ABC MADRID 29-09-2007 página 25

ABC SÁBADO 29- -9- -2007 25 Conferencia Episcopal Subvenciones para iluminar catedrales La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal acordó una nueva concesión de subvenciones con cargo al convenio suscrito entre la CEE y la Fundación Endesa para la iluminación de catedrales y otros templos. El montante de esta partida asciende a 852.360 euros, del que se beneficiarán ocho catedrales y nueve parroquias, ermitas y monasterios. En Málaga Jornadas de Católicos y Vida Pública Ayer arrancaron en Málaga las II Jornadas de Católicos y Vida Pública organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU. En esta ocasión, el encuentro girará en torno a Libertad y compromiso social Según sus convocantes, se pretende formar hombres católicos para la vida pública sin perder la unidad eclesial Ha sido una jugada sucia Nuevos estatutos de la Comisión Islámica La reciente reforma de los estatutos de la Comisión Islámica de España (CIE) ha desatado la polémica entre las distintas asociaciones islámicas, algunas de las cuales han acusado a los líderes de la citada comisión (Riay Tatary y Félix Herrero) de haber dado un golpe de mano Según informa Webislam. com, ha sido una jugada sucia puesto que a muchas asociaciones islámicas ni nos convocaron a la reunión que tuvo lugar el pasado mes de agosto. Los nuevos estatutos ya han sido enviados al Ministerio de Justicia con el fin de inscribirlos en el Registro, aunque desde la Dirección General de Asuntos Religiosos, comandada por Mercedes Rico Carabias, se está a la espera de una mediación entre las distintas asociaciones islámicas contrarias a estas medida, en especial la Junta Islámica, organización presidida por Mansur Escudero. Evangélicos en Madrid Puertas abiertas por la integración Los evangélicos madrileños han organizado, este fin de semana, unas Jornadas de Puertas Abiertas por la Integración que tendrán lugar en la plaza de España, y en las que se divulgará la labor social y espiritual que, desde sus propios lugares de culto, y a través de diversas entidades de servicio, vinculadas al movimiento evangélico, se realizan en Madrid. OTRAS CONFESIONES Los anglicanos de EE. UU. suspenden la ordenación de obispos gays J. B. MADRID. La mediación del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, logró frenar, al menos por el momento, el más que previsible cisma en la Confesión Anglicana, al arrancar de la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos el compromiso de suspender las ordenaciones de obispos gays y las bendiciones de bodas de homosexuales, hasta que se alcance un consenso mundial sobre el asunto en esta confesión religiosa, con 78 millones de fieles en todo el mundo. Durante el encuentro que los responsables anglicanos estadounidenses celebraron esta semana en Nueva Orleans, Williams consiguió que el plenario episcopaliano accediera a ejercitar la moderación, absteniéndose de consagrar candidatos del episcopado cuya forma de vida presente un desafío PUBLICIDAD GENE ROBINSON Peter Hans Kolvenbach, superior de la Compañía de Jesús ABC Gene Robinson es el noveno obispo de la diócesis de New Hampshire de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos. Elegido obispo en 2003, asumió el cargo el 7 de marzo de 2004. Es el primer obispo abiertamente homosexual, y con pareja, en la Comunión Anglicana. al resto de la Iglesia y genere más tensiones en la comunidad Al tiempo, los obispos episcopalianos, que representan a 2,3 millones de fieles, acordaron no realizar en sus diócesis ninguna bendición pública de uniones entre personas del mismo sexo hasta que se llegue a un consenso El cisma en la Confesión Anglicana es un hecho desde que en 2003, los episcopalianos norteamericanos decidieran designar a Gene Robinson (homosexual declarado y casado con su pareja) como obispo de la diócesis de New Hamshire. Este hecho provocó fuertes críticas en el seno de las iglesias anglicanas africanas y de sectores mayoritarios de la Iglesia de Inglaterra, que amenazaron con separarse de la comunión en caso de que los episcopalianos- -seguidos por las iglesias de Canadá, Escocia y Australia- -continuaran con este proceso. De hecho, miles de anglicanos han regresado a la Iglesia católica. La ruptura estuvo a punto de producirse hace unos meses, cuando los episcopalianos de EE. UU. designaron a una mujer, la obispo de Nevada Katharine Jefferts Schori, como Primada de esta rama anglicana. Jefferts representa el ala más liberal de la Iglesia Episcopaliana, y apoya sin fisuras la bendición de las uniones homosexuales. Por otro lado, la Iglesia Anglicana de Australia decidió ayer permitir la ordenación de mujeres obispos. Al borde de la ruptura Compañía en todo el mundo. Entre ellos, cobra especial importancia el papel de los jesuitas en el mundo y en la Iglesia. En opinión de Elías Royón, hemos de afrontar el futuro en un mundo y una cultura cambiantes y diversos. Resulta un gran desafío llevar nuestro carisma al mundo globalizado, que además es tan distinto de un continente a otro Junto a ese asunto, otros de lo más variado, que van desde la promoción de la justicia, la ecología, el diálogo interreligioso y las relaciones con el Islam, la vida espiritual o el contacto con los medios de comunicación. Desafíos de la globalización En la aparición de julio de 1917 en Fátima, la Virgen dijo a los pastorcitos que volvería para hacer pública la Promesa de los Cinco Primeros Sábados de Mes. Esto sucedió el 10 de diciembre de 1925 en el Convento de las Hermanas Doroteas en la ciudad de Pontevedra donde estaba de postulante Lucía, vidente de Fátima. Se le apareció la Virgen en su celda y le dió dicho mensaje. Esta aparición de la Virgen fue aprobada por Juan Pablo II. S. S. el Papa Benedicto XVI ha concedido indulgencia plenaria a todo el que visite la Casa Santuario del Inmaculado Corazón de María (antiguo convento de las Doroteas) Se puede obtener en cualquier fecha y sólo una vez al año con Confesión y Comunión el mismo día o unos días antes o unos días después, además de orar a la Virgen, orar por las intenciones del Papa y rezar el Padre Nuestro y el Credo. Salvador Pascual Benet. EL PAPA: INDULGENCIA PLENARIA EN PONTEVEDRA