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ABC VIERNES 28 s 9 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 45 abc. hoymotor. com El precio medio de los vehículos creció en España un 1,5 durante agosto El sector cree que el esfuerzo de las compañías en I+ D +i para reducir la contaminación podría encarecer los coches por encima de la inflación en los próximos años L. PERAITA MADRID. Durante el pasado mes de agosto, los españoles que decidieron comprar un coche se gastaron una media de 21.436 euros, lo que se traduce en un 1,5 más que en el mismo periodo del año pasado, y se rompe la tendencia a la baja que estaba llevando el sector hasta este mes. La razón de este pequeño aumento en el precio hay que buscarla, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos y en el menor crecimiento económico registrado en Francia y Alemania en el segundo trimestre de 2007. Desde la patronal consideran que estas dos circunstancias suponen, paradójicamente para el sector automovilístico español, una buena noticia porque contribuyen a frenar el crecimiento de los tipos de interés, que es la variable más influyente en la progresiva debilitación de la demanda. Con tipos más altos, el consumo y la demanda de vehículos bajan notablemente, aunque en EE. UU. ya se ha iniciado un camino descendente de tipos con la bajada del 4,75 al 5,25 por parte de la Reserva Federal, y en Europa la escalda ascendente parece haberse frenado. La otra cara de que bajen los tipos es que vuelva a subir la inflación, hecho que puede tener su efecto sobre el precio de los vehículos. La moderación del IPC en estos últimos meses (2,2 en julio y 2,3 en agosto) ha ido acompañada de la moderación del precio de los coches. Sin embargo, -apuntan desde Faconauto- -todo hace prever que en el próximo año los precios superarán la inflación, por primera vez en muchos años, debido al fuerte esfuerzo inversor en I+ D +i que están realizando las marcas para reducir la contaminación de sus vehículos y fabricar motores más ecológicos Desde la patronal de concesionarios también quieren destacar que, a pesar de este encarecimiento progresivo del precio de los vehículos +2,9 hasta agosto, los automovilistas españoles compran sus coches a un precio relativamente más TODOS GANAN CON GM STABA cantado que el pulso, con huelga y piquetes incluido, que mantenía el sindicato United Auto Workers (UAW) con General Motors (GM) iba a ser breve. Ambas partes tenían tan claro lo que querían como lo que se jugaban con un parón de larga duración. De hecho, este sindicato, el de mayor afiliación de trabajadores de automoción en EE. UU. no había convocado una huelga a nivel nacional desde 1976, cuando paralizó 67 días las plantas de Ford. Eran tiempos muy diferentes y ambas partes lo saben. Hoy la desventaja competitiva que los fabricantes norteamericanos tienen en relación con sus rivales asiáticos no permite ninguna ligereza. Máxime si tenemos en cuenta que los costes sociales y sanitarios que tienen que soportar los tres de Detroit (GM, Ford y Chrysler) son astronómicos en comparación con rivales como Toyota, Honda y Nissan, que llevan sólo 15 años instalados. Esto da diferencias de más de 2.000 euros por coche en el beneficio final. De ahí que a los trabajadores, una vez aseguradas las prestaciones de asistencia que solicitaban para empleados y jubilados- -partida que grava tremendamente los presupuestos- lo que más les preocupa es la fabricación de nuevos modelos que les permita, en el futuro, una estabilidad laboral. En este sentido, Rick Wagoner, presidente de GM, se ha comprometido a realizar inversiones significativas que permitirán reforzar en próximos años una mayor presencia industrial y más garantías en los puestos de trabajo. Visto esto, parece pues que la huelga no ha venido mal a nadie. El fabricante tenía un importante stock de coches y a la UAW mostró una firmeza indiscutible en las negociaciones, lo que tras alcanzar el acuerdo le va a venir muy bien para su futura negociación con Ford y Chrysler, que tienen los mismos problemas. Ahora sólo les queda, para salir del atolladero, seguir conectando con los nuevos gustos de los norteamericanos, que demandan vehículos más pequeños, de menor consumo y menos contaminantes. E El sector presenta claros síntomas de debilidad, especialmente en la demanda de particulares barato que hace un año, en términos de relación equipamiento- precio y debido a que a igualdad de producto, el crecimiento del precio es menor que la inflación AP Pago por provincias Las provincias en las que más se paga por un coche son Vizcaya (21.640 euros) Madrid (21.574) y Lleida (21.444) y en las que menos, Tenerife (16.239) Las Palmas (16.573) y Álava (17.296) Tendencias del comprador Durante el pasado mes de agosto, los compradores de coches se inclinaron en su mayoría por vehículos con una dimensión ligeramente superior a la del mismo mes del año anterior, es decir con una batalla media de 2.618 milímetros, lo que supone un 0,05 más. En lo que respecta a la efi- El comprador apostó el mes pasado por coches algo más grandes que en el mismo período de 2006 ciencia energética de los motores, en este periodo disminuyó un 0,04 hasta situarse en 17 kilómetros recorridos con un litro de combustible, mientras que la potencia media del coche matriculado en agosto creció un 2,7 hasta los 119,9 CV El incremento de la potencia provocó que las emisiones medias de dióxido de carbono apenas se redujeran, situándose en 157,2 gramos por kilómetro recorrido, lo que supuso un nivel muy por encima del compromiso de 140 gr km adquirido por los fabricantes de automóviles con la UE para 2008. El ahorro por la compra de un kilómetro cero puede llegar hasta el 20 ABC MADRID. Según los datos difundidos por el estudio Fórmula Ocasión Quadis el 20 del mercado automovilístico corresponde a los denominados vehículos de kilómetro cero -vendidos como nuevos pero ya matriculados- que son los coches más demandados por el gran público. El informe destaca que el ahorro que genera la compra de un kilómetro cero frente a un coche nuevo puede suponer entre el 15 y el 20 Así, el precio medio de un utilitario nuevo alcanza los 10.000 euros, pero se reduce a 8.000 euros para los kilómetro cero En el caso de los monovolúmenes el precio medio de los kilómetro cero también es significativamente inferior. La positiva evolución de las ventas de estos coches se enmarca en el crecimiento que está registrando el mercado de vehículos de ocasión, que generó un volumen de negocio de 5.053 millones de euros en los ocho primeros meses de 2007. El informe destaca que la principal causa del auge de este mercado es el incremento de la confianza de los consumidores, derivada de la profesionalización de las empresas. Otro motivo es la creciente necesidad de un segundo vehículo en el hogar.