalmente, la Universidad CEU- San Pablo ha organizado unas jornadas sobre Cómo comunicar hoy el martirio cristiano que tendrán lugar en el salón de actos de su centro en Madrid y en las que participarán familiares y testigos de algunos de los mártires que serán beatificados en Roma.