ABC MADRID 28-09-2007 página 46

44 ECONOMÍA VIERNES 28 s 9 s 2007 ABC El presidente del BBVA reclama colaboración financiera entre Europa y EE. UU. ABC MADRID. El presidente del BBVA, Francisco González, destacó ayer que el diálogo entre Estados Unidos y Europa es ahora más crucial que nunca para mantener la estabilidad del mercado financiero mundial. González, que participó en la Conferencia de Otoño del EFR (Foro de Servicios Financieros Europeos) en Washington, clausurada por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también destacó que el diálogo debe tratarse de un enfoque de previsión hacia una integración más profunda antes de la implementación de la regulación. Todos nosotros- -dijo González- -tenemos la responsabilidad de unir nuestras fuerzas en la construcción del diálogo trasatlántico subrayó González, para destacar después que el progreso en la solución de los problemas transfronterizos representará un paso adelante en la creación de un mercado más fuerte y estable y en la reducción del coste del capital para las compañías americanas y europeas. La crisis de las hipotecas, en su opinión, ha puesto en evidencia que la internacionalización financiera de agentes y productos dificulta la contención de las turbulencias. Jazztel y Telefónica acuerdan poner fin a todos sus conflictos La operadora retira todas las demandas pendientes de resolverse A. POLO MADRID. Jazztel y Telefónica han puesto fin a un largo periodo de conflictos y disputas, en su mayor parte relacionadas con el acceso al servicio de la Oferta del Bucle de Abonado (OBA) Las dos operadoras han limado sus diferencias y abierto una etapa basada en el diálogo y respeto mutuo, que se ha traducido en la retirada por parte de Jazztel de más de 16 denuncias pendientes aún de ser resueltas por la CMT. A cambio, Telefónica ha desembolsado 10 millones de euros para paliar los posibles perjuicios ocasionados a la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals. El principal artífice de esta nueva estrategia es el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, quien el próximo 2 de noviembre celebrará su primer aniversario en el cargo. En el corto periodo transcurrido García ha reordenado internamente la compañía, vendido activos no estratégicos, reducido los costes estructurales mediante un reajuste laboral que ha afectado a 320 empleados y, de forma especial, centrado buena parte de sus esfuerzos en recortar a 22 días como máximo el plazo de provisión de los distintos servicios que ofrece a sus nuevos clientes. Su ideal, asegura, sería el modelo francés, en el que un usuario puede cambiar de compañía en tan sólo 2,5 días. Jazztel es el único operador alternativo que ofrece servicios desagregados y su consejero delegado ha centrado el foco comercial en desarrollar precisamente esta cualidad en el mercado residencial y de pymes. De los 242.800 clientes residenciales contabilizados en el segundo cuatrimestre del año, 179.500 han roto la ligazón que les unía a Telefónica, mientras 46.100 tienen parcialmente desagregado su bucle. Otro de los activos que García quiere explotar es la infraestructura de red de fibra óptica desplegada por Jazztel durante los últimos años, a su juicio la mejor de todos los operadores alternativos. Con una cobertura de 12 millones de líneas y capacidad para atender a 1,5 millones de clientes, García afirma que Jazztel se encuentra preparada para liderar la oferta de servicios convergentes multimedia (ADSL de 20 megas, voz y televisión) entre los que espera incluir antes de que acabe el año el de telefonía móvil virtual. Durex anuncia el cierre de su planta española pese a ser líder en preservativos J. C. VALERO BARCELONA. Una nueva multinacional que gana dinero anuncia que cierra su planta en España con el alegato de pérdida de competitividad respecto a otras fábricas extranjeras. La noticia de su despido cayó ayer como un jarro de agua fría a los 230 empleados, en su mayoría mujeres, que trabajan en la planta de profilácticos de la marca Durex que la británica SSL Healthcare Manufacturing, S. A. tiene en Rubí (Barcelona) La firma lidera la venta mundial de preservativos, con una cuota de mercado del 26 y mantiene su producción en la planta catalana a pleno rendimiento según USOC, sindicato mayoritario en la fábrica. La multinacional, que anunció que el cese de la actividad en nuestro país se producirá principios de 2008, se compromete a poner en marcha un plan social para facilitar la recolocación de sus trabajadores. Los sindicatos criticaron ayer tanto las formas como el fondo de la decisión, al enterarse del cierre por los medios de comunicación (la empresa envió un comunicado a la prensa) y por considerar que no hay pérdidas de ningún tipo según subrayó a Ep Lourdes Ruíz, delegada de UGT en el comité de empresa. USOC reclama la intervención de las autoridades laborales y que la multinacional argumente con datos su decisión, ya que tanto las cifras de producción, como de facturación y balances de los últimos ejercicios no la justifican de ninguna manera Dirección y plantilla celebrarán la semana próxima la primera reunión negociadora. Los sindicatos anuncian condiciones duras. ABC José Miguel García, consejero delegado de Jazztel Escuchar a los clientes No es frecuente entre los directivos de empresas de telecomunicaciones, pero el consejero delegado de Jazztel escucha todos los días- -siempre que su apretada agenda se lo permite- las demandas telefónicas de los clientes. Como si se tratara de un ejercicio físico diario, García descuelga quince veces uno de los teléfonos del servicio de atención al cliente y recoge de primera mano las inquietudes de sus abonados. No habla, pero a cambio recibe información de primera mano sobre las auténticas necesidades que demanda la calle. El gran reto Estados Unidos retira 601.000 juguetes chinos por superar los niveles de plomo ABC WASHINGTON. La agencia estadounidense encargada de velar por la seguridad del consumidor, Consumer Product Safety Commission (CPSF) anunció ayer la retirada de unos 601.000 juguetes y otros artículos para niños fabricados en China, que incluyen cinco productos de la línea de trenes de juguete de la marca Thomas Friends, por contener excesivos niveles de plomo, informa Ep. Entre los artículos retirados se encuentran productos de la serie de RC 2 Los caballeros de la espada trenes de juguete, marionetas, sillas para niños y joyería infantil. Según la regulación vigente, todos los productos que contengan más de un 0,06 de plomo tienen que ser retirados. Rentabilizar los servicios desagregados y ganarse la confianza del cliente residencial, retos de la compañía Según reconoce, uno de los retos al que se enfrenta la compañía es romper las barreras inhibidoras que los usuarios de internet mantienen hacia las operadoras que compiten con Telefónica y ganarse la confianza del cliente. En este contexto se entiende la agresiva campaña lanzada el pasado día 11, que utiliza el lema de una conocida cadena de distribución: Si no quedas satisfecho, te devolvemos el dinero De esta forma, si en el plazo de 75 días el cliente causa baja, la compañía reintegra en la cuenta bancaria del usuario el importe global de las cuotas pagadas. Con estos cambios Jazztel ha mejorado hasta el momento sus ingresos (77,8 millones) y obtenido una rentabilidad operativa de 0,4 millones de euros al término del segundo cuatrimestre de año. El consejo de Iberia amplía capital y no aborda su venta ABC MADRID. El consejo de administración de Iberia no abordó en su reunión de ayer ningún aspecto relacionado con su venta, según informan fuentes de la aerolínea. Eso sí, haciendo uso de las facultades conferidas por la junta general, el consejo acordó aumentar el capital social en 72.568 acciones, mediante la ejecución de obligaciones convertibles por un valor nominal de 56.603 euros. Los títulos serán emitidos y puestos en circulación con un valor nominal de 0,78 euros. Coincidiendo con la celebración del consejo los títulos de Iberia cerraron con una ligera caída del 0,29 hasta los 3,40 euros. Por otra parte, el consorcio formado por TPG, British Airways, Vista Capital, Ibersuizas y Quercus han concluido el proceso de análisis de los activos de Iberia, según informa Ep.