ABC MADRID 28-09-2007 página 88

86 VIERNES deESTRENO VIERNES 28 s 9 s 2007 ABC La Academia de Cine apuesta por una nueva generación para el Oscar Juan Antonio Bayona s Director del filme El orfanato que representará a España JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. El orfanato película del director novel Juan Antonio Bayona, fue elegida ayer en la sede de la Academia de Cine para representar a España en los Oscar de Hollywood, donde se darán a conocer los candidatos definitivos el 22 de enero. La cinta competía con dos producciones de raigambre, Luz de domingo de José Luis Garci, y Trece rosas de Emilio Martínez Lázaro. Los miembros de la Academia han votado a lo más novedoso en dirección y, según parece, con acierto, vista la espectación que ha levantado el filme. Detrás de la obra, en la producción, está el cerebro privilegiado, la sombra ancha y alargada de Guillermo del Toro, que supo desde el principio que iba a apostar por El orfanato y sus posibilidades internacionales (mil copias de salida en Estados Unidos) Por eso no le ha importado esperar al sondeo de la película en Cannes, Berlín, hoy en Nueva York y el día 4 como película de apertura del Festival de Cine de Sitges, para echar a trabajar las neuronas. Junto a Del Toro- -que estará en el remake americano- -repite como productora nominada por segundo año consecutivo Telecinco Cinema, después de El laberinto del fauno El orfanato tiene una propuesta clara dentro del cine de suspense y terror y en su reparto una de las mejores bazas, pues, como declaró ayer a este periódico su director, ha sido el elenco perfecto. Actores importantes por su sabiduría y a la vez discretos en el exterior Todas las decisiones que he tomado en la película son mías, no he tenido que pagar ningún peaje ni he hecho ninguna concesión. Es la película que he querido De la relación con Guillermo del Toro admite que su opinión siempre ha sido certera, pero en ningún momento ha entrado en detalles que pudieran variar lo que yo pensaba hacer. Tiene un gran respeto por los demás, guarda un espacio entre el creador y el puesto que representa en esta película. Era lo que necesitaba. Guillermo es sensible al tema de los nuevos directores, un gesto muy de agradecer indica. Con el mismo entusiasmo explica que, aunque el rodaje ha sido duro, no por temas de efectos especiales, sino porque tampoco había un presupuesto excesivo y pretendía siempre el máximo, la verdad es que se contó con diez semanas de rodaje, que para una película ya es trabajar con holgura Bayona cuenta que El orfanato es una producción de suspense más que de terror. La gente tiene que estar preparada, porque a veces trasciende las fronteras de los filmes de te- Del Toro, el productor Belén Rueda, protagonista de El orfanato película producida por Guillermo del Toro y Telecinco rror para convertirse un un melodrama. Es lo que le da personalidad. Funciona a dos niveles, como un relato de fantasmas o como un relato psicológico de una madre que está perdiendo la cabeza. No hay una postura arrogante en cuanto a lo que tiene que pensar el público. Esperamos que haga su propia interpretación España. Se mostraba alegre, con ganas de conversar y de meter entre medias de la conversación que estaba contento y agradecido con la Academia de Cine, no sólo por mí, sino por el resto de los que componen la película. Es maravilloso este espaldarazo. Deseo elogiar que se sepan valorar los talentos y las opciones de futuro que hay en nuestro cine. La Academia ha dado cabida a una nueva generación. Así era la terna, dos directores consagrados y uno nuevo La película llevaba un tiempo terminada y a la espera de encontrar los cauces por donde debía de encaminarse. El director, como cualquier otro, tiene talento, pero su corazón late como el de cualquier mortal, por lo que ha tenido que aguantarse las ganas de verla en una cartelera. Así eran mis sentimientos. ¿Por qué no pasan los días más deprisa? Sucedía lo mismo con mis cortometrajes. Recuerdo que el año pasado se pasó un trailer en el Festival de Sitges y en el escenario pude comprobar que la producción tenía posibilidades La génesis de la historia está en un cortometraje estupendo, 7337 de Sergio G. Sánchez- -cuenta Bayona- Era complicado meterte en una historia que no es tuya, me sirvió conocer a Sergio desde hace tiempo. Al leer el guión le subrayé los aspectos que más me interesaban y los desarrolló. Depuró la historia, que era un poco más simple, y le dio énfa- Nuevos valores Tenía que ser la lejanía física de Juan Antonio Bayona con España (se encontraba a primera hora de ayer en Los Ángeles, en casa de Del Toro) pero lo cierto es que el aluvión de entrevistas concedidas le permitía no despegar los pies del suelo ante la noticia de que era el candidato para representar a CINCO RIVALES DE EL ORFANATO La desconocida Italia Las abuelitas no hacen ganchillo Suiza Persépolis Francia El año en que mis padres se fueron de vacaciones Brasil Eklavya: the royal guard India La última película de Giuseppe Tornatore, quien ya ganó un Oscar por Cinema Paradiso es la elegida para competir por Italia, después de ganar cinco premios David di Donatello Bettina Oberli cuenta la historia de una octogenaria de la localidad de Emmental, famosa por su queso, que al enviudar transforma su colmado en una tienda de lencería Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, esta película de animación de Marianne Satrapi y Vincent Paronnaud se centra en las dudas de una niña durante la revolución islámica El director Cao Hamburger retrata la dictadura desde la mirada de un niño, enviado en 1970 con su abuelo debido a que sus padres son perseguidos por el régimen militar Este thriller procedente de Bollywood está protagonizado por un guardia real (la estrella india Amitabh Bachchan) Es la tercera vez que el director Vidhu V. Chopra es nominado