Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 28 s 9 s 2007 ABC Nueva York funciona como un gran imán que crea un mosaico Alfonso Armada s Periodista, autor de Nueva York, el deseo y la quimera ciones donde la fractura iba a ser más profunda y radical Concibieron su crimen de cara a la sociedad del espectáculo, como una pugna entre el bien y el mal- -discurso que acto seguido asumirá Bush- utilizando nuestros instrumentos tecnológicos más simbólicos: el avión y los medios de comunicación. Respondía a un guión perverso. Arranca del punto más alto y visible (estrellan aviones contra las torres y el Pentágono) clímax a partir del cual parecería imposible seguir, pero aún transcurrirán 102 minutos- -la duración de una película- -hasta llegar a un final wagneriano. El derrumbamientio era impensable, porque los edificios habrían absorbido el impacto si los aviones no hubieran sido elegidos entre los que cubrían grandes distancias; rebosaban combustible y su explosión derritió el acero de las torres. Todo ello fue transmitido a tiempo real, porque ocurría a la hora de los noticiarios de la mañana en EE. UU. de la comida en Europa y de la noche en Asia El libro no sólo aborda la tragedia del 11- S sino que despliega a lo largo de 400 páginas un diálogo apasionante con la historia, la literatura y el teatro de la ciudad. Es un paseo por sus parques, puentes y plazas que evidencia la fascinación de la urbe por la continua metamorfosis; un palimsesto carnal que se rinde, como el título del libro, al deseo y la quimera La configuración de Nueva York es un símbolo vivo del capitalismo y tiene en los rascacielos su cumbre arquitectónica, pues sus límites físicos la impulsaron a crecer hacia el cielo Es la urbe transformada para los coches y por la luz eléctrica, sin Edison hubiera sido imposible: Muchos rascacielos permanecen encendidos durante la noche y se puede promocionar como la ciudad que nunca duerme Armada concluye que quizá es la capital del Tercer Mundo, como ha dicho Juan Goytisolo. Pero, más que como melting pot de razas, países y religiones, funciona como un imán que crea un gran mosaico; si se quiere, un pequeño mapa del mundo, pues sus gentes conviven pero no se mezclan Lourdes Fernández, en una imagen de archivo JAIME GARCÍA Veintiuna galerías españolas no repetirán en ARCO 08 De las 224 seleccionadas para el programa general (más ARCO 40) 68 son de nuestro país (un 30 por ciento) y 156, extranjeras N. P. MADRID. ARCO desveló ayer por fin su secreto mejor guardado: la lista de galerías seleccionadas para la próxima edición, que se celebrará del 13 al 18 de febrero de 2008 y que tendrá como principal novedad el cambio de pabellones en Ifema: se abandonan los tradicionales 7 y 9 para ocupar dos nuevos espacios. Era el secreto mejor guardado, porque, como ya informó ABC el 31 de julio, la feria se ha replanteado la selección de galerías en una clara apuesta por la calidad. En la reunión que mantuvo en julio el comité organizador de ARCO, integr ado por doce galerías nacionales e internacionales- -Alexander and Bonin, de Nueva York; Carreras Múgica, de Bilbao; Galería Pepe Cobo, de Madrid; Estrany de la Mota, de Barcelona; Galería Elvira González, de Madrid; Galería Cristina Guerra, de Lisboa; Galería Leme, de Sao Paulo; Lisson Gallery, de Londres; Galería Tomas March, de Valencia; Galería Miguel Marcos, de Barcelona; Galerie nächst St. Stephan- Rosemarie Schwarzwälder, de Viena, y Galerie Barbara Thumm, de Berlín- y con la presencia de Lourdes Fernández, directora de la feria, con voz pero sin voto, se llevó a cabo una primera selección de las galerías para el programa general de ARCO 08. ral, incluido ARCO 40, una interesante novedad de la feria. De ellas 68 son españolas y 156, extranjeras. Se quedan, pues, fuera en 2008, 21 españolas de las que sí estuvieron este año, aunque se incorporan seis nuevas de nuestro país. Esto supone que en ARCO 08 habrá un 30 de galerías españolas. En comparación, en Frieze- -la principal feria de Londres- sólo hay un 7 de galerías británicas y en la todopoderosa Basilea, un 12 son suizas. Lourdes Fernández no quiso hacer ninguna valoración ayer sobre el descenso de galerías españolas en ARCO, lo cual produjo, antes incluso de hacerse pública, una polémica. Manuel Cuevas, en representación de las no aceptadas en la primera criba- -o incluidas en lista de espera- -leyó el pasado día 10 un comunicado. En él se lamentaban de que el número de galerías españolas en ARCO haya pasado del 40 al 30 en tan sólo un año. La directora de la feria subrayó a ABC: Se ha primado la calidad; la feria será estupenda Entre las importantes galerías que regresan a ARCO, Arndt Partner, de Alemania, o Anthony Reynolds, de Gran Bretaña. Entre las que se incorporan por vez primera, Peter Kilchmann, de Suiza; o Peter Blum y Sikkema Jenkins Co, ambas de EE. UU. Además, Brasil será la gran atracción de ARCO 08, con la presencia de un centenar de artistas. Más información en: http: www. arco. ifema. es Poeta, narrador y dramaturgo, Armada reúne en este libro- -que publica Espasa- -sus vivencias y reflexiones sobre la historia, la literatura y el teatro de la gran urbe en la que fue corresponsal de ABC TULIO DEMICHELI MADRID. Nunca pensé que iba a vivir en Nueva York confiesa quien allí fuera corresponsal de ABC durante siete años. Conocía la ciudad porque di la vuelta a EE. UU. siendo muy joven, pero si me hubieran preguntado dónde me gustaría residir, hubiera respondido que en San Francisco. Ir a Nueva York fue una oferta profesional inesperada que no me arrepiento de haber aceptado Para quien además es poeta, dramaturgo y narrador esa corresponsalía ha sido una experiencia inolvidable, no sólo porque le tocara presenciar la tragedia del 11- S- -vio desde su azotea en Manhattan cómo explotaba la segunda torre y luego, cómo se desplomaron dos símbolos arquitectónicos de su skyline, entrevistando a testigos y protagonistas- sino porque me ha roto todas las sospechas sobre el mundo. Piensas que no vas a hacer amigos y los haces para siempre Armada dedica dos capítulos al atentado. Los novelistas y cineastas ya habían recreado su destrucción, aún así, era imaginable pero impensable. Lo más desconcertante es que sus causantes practican una concepción de su religión que impone con extremo rigor sus tradiciones pero, al mismo tiempo, resultan ser grandes intérpretes de nuestro modo de vida. No eran parias, sino gente educada entre nosotros y dispuesta a golpear sin contempla- Se caen de la feria... Aele- Evelyn Botella Altxerri Egam Estampa Arte Contemporáneo Galería Alfredo Viñas Galería Jule Kewenig Galería Punto Galería Raquel Ponce Joan Gaspar La Nave Llucia Homs Magda Bellotti Maior Manuel Ojeda Marisa Marimón Marta Cervera My name s Lolita Art NF Nieves Fernández Sandunga SCQ VGO Vanguardia Un diálogo apasionante Se ha primado la calidad Debido al elevado número de solicitudes- -543- -y al alto nivel de las mismas, dicho comité acordó hacer una criba. ABC publicó que una veintena de las galerías españolas que acudieron este año a la feria- -81- -podría quedar fuera el próximo año. Y así ha sido. Tras una última reunión a mediados de septiembre en Estambul, el comité ha acordado aceptar 224 galerías (21 más que este año) para el programa gene-