ABC MADRID 28-09-2007 página 100

98 DEPORTES VIERNES 28 s 9 s 2007 ABC El mundo en breves Tenis: Copa Davis España visitará a Perú en la primera ronda La eliminatoria se disputará entre el 8 y el 10 de febrero de 2008. Emilio Sánchez, capitán español, señaló que nos es fácil, pero España tiene potencial para competir ante cualquier rival Hierro recibe el respaldo de Luis Aragonés en su presentación El nuevo director deportivo de la FEF tendrá que nombrar a seleccionadores y nunca ocupará el banquillo en caso de cese JULIÁN ÁVILA MADRID. Llevaba casi un mes en el cargo, pero no había sido presentado en sociedad por problemas de agenda. Finalmente ayer, de la mano del secretario general de la Federación, Jorge Pérez, Fernando Hierro se sentó ante los medios para explicar su proyecto como director general deportivo en la FEF. Tengo una experiencia de diecinueve años en la universidad del fútbol. Necesito un periodo de adaptación y tengo mucho que aprender dijo. Un cargo de nueva creación cuyo principal objetivo es crear un cuerpo de elite de entrenadores para conducir a las selecciones nacionales en sus diferentes categorías. Su rol no es ejecutivo porque tendrá que proponer a la Junta directiva cualquier cambio técnico y será ésta la encarga de asentir o de rechazar la candidatura. A las doce en punto, Hierro tomó asiento en el estrado de prensa de Las Rozas. Había morbo por conocer si Luis Aragonés comparecería para arropar el nombramiento, puesto que ese cargo en su día se lo ofrecieron a él. Para añadir más interés, su presencia rompería la tela de araña que se formó a raíz de su espantada en Oviedo tras ganar a Letonia. Luis apareció, como Iñaki Sáez, Ginés Meléndez o Juan Santisteban- -responsables de las categorías inferiores- Y no lo hizo obligado por nadie, pese a que en las últimas fechas se hablaba de un distanciamiento entre él y Hierro a raíz de la información publicada en ABC que desvelaba el final de Luis tras la Eurocopa y la predilección del nuevo director general por Del Bosque como futuro recambio. El seleccionador ocupó una de las sillas en la primera fila, entre Iñaki Sáez y Juan Santisteban. Serio y mudo. Fue vigilado por las cámaras de televisión y las de los fotógrafos buscando un gesto relevante. No lo hubo. Bueno, sí. Uno. Se hizo la foto con Hierro y los técnicos actuales al final del acto. No habló porque no era su día. La aparición de su perfil en el museo había terminado con el morbo. Ahora todo giraría en torno a Fernando Hierro. Tampoco dejó grandes titulares. Fue políticamente correcto porque se llevó aprendido el discurso de casa. Sabía por dónde irían las preguntas de los periodistas y tenía machacadas mentalmente las respuestas. ¿Cómo era su relación con Luis? Es cordial, fluida y directa. En un mes que llevo aquí hemos hablado todos los días. Nuestra relación se sustenta desde el cariño y el respeto. Mi parcela se ciñe estrictamente a lo deportivo, mientras que la suya es la técnica. Y la suya es intocable. Aquí no es cuestión de quién es jefe de quién. Yo es- Fernando Verdasco, a cuartos en Bangkok El madrileño se impuso a Dancevic (Can. por 3- 6, 6- 3 y 6- 4. Su próximo rival será el francés Nicolas Mahut. Vela: Copa América El jurado admite que Daubney dio positivo Simon Daubney, integrante del Alinghi campeón de la última edición disputada en Valencia, habría dado positivo- -por una sustancia parecida al cannabis- -según el jurado de la competición, que ha declarado que no ha habido intencionalidad por parte del competidor, al que le habrían echado algo en la bebida Además, el jurado aclara que la posible sanción sólo afectaría al tripulante y nunca a la embarcación. Hierro y Luis Aragonés, sonrientes ante las cámaras toy aquí para ayudar ¿Seguirá Luis después de la Eurocopa o será Del Bosque su sustituto? Mi candidato es Luis Aragonés. No he llamado a nadie más. Le veo fenomenal y agradezco su presencia en esta presentación. Le tengo un gran respeto y estoy con él al cien por cien. Yo hablé hace tiempo con Luis y esa conversación queda entre él y yo ¿Intercederá para que su amigo Raúl vuelva a la selec- JAIME GARCÍA Relación cordial y fluida Fútbol Platini no quiere pagar por los seleccionados El presidente de la UEFA descartó mantener un diálogo con el G- 14, el colectivo de equipos más poderosos de Europa, y rechazó la opción de pagar a los clubes por ceder jugadores a las selecciones. Brasil- Alemania, final del Mundial femenino Las brasileñas se impusieron ayer por 4- 0 a Estados Unidos y jugarán el domingo ante las germanas, que ganaron el miércoles 3- 0 a Noruega. OJO CRÍTICO Enrique Ortego Mundial de Raids Carlos Sainz sigue líder en Marruecos Ganó ayer la tercera etapa, disputada con salida y meta en Zagora y 345 kilómetros de recorrido. Ahora tiene una ventaja de 4 minutos y 31 segundos sobre el surafricano G. De Villiers. UN CARGO CON MUCHA CARGA e sorprendió que Fernando Hierro aceptara la propuesta de la Federación de convertirse en el primer director deportivo de la historia de esa casa, al menos en su era moderna. Y me sorprendió porque conozco bien, muy bien, al ex ca- M pitán y mide muy mucho sus pasos. Había rechazado en repetidas ocasiones el ofrecimiento de volver a su casa, al Real Madrid, y con diversos presidentes, porque nunca tuvo muy claro para qué le querían. Imaginaba que sólo por ser quien era. Yo de florero no voy dijo un día en ABC. Nunca trabajaré en un sitio donde no sepa de antemano lo que tengo que hacer y donde me sienta útil En la FEF tiene claras sus competencias, son todas, absolutas, entre otras razones porque como es un cargo de nuevo cuño no hay precedentes y tiene por delante un trabajo apasionante... si se lo dejan hacer. Lo que no termino de entender es cómo Fernando, con lo calculador y cuidadoso que es con estas cosas, no ha tenido en cuenta que ha firmado un contrato de cuatro años con un presidente que cumple su mandato el próximo y que por ley tiene que convocar las elecciones en el primer trimestre. ¿Qué pasa si Villar no las convoca y es inhabilitado, como tiene planeado? ¿Qué ocurre si va a las urnas y pierde? ¿Qué pasaría con Hierro? ¿Le mantendrá la confianza el presidente nuevo o le quitará del medio por la sencilla razón de ser una herencia del pasado? Hierro es joven, tiene una vida por delante en esta nueva faceta y a lo mejor debía haber esperado unos meses para dar este paso. Aún así, que tenga suerte. La merece. ción? Todo el mundo conoce la relación de amistad entre Raúl y yo, pero esa decisión es exclusivamente del seleccionador Reconoció que el delantero del Madrid sigue siendo un Ferrari. Ahora es un McLaren apostilló por eso del cambio de Fernando Alonso. ¿Qué le parece que Laporta sueñe con ver a la selección catalana jugando un Mundial? Los sueños son sueños. Lo más grande es defender los colores de tu país. Con la selección no se firma ningún contrato y se gana el derecho con un buen trabajo en cada club La comparecencia no dio para más. Luis no habló, pero lo hará el próximo día cuatro cuando dé la lista de convocados para jugar ante Dinamarca y Finlandia. Luego atenderá a los medios, como lo hará después de los partidos pese a que había insinuado la posibilidad de mantener silencio hasta la Eurocopa. El seleccionador dará la lista el día 4 y atenderá a los medios; también en rueda de prensa después de los partidos